Hoy es «Teo» ¿Mañana?

 Somos de Chaparrosa y queremos a Teo. Esa es solo una de las consignas coreadas ayer en la manifestación de ciudadanos de Chaparrosa, Villa de Cos, que poco después de las 2 de la tarde,  iniciaron un bloqueo en ambos lados del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de Plaza Bicentenario. 

 

Desde las 12 del mediodía arribaron a la capital del estado alrededor de 600 personas que se dispersaron en diferentes puntos viales y cortaron la circulación vehicular con un solo objetivo: exigir que las autoridades actúen para recuperar con vida a Anthony Tadeo Núñez Trejo de 6 años. El pequeño fue sustraído del frente de su domicilio el pasado 20 de diciembre por sujetos armados. 

Ese acto vil, motivó a decenas de familias a bloquear el acceso a la comunidad de Chaparrosa el pasado 9 de enero.  La apatía que han demostrado las instituciones públicas solo han acrecentado la indignación. Para la familia de “Teo” han sido 21 días de peregrinar entre autoridades incompetentes,  sin respuesta. Solo silencio han recibido lo mismo del alcalde de Villa de Cos, Pier Michel Ríos Ruíz que de David Monreal.

No han ido mejor las cosas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ),  que hasta hoy, la única acción clara, según los familiares, es la publicación de la ficha de búsqueda del menor. Respecto a algún indicio de su paradero, no hay nada. 

 

Por eso las protestas. La primera acción fue acordar la suspensión de clases. Según el calendario escolar, las aulas debieron estar llenas desde el pasado lunes en la comunidad, pero ante el atroz secuestro de ese pequeño con necesidades de atención especiales, vecinos acordaron que “sin Teo no habrá clases”.  

 

En Chaparrosa hay más hartazgo que miedo. Por eso cortaron la circulación del bulevar por casi 4 horas. Cerca de las 5 de la tarde, circuló la versión de que la familiar que se reunió con Gabriela Pinedo, Secretaria de Gobierno, había logrado la firma de un conjunto de compromisos a nombre del mandatario. 

Esa noticia no fue suficiente para mover a las decenas de personas que indignados exigían la presencia de David Monreal en la marcha. Pasadas las 6 de la tarde, se logró la liberación de esa vialidad. El Gobernador nunca dio la cara. 

 Solo atinó a publicar un posicionamiento a través de su fan page de Facebook oficial.  No escribió nada concreto.  Señaló que desde que se reportó la desaparición del menor, su gobierno trabaja en coordinación con la Fiscalía. Que dio instrucciones a la Secretaria General de atender las exigencias de la familia para establecer mesa conjunta. También en su post, reafirmó la supuesta instrucción a la Mesa Estatal de construcción de Paz y llamó a la Fiscalía a fortalecer investigaciones para dar con el paradero de Teo. En resumen, verborrea barata que bien pudo emitir desde el pasado 20 de diciembre, pero por indolencia, no interrumpió sus vacaciones. 

Definitivamente, es lo que hay. Tenemos un gobernador nini. Ni gobierna, ni se interesa por los problemas de Zacatecas.  Monreal Ávila, le saca a comprometerse o al menos simular que realmente le preocupa lo que pasa en la entidad. Le ha quedado tan grande el puesto y ha llegado a un nivel de cinismo tan insólito, que necesita tener la bota del pueblo en el cuello para  a duras apenas, emitir forzados posicionamientos.

Empero, eso no lo obliga a enfrentar a una sociedad enojada que hoy le recrimina el valemadrismo que ha sido su principal política pública. La pregunta obligada es ¿Cómo hará Zacatecas para resistir 5 años más de lo mismo? 

Compartir esta página