El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicó hoy su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que ubicó a Fresnillo como la ciudad más insegura del país.
De acuerdo al comunicado difundido esta mañana por la dependencia, «El Mineral» subió un punto en percepción de inseguridad, en relación con el trimestre pasado.
En el trimestre anterior, 95.4 por ciento de los habitantes de la zona urbana manifestaron sentirse inseguros. En el último trimestre de 2023, la cifra subió a 96.4 por ciento.
En el trimestre que recién pasó Zacatecas (la capital) salió de la lista al ceder 4.5 por ciento, en percepción de inseguridad.
En ese sentido, el trimestre previo, registró una cifra de 92.1 por ciento de percepción de inseguridad y el trimestre que abarca octubre, noviembre y diciembre de 2023, redujo su cifra a 87.6.
Las demarcaciones que entraron a la medición como la segunda y tercera más inseguras de la nación, fueron Naucalpan de Juárez, en el Estado de México y Uruapan, en Michoacán.
Cabe destacar que la ENSU indaga a la población de 18 años y más que se siente insegura según el espacio físico específico, lo que resultó que el 70.6 por ciento de la población dijo que el cajero automático en la vía pública, es el lugar más inseguro.
Le sigue con el 64.3 de la muestra, el transporte público, luego el banco con 55 por ciento. En cuarta posición, con el 53.2 de la muestra, las calles que usa habitualmente.
Solo el 52 por ciento dijo que se sentía inseguro en las carreteras de su ciudad. 44.3 aseveró sentirse inseguro en el mercado, 42.7 en el parque, 30.8 en su automóvil, 29.4 en el centro comercial, 27.4 en el trabajo, 17.4 en su casa y finalmente, el 15.1 por ciento señaló sentirse inseguro en su escuela.
¿Más?
https://www.inegi.org.mx/…/2024/ENSU/ENSU2024_01.pdf