Impugnación a Miguel Varela y la anulación del triunfo de Morena en la capital en 2016 

Por Norma Galarza

“En política como en la vida, todo es volátil. Todo pasa, todo se mueve. Nada es permanente, nada es eterno. En una fracción de segundo cambia la suerte”

Anónimo 

➡️Que se anule en tribunales, la derrota en las urnas.

➡️¿No se mordieron la lengua?

➡️La cancelación del triunfo de Soledad Luévano en 2016, el precedente 

➡️Entretanto, Miguel Varela hace política

De salida 

➡️También Roberto Luévano peleará el triunfo en tribunales

 

Que se anule en tribunales, la derrota en las urnas. Fue Gerardo Mata Chávez, que,  a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), que se anule la elección en la capital. En su calidad de representante propietario del PVEM frente al Consejo Municipal del instituto electoral local,  se manifestó contra el cómputo final y los actos subsecuentes que dieron el triunfo a Miguel Varela Pinedo como alcalde. ¿Los argumentos? Presuntas irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral. Una de las presuntas irregularidades , es que el “Niño Azul” promovió en la  capital su último informe de labores legislativas, acto, que por cierto fue sancionado por el Tribunal mencionado, con una multa de 79 mil pesos. Muy sospechoso veredicto de los magistrados del TRIJEZ,  porque resulta absurdo que un diputado federal, deba delimitar un informe de labores que compete a todos los ciudadanos al ser un puesto en el Congreso de la Unión, pero así fue. 

 ¿No se mordieron la lengua?- Con ese hecho solventado, los emisarios de la que fue la alianza de Seguiremos haciendo historia, buscan más pretextos para desechar la decisión electoral de más  24 mil capitalinos. Aferrados, frente a la certeza de que se les acaba el hueso, van a tribunales por lo que en las urnas no pudieron conservar. Recurren a minucias de la misma índole, porque no encuentran cómo sopesar la derrota. Acusan al hoy alcalde electo, de sobreexposición en medios de comunicación e incluso, pretenden sacar raja política del error del IEEZ que en la promoción del voto, ejemplificó usando imágenes de los partidos coligados PRI, PAN y PRD.  No contentos, señalan gasto desmedido de campaña, coacción del voto, entre otras acciones. Oooooooilos ¿No se muerden la lengua?  Lo curioso es que los “pulcros” actores de la alianza de Morena y Verde,  cerraron los ojos al dispendio de recurso público usado para la promoción del todavía alcalde de la capital y por los que también se alertó al organismo electoral. ¿O nadie vio los tinacos verdes que se repartieron en plena campaña en colonias de la capital? Bien raro. 

El alcalde Jorge Miranda en reunión con su equipo

La cancelación del triunfo de Soledad Luévano en 2016, el precedente.- Empero, aunque será muy difícil que le arrebaten el triunfo al panista, ya hay un antecedente. Y fue  la elección a la alcaldía capitalina en la que se peleaban el ayuntamiento Soledad Luévano, Judith Guerrero, “Lupita” Medina, Carlos De la Torre, Heladio Verver y 4 candidatos más. La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló el triunfo de Morena, que se había logrado con 19 mil 258 sufragios. La impugnación fue solicitada por los partidos PRI, el Partido Verde (qué ironía) y Nueva Alianza, entonces aliados. La Sala Regional comprobó actos anticipados de campaña de la entonces candidata a alcaldesa Soledad Luévano, ya que antes de tiempo, se detectaron mantas, espectaculares y bardas con las que se hizo promoción, así justificó ese organismo su decisión. A través de un comunicado los magistrados confirmaron la nulidad de la elección debido a que “Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda”. Luego del veredicto, se convocó a una elección extraordinaria que se llevó a cabo el domingo 4 de diciembre, sin la participación de Luévano Cantú. La molestia de la gente se notó en abstencionismo que fue superior al 60 por ciento de la lista nominal. Finalmente, la priista Judith Guerrero se alzó con un triunfo ilegítimo que marcó su administración. ¿Eso quieren para Zacatecas? ¿Lograrán arrebatar el triunfo a Miguel Varela?  

 

Entretanto, Varela Pinedo hace política.- Por cierto, mientras se llega a una resolución,  Miguel Varela diseña cómo será su gestión en la capital. Del ex alcalde de Tlaltenango, queda claro que sabe hacer política. Es profesional en ese rubro y lo demostró dando la vuelta al marcador electoral, cuando la percepción popular era contraria. Pero mientras los aliados del guinda y el verde buscan la forma de revertir el resultado, afina motores para empezar a trabajar.  Además, se nota que no quiere conflictos ni con el Ejecutivo, porque al final, es el que diseña el presupuesto que avala o modifica el Poder Legislativo. Su intención fue ostensible  cuando, al conocer los resultados electorales, suavizó en medios de comunicación, la declaración del 3 de junio sobre impedir la construcción del Segundo Piso. Concretamente, cito la entrevista que le concedió a Gustavo Goitia.   A la pregunta sobre cómo sería su relación con el gobierno estatal, aclaró que no se pelearía con el Ejecutivo. Sobre la Vialidad elevada, dijo que buscaría escuchar a los ciudadanos, además de señalar que desconoce el proyecto y que le gustaría dialogar con el gobernador sobre esa obra.   En el mismo espacio, aseguró que no le gusta el pleito “dioquis” y que su interés primordial es el bien de la capital. Se nota que el militante del partido blanquiazul, entiende muy bien de qué se trata ser político. Así las cosas, por ahora a esperar la resolución de los tribunales ¿No cree?  

De Salida 

También Roberto Luévano peleará el triunfo en tribunales.-

En Guadalupe al igual que en la capital, pero en este caso la alianza contraria a Morena y el Verde Ecologista, se pugna porque se deseche la elección del pasado 2 de junio. Roberto Luévano Ruiz, quien según los conteos del IEEZ perdió por más de 2 mil votos, impugnará la elección de la alcaldía, acusando anomalías similares a las detectadas en la capital. La opción de judicializar la elección ya la había deslizado el candidato, días antes en redes sociales, hoy la hará oficial en rueda de prensa acompañado de las dirigencias del PAN y del PRI.   Ya veremos que definen los magistrados. Al tiempo.

Hasta el viernes

Compartir esta página