Ciudad de México, 3 enero 2024.- Tras ser aprobadas el mes pasado por el Congreso de la Unión, las leyes secundarias, ayer jueves se publicaron los decretos de la Ley de la Carrera Judicial, y de las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, las que son parte de las leyes secundarias de la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación.
En la primera, se establecen los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación del cargo, y se crea el Registro Único de Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial. Asimismo, se definen medidas para impedir el nepotismo en el PJF, es decir que los titulares de los distintos órganos del Poder Judicial, no podrán nombrar en distintos cargos a familiares, a personas con las que tengan relación de pareja, o con quienes tengan un conflicto de interés.
Señala además, que es responsabilidad de los servidores públicos el participar en los cursos de capacitación que imparta la Escuela Judicial y acreditar las evaluaciones de desempeño, “para su continuidad y desarrollo en la Carrera Judicial”.
En tanto, con los ajustes a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se indica qquede ocurrir alguna de las faltas señaladas anteriormente, serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan el Tribunal de Disciplina Judicial, en el caso del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales de Disciplina Judicial de los poderes judiciales de los estados y de la Ciudad de México, en el caso de las entidades.
Asimismo, los servidores públicos del Poder Judicial deberán “observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de austeridad, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos, mismos que rigen el servicio público”.
A partir de hoy vienes 3 de enero, entran en vigor.