Incompetencia y pugnas con SPAUAZ, el legado de Rubén Ibarra al Alma Mater

Por Norma Galarza

«El incompetente siempre se presenta a sí mismo como experto, el cruel como piadoso, el arrogante como humilde, el vulgar como elegante y el bobalicón como intelectual»

Carlos Ruiz Zafón (Novelista español)

➡️Ibarra Reyes, incapacidad con cargo a la UAZ

➡️Aversión a aceptar que el SPAUAZ no responde a sus intereses 

➡️Jenny González Arenas destapa corrupción en asamblea extraordinaria

De salida

➡️Tardío respaldo del PRI a Miguel Varela 

Ibarra Reyes, incapacidad con cargo a la UAZ.- Bien dicen que cuando el agua se estanca, se pudre. La extensión del periodo de Rubén Ibarra Reyes en la administración central,  solo ha contribuido a acentuar los problemas crónicos de la UAZ. La Máxima Casa de Estudios, pasa por una etapa complicada que impacta en la calidad de los servicios que ofrece. Al endeudamiento que se acumula desde 2010 – recordemos que antes Amalia García protagonizó el primer rescate de la universidad-, se suma la incapacidad de limar asperezas con el grupo que hoy encabeza al Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ). Respecto a la deuda que ahoga financieramente a la universidad, los pasivos con el ISSSTE ascienden a los  tres mil millones de pesos. No obstante, sin una cabeza eficiente en el ejecutivo, como sí se tuvo en el sexenio 2004-2010, no hay forma de salir de ese hoyo. Aún cuando la institución de salud y seguridad social, abrió la posibilidad de condonar la mitad del compromiso  a cambio  de un pago de 500 millones de pesos como condición para el cumplimiento de ese acuerdo, no se ve claro que se concrete. Si bien Ibarra Reyes promovió con bombo y platillo “el logro” de negociar una importante reducción del adeudo de la universidad, no pudo con el encargo de conseguir la sexta parte de la cantidad total.  Rectoría se comprometió a abonar la cantidad mencionada antes de que concluyera el 2023, luego, según el convenio, solventaría el resto en abonos chiquitos para pagar poquito y en 20 años.  Pero no pudo, entonces, le dieron una prórroga a marzo de este año, tampoco cumplió, ahora tiene hasta diciembre, es decir, 6 meses más para conseguir 500 millones de pesos y reducir la deuda a la mitad. El problema es que trae muchas cosas en mente que le impiden concentrarse en lo urgente. Una de ellas es que ya en septiembre se tiene que ir y debe dejar a uno de sus huestes, sin embargo ese propósito se complica desde que perdió injerencia en el sindicato, hace ya un año…  

Aversión a aceptar que el SPAUAZ no responde a sus intereses .- El rector carga sobre sus hombros una muy deleznable incapacidad para la conciliación  y aceptar que perdió el control en el SPAUAZ, de ahí su aberrante proclividad al berrinche infantiloide a la menor provocación.  Ya se cumplieron 12 meses del estéril  enfrentamiento con la secretaria general Jenny González Arenas. Tras la derrota en las urnas de su alfil Manuel Rivera, el rector no haya su lugar. No queda claro si es su orgullo de macho el agraviado, o que sus intereses se vieron trastocados. Lo que salta a la vista, es que no disimula su aversión por actual lideresa y su necesidad de sabotearle el trabajo cada que tiene oportunidad. Si bien, han surgido cuestionamientos respecto al actuar de la actual titular, en defensa de una presunta mafia en Ciencias Biológicas auspiciada supuestamente, por el ex rector Antonio Guzmán, González Arenas, tiene un amplio respaldo docente que le da legitimidad a su trabajo. Ayer  convocó a asamblea extraordinaria a los agremiados, para dar cuenta de lo que han sido este periodo en el cargo que ganó con una apretada diferencia de dos votos.  Mientras explicaba a los docentes las acciones realizadas, un grupo de académicos irrumpió para colocar pancartas contra su administración. ¿Libertad de expresión espontánea o se trató de un complot? Vaya usted a saber, lo que sí se patentó es que frente a sus detractores hay un respaldo apabullante por dar un nuevo rumbo a la vida sindical. 

Jenny González Arenas, destapa corrupción en asamblea extraordinaria.- Y es que, la actual encargada, ha sido una piedra en el zapato para la mafia universitaria que a fuerza de transas, arrodilló al Alma Mater. Desde exhibir las contrataciones irregulares de cercanos a Ibarra Reyes, hasta, como declaró ayer, corrupción de sus antecesores en el sindicato. Tras algunas complicaciones por atrasos en la entrega de la información, provocados por el comité ejecutivo pasado, una auditoría reveló movimientos financieros irregulares en el SPAUAZ. Salvó que el equipo actual del sindicato, ordenó sus documentos y especificó puntualmente qué bienes recibió. Con el acta de entrega recepción en mano, se identificó que hubo bienes muebles que nunca se recibieron a pesar que hay facturas emitidas en las que consta la compra.  No están en el inventario pero sí en la contabilidad. Además, según. González Arenas, se detectó la salida de 646 mil pesos de apoyos que no se comprobó a manos de quién fueron a parar, entre otras cuestiones. Las irregularidades encontradas tendrán que abordarse con la coordinación delegacional, ahí se definirá qué procederá con esa auditoría. Empero, las anomalías encontradas son apenas una muestra de una normalizada corrupción que, amparada por la opacidad, se esconde en la UAZ. Hay ingresos por cuotas que no son transparentados, por lo que la institución educativa, se convierte en manzana de discordia entre grupos políticos que no quieren ceder la mina de oro. Por lo pronto, las guerras internas solo dañan a la universidad, no a sus encargados ocasionales. Así las cosas. 

De salida 

Tardío respaldo del PRI a Miguel Varela

 Quedan muchas dudas sobre la tardanza del respaldo de Carlos Peña Badilllo a Miguel Varela, después de casi una semana de que el partido del tucán anunció que impugnará la elección de la capital.  Sobran opiniones respecto a que el tricolor en esta elección se mantuvo d brazos caídos. De muy bajo perfil, como ocurrió en la elección a la gubernatura en 2021. ¿De qué se trata? ¿Pretenden confirmar de manera tácita que sí se negociaron las derrotas? El que calla, otorga.  

Compartir esta página