Incapacidad y prioridades de la 4T

➡️Incapacidad

➡️Elecciones en la mira

➡️Promesas

➡️Violencia 

➡️¿Avances en la pacificación?

➡️Conflicto en Valparaíso y elecciones 

Incapacidad.- Repartir subsidios cualquiera puede. Para acudir a entregar los apoyos que están en la constitución, no se necesita mayor desgaste cerebral que saber mover las extremidades. Empero, es más complicado gobernar bien, para ello al menos es fundamental que dos neuronas hagan sinapsis.  En Zacatecas, desde que el régimen de la nueva gobernanza llegó, es evidente que no hay actividad cerebral en el ejercicio público.   Este gobierno sumó a la incapacidad la falta de ganas y eso provocó que, al menos en su primer año,  pequeñas bolas de nieve se volvieran avalanchas. Hacer oídos sordos o de plano esconder la cabeza como las avestruces, ha sido la desastrosa insignia de inicio del sexenio. 

Elecciones en la mira.- Alerta que hay pocos integrantes del gabinete que actúan contrario a la dinámica de incompetencia expuesta. Los nimios logros de los menos, son opacados por el gris trabajo en Economía, Turismo, Educación, Salud, Campo… La controvertida e ineficaz forma en la que los actuales administradores del estado llevan el poder, no les impide querer seguir en él.    Con ese objetivo en la mira, se afinan detalles para el próximo proceso electoral. El interés coyuntural que el miércoles reunió a David Monreal y Verónica Díaz con Andrés Manuel López Obrador, es la permanencia de su grupo en los puestos. . 

Promesas  .- La reunión a la que acudieron otros mandatarios y delegados de programas, fue maquillada bajo el pretexto de revisar “acciones y compromisos de AMLO con Zacatecas y las demás entidades.  En la nuestra, a través de comunicado oficial, volvieron a dorarnos la misma píldora al prometer mejoras carreteras, atención al problema de la nómina educativa y, por supuesto, reforzar la seguridad. Nada nuevo, los compromisos que López Obrador nos hecho desde que movió su recién creada maquinaria de coacción del voto, para que Monreal Ávila ganara la gubernatura.  Demagogia que sigue sin encontrar respaldo en los hechos. 

Violencia.- Y es que, mientras la 4T acordaba estrategias para aceitar estructuras electorales en todos los estados de la república, nuestra entidad, vivía un episodio más de violencia.  En la carretera federal 23 el crimen organizado volvió a aterrorizar. Medios extraoficiales reportaron enfrentamientos entre grupos criminales en Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán y Jerez. En el acceso a Jerez se incendiaron vehículos y a la altura de Malpaso, se colocaron ponchallantas. Los hechos de violencia continuaron el jueves. En la comunidad de Buenavista en Tepetongo se registraron enfrentamientos entre hombres armados, según reportes ciudadanos. Días antes, el secuestro y la no localización hasta hoy de un familiar del gobernador, contradijo la propaganda respecto a que en la entidad hay avances en la pacificación. 

¿Avances en la pacificación?.-  A la par que se afinan detalles para 2024, otra bomba de tiempo esta a punto de explotarle en la cara al gobierno.  Se trata del añejo conflicto por la tierra en Valparaíso, que desde noviembre se reavivó con la amenaza latente de escalar a la violencia. Vecinos del estado de Durango de la etnia Tepehua, invadieron a campesinos del municipio de Eleuterio Ramos.  Exigen un derecho ancestral a la tierra. Su exigencia, dicen, cuenta con el respaldo presidencial. Es tan ríspido el ambiente en aquella región, que hay temor de que grupos armados intervengan a favor de alguno de los grupos y ocurra una masacre. 

Conflicto en Valparaíso y elecciones .- No fueron pocas las peticiones de ayuda al gobierno estatal. Apenas, después de meses de ignorar el conflicto, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, informó en sus redes sociales que entregó en la Secretaría de Gobernación, un oficio para que esa dependencia intervenga y se pronuncie al respecto. Lo preocupante es que, no hay confianza en que se atienda.  Adán Augusto ya anda en campaña y lo más probable, es que el asunto siga marginado De ser así, se comprobaría -sin ser “pitonisos”- la premisa de que  la prioridad de la 4T son las elecciones. No importa cuándo lea esto. Feliz fin de semana  

Compartir esta página