Intereses y desavenencias, todo queda entre el clan

“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”. 

Alexis de Tocqueville (Político e historiador francés) 

➡️¿Error o cachetada con guante blanco? 

➡️Ganar, ganar

➡️Soledad sacó la cara 

➡️Amor con amor

De salida 

➡️Ulises Mejía ¿lealtad ciega a Sheinbaum?

¿Error o cachetada con guante blanco?.- No hay relación más tóxica que la de Verónica Díaz con sus ex  cuñados los Monreal. Un “dislate” del presentador en el mitin de Claudia Sheinbaum en Fresnillo, cuando en el templete se encontraban en el mismo espacio Ricardo Monreal,  Verónica Díaz y Geovanna Bañuelos, fue revelador. El “error” de la voz en el micrófono al presentar a la candidata al Senado como Geovanna Bañuelos De la Torre, no pareció improvisado.  Las expresiones en el templete no tuvieron desperdicio. Díaz Robles dibujó una cara de reproche mientras miraba una sonrisa involuntaria del líder de la Jucopo en el Senado. Bañuelos De la Torre, no evitó la carcajada al pararse divertida a agradecer. Soledad Luévano quien se encontraba en el mismo espacio reservado junto con Ulises Mejía, también rió ante la evidente burla a la que asume némesis pero trata por cortesía.  El presentador no reculó y brincó a la ex Delegada de Programas para dar la bienvenida a Saúl Monreal, su compañero de fórmula, que recibió el aplauso de sus paisanos. ¿Yerro o cachetada con guante blanco contra la poderosa mujer que compite desde 2021 con su familia política (con la venia de David Monreal) por los puestos y oficinas? 

https://www.facebook.com/reel/983686716506817

Ganar, ganar.- El nexo de amor- odio ocurre como una guerra subterránea a la par que en la superficie, hacen equipo en pro de intereses comunes. Se ponen el pie, pero en las mesas se negocian los espacios en el gobierno estatal, las candidaturas y el futuro político del clan del que forma parte Díaz Robles. Los desacuerdos se dirimen con guerras mediáticas sucias. Ya se vio. Cuando hay concordia, todos – los relacionados con el apellido, por supuesto-  ganan. No es casual que ella llegara a la candidatura al Senado con la certeza de ocupar el escaño sin importar el triunfo o la derrota. Sin mediar, que por cierto, siempre estuvo en el piso de las famosas encuestas.  La mano de Ricardo Monreal movió piezas con la cúpula morenista y favoreció a la madre de sus sobrinos para calmar también el berrinche de David, pero su intervención no fue gratis.  Logró meter a cambio en las candidaturas a la Cámara de Diputados a sus incondicionales Soledad Luévano y Julia Olguín. Ambas presas del repudio de quien todavía domina en la Delegación del Bienestar y que ha tenido que tragar sapos para compartir espacios, como ayer en el templete en la visita de Sheinbaum Pardo. El Senador se impuso también al lograr que María del Carmen Salinas sea ahora titular de la Secretaría de Educación, emblema de poder de quien llaman “Súper Malvada”con el aval de su mismo clan. 

Soledad sacó cara.- Resalta que en el error ayer, el presentador nombrara a Geovanna Bañuelos y no a Soledad, que ha sido pieza fundamental en esta guerra de rencores familiares. Fue ella quien endilgó el mote de “Súper Malvada” a quien llegó ostentando el poder sobre un timorato David Monreal. La senadora que tuvo que bajarse a pelear por un espacio en  la Cámara Baja, pese a que iba directo al repetir en la Cámara alta,  ha sacado la cara por quien fue su jefe en el sexenio 1998-2004. No es casualidad que haya protagonizado dimes y diretes  con la ex funcionaria federal a quien asume como  lideresa de una “Secta del Bienestar”. Ella es el alfil en una guerra que empezó en 2021 en la que los verdaderos protagonistas no pueden tomar parte por el cúmulo de intereses en juego.  Al llegar al poder “El más inteligente de la familia”, según su hermano, el rencor contra quien ganó la repartición de espacios en el Ejecutivo, creció. El desplazamiento de cuadros “Ricardistas” al nombrar el gabinete, fue el origen de rispideces que cobraron forma a través de quien luego fue quitada a la mala de la oportunidad de sumar 12 años sin hacer nada en una curul. Empero, sobre los desencuentros domésticos, imperan los objetivos de poder, son más importantes que las desavenencias con quien al final del día, nunca dejará de ser parte del monrealismo. 

Amor con amor.- Con ese contexto, es seguro que las patadas y trampas discretas seguirán entre la numerosa tribu de Puebla del Palmar. La humillación que vimos ayer en la visita de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, fue apenas un pequeño bocado de vendetta contra la serie de agravios que continúa hoy la ex cuñada contra su familia política. Obviamente, el odio tácito, se adereza con abrazos de Acatempan, así conviene. Aunque en el templete ayer prometió trabajar en unidad para concretar el plan C, la verdad es que sus siervos de la nación no respaldan a su compañero de fórmula, Saúl Monreal. La indicación que tienen de quién en realidad sigue siendo su jefa es que por él no hay que hacer nada. El candidato al Senado va solo, sin la poderosa compañera que pudiera operar con la estructura del bienestar desplegada en cada rincón del estado. En fin, recuerde que el Senado, es apenas un requisito porque la mujer de mucha fe, confía en que a pesar de que no llena el ojo de los zacatecanos, será candidata a la gubernatura en 2027. Ya veremos 

De salida 

Ulises Mejía, leal a Sheinbaum.- El aguante y la lealtad que ha demostrado Ulises Mejía con Claudia Sheinbaum, es insólito. Aún cuando ha sido claramente traicionado, no abandona el barco en el que no ha tenido cabida, ni en el espacio al senado, ni en las candidaturas a diputado federal. Mejía Haro opta por la mesura y la paciencia. Entiende que todavía en este proceso electoral el dedo flamígero de López Obrador, colocó y quitó. ¿Espera acaso que al llegar a la presidencia la Doctora tome las riendas del poder y le dé la oportunidad que merece en su gabinete o de plano era real eso de que su objetivo es consolidar el segundo piso de la 4T? ¿Así de a gratis?