Humberto de la Torre, el “Rey del moche” en el Sedif 

Por Norma Galarza

“Así como entre las personas decentes no se deja vivir a los ladrones, entre los ladrones no es posible ser una persona decente”.

Manuel Chaves Nogales (periodista y escritor español)

➡️Moches del 30 por ciento

➡️¿Más de 5 millones a sus bolsillos en 2023?

➡️Las despensas caducadas 

➡️¿Lo saben? 

De salida 

➡️Susana Rodríguez, posible candidata a alcaldesa de Zacatecas

 

Moche del 30 por ciento.- Si Jeú Márquez Cerezo se ganó a pulso el mote de Lord Moches en la nueva gobernanza por robar 50 mil pesos por proveedor, Humberto de la Torre lo deja como un iluso novato. Víctor Humberto de la Torre Delgado, llegó a la dirección del DIF en febrero de 2022, tras un breve tiempo como legislador, obligado a darle parte de su ingreso a Verónica Díaz. No pasó mucho tiempo para que el fresnillense que forjó su carrera política de la mano del Monrealismo, cobrara con creces. Si bien su trayectoria acusa de una lealtad a David Monreal que empezó en el PT y acompañó sus candidaturas de 2010, 2016 y 2021, el pago que recibe saldó todas las cuentas pendientes. Pronto le llegó la hora de cobrar los favores y lo ha hecho con voracidad insólita en el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia. Para ello, presuntamente, de acuerdo a versiones de testigos, ideó una estructura de corrupción que consiste en cobrar hasta el 30 por ciento de moche a proveedores, pero no la realiza solo. Su compinche es, según fuentes dignas de todo crédito, Ana Bertha Luna Quintero, la coordinadora administrativa de la dependencia aludida.

¿Más de 5 millones a sus bolsillos en 2023?.-El  par de vivillos, cuya codicia es tal que si los llevan a la Fontana di Trevi seguro se lanzan a recoger las monedas de los deseos, encontraron la táctica perfecta para no dejar rastro en la Plataforma de Transparencia. ¿Cómo? Piden el moche por adelantado. El proveedor perjudicado tiene que darles ya sea en efectivo o en transferencia -que generalmente se entrega a la funcionaria mencionada- el 30 por ciento del valor del contrato. Es decir, que el o la empresaria, no reciben en pago de los productos que vendieron a la dependencia estatal, hasta que paguen la mochada de “Betito” y socia. No es asunto menor , ya que si consideramos que en 2023 el DIF signó contratos por Adjudicación Directa por el orden de los 18 millones 729 mil 212.24 pesos, el par de lacras, se llevó una buena tajada. 5 millones 618 mil 763 pesos libres de impuestos y por debajo de las aguas turbias del DIF. Asco total. Y conste que hablo solo de un año, no menciono 2022 ni lo que va de 2024.

 

Las despensas caducadas.- Lo peor es que al ex diputado ya no le queda rastro de pudor. Y es que, a pesar que se cuida con paranoia al grado de quitar teléfonos a proveedores víctimas, no amarra su lengua cuando con total cinismo afirma que él no tiene miedo de nada, porque tanto Sara Hernández como David Monreal, conocen sus enjuagues. Qué tal. Con la misma prepotencia con la que se presume intocable, trata a sus subalternos a los que ve poco menos que nada, frente a sus arranques de capataz. Piensa que el Sedif es el reino que se merece, tanto que en el pasado festejo del día de las madres que vino la cantante Yuridia y patrocinamos con nuestros impuestos a través del sistema, quitó boletos a madres empleadas, para dárselos a sus amigos. Finalmente, como el dinero y el amor no se pueden ocultar, el director no esconde que le va bien en el encargo. Ya compró casa en Colinas del Padre y estrenó vehículo el año pasado.

 

¿Lo saben?.– Entonces la corrupción también ¿“Es parte del legado que está consolidando esta administración, al empatizar con la sociedad” ? Retomo a manera de pregunta lo que dijo durante la entrega de apoyos económicos a familias de atención prioritaria el pasado 18 de enero de 2024. Ahí no mencionó que por sus azules huevos, no reparte las despensas que siguen en bodegas del DIF. Las cuida como cancerbero y las deja caducar, a la par que habla de “empatizar con la sociedad”. A ese grado el hambre de este sujeto. Con todo lo aquí contado, que por cierto, es secreto a voces porque los daños que hace al incipiente sector empresarial, no tardan en brotar como cloaca que explota, urge que la pareja en la gubernatura, le ponga un alto. ¿O acaso será verdad que la corrupción con la que opera, es conocida y avalada por sus patrones? Usted juzgue.

 

De salida 

 

Susana Rodríguez, posible candidata a alcaldesa de Zacatecas.- Pues mientras son peras o manzanas y la Sala Monterrey no define si avala el resultado en la elección capitalina o manda a elección extraordinaria, el partido Verde, acomoda sus fichas. A la par que “La secta” hace maromas para arrebatar el espacio que se sigló para el que se dice Ecologista de México, ellos barajan nombres para enfrentar la probable repetición de la elección. Ya pusieron en la mira a Susana Rodríguez Márquez, actual titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), sería la posible ungida para pelear la alcaldía por la alianza Morena- Verde Ecologista de México. Al tiempo.

Feliz inicio de semana.

 

¿Quieres escuchar la columna? 👇