¿Señales de rebeldía?
Tope
Moneda de cambio
¿Autonomía?
¿Plan B pensado para beneficiar a Morena en 2024?
De salida
Sin sorpresas. Maricela Dimas Ombudsperson
¿Señales de rebeldía? .- «Estoy convencido de que debe ir a comisiones, creo que es conveniente ceder paso a la deliberación y discusión, las comisiones serán las que determinen el ritmo, vamos a darle autonomía a ellas, hay libertad y hay actitud digna de los legisladores». Esa frase la pronunció Ricardo Monreal al ser indagado sobre el «Plan B» de la Reforma Electoral de López Obrador.
Tope.- Tal parece que habrá tope en el Senado para esa propuesta, después de que el pasado martes la mayoría morenista y sus aliados del PT y PVEM la votaron fast track. Retrasar la salida del plan alterno a la iniciativa de Reforma Electoral, que se cayó luego de que se rompió el acuerdo AMLO/Alito Moreno, es un ajuste de tuerca por parte del zacatecano. López Obrador probará una cucharada de la real rebeldía de quién ha sido su mejor operador político.
Moneda de cambio.– Y es que, mientras en la Cámara Baja las y los diputados resolvieron votar a ciegas, solo porque así se los mandaron desde Palacio, en la Cámara Alta hay otra intención. Lo cuestionable tal vez, es que la pérdida de incondicionalidad de nuestro paisano, es moneda de cambio a raíz de la escalada de descalificaciones en su contra, originadas por salirse del guion y pretender ser candidato presidencial.
¿Autonomía?.-El primer síntoma de que el de Puebla del Palmar, usa su posición para jalar la cuerda de la negociación -si no para la Presidencia, sí para un puesto de altura-, se manifestó cuando se abstuvo de votar la ley que extendía hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en las calles. Ciertamente, las del líder de la Jucopo no son las motivaciones correctas, empero, dan un poco de luz a la separación de poderes. Ya es tiempo de que el Legislativo muestre autonomía aunque sea solo para taparle el ojo al macho. O un poco de pudor por lo menos, ya que los inquilinos de la Cámara de Diputados, de plano no ocultan su genuflexión al habitante de Palacio Nacional.