Por Pablo Pedroza
24 de abril de 2025
El 3 de Octubre del año 2020 el papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio para los cuates y los aficionados del equipo de fútbol argentino San Lorenzo- firmó la Encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos) que fue publicada al día siguiente.
El documento se compone por 8 capítulos, 285 párrafos y 123 páginas. En razón del reciente fallecimiento de Francisco, pongo a su lectura extractos de la Encíclica que creo necesarios para la reflexión en éstos y los venideros tiempos.
Antes de proceder a las palabras de Francisco debo escribir que en México los cuatroteístas -o cuatreroteístas- la festejaron por considerarla una crítica al Neoliberalismo. Sin embargo, la palabra, aparece una sola vez -párrafo 168, página 69, y si bien no le va bien al tampoco le va bien a lo que de Neoliberal conserva eso llamado El Primer Piso de la Transformación.
Hecha la aclaración, leamos a Francisco.
”FRATELLI TUTTI», sobre la fraternidad y la amistad social
Capítulo quinto: La mejor política
155. El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas.
156. En los últimos años la expresión “populismo” o “populista” ha invadido los medios de comunicación y el lenguaje en general. Así pierde el valor que podría contener y se convierte en una de las polaridades de la sociedad dividida. Esto llegó al punto de pretender clasificar a todas las personas, agrupaciones, sociedades y gobiernos a partir de una división binaria: “populista” o “no populista”. Ya no es posible que alguien opine sobre cualquier tema sin que intenten clasificarlo en uno de esos dos polos, a veces para desacreditarlo injustamente o para enaltecerlo en exceso.
157. La pretensión de instalar el populismo como clave de lectura de la realidad social, tiene otra debilidad: que ignora la legitimidad de la noción de pueblo. El intento por hacer desaparecer del lenguaje esta categoría podría llevara eliminar la misma palabra “democracia” —es decir: el “gobierno del pueblo”— No obstante, si no se quiere afirmar que la sociedad es más que la mera suma de los individuos, se necesita la palabra “pueblo”.
158. La palabra pueblo tiene algo más que no se puede explicar de manera lógica. Ser parte de un pueblo es formar parte de una identidad común, hecha de lazos sociales y culturales. Y esto no es algo automático, sino todo lo contrario: es un proceso lento, difícil… hacia un proyecto común.
159. Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad…Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad .”
160. Los grupos populistas cerrados desfiguran la palabra “pueblo”, puesto que en realidad no hablan de un verdadero pueblo. En efecto, la categoría de “pueblo” es abierta. Un pueblo vivo, dinámico y con futuro es el que está abierto permanentemente a nuevas síntesis incorporando al diferente. No lo hace negándose a sí mismo, pero sí con la disposición a ser movilizado, cuestionado, ampliado, enriquecido por otros, y de ese modo puede evolucionar.
161. Otra expresión de la degradación de un liderazgo popular es el inmediatismo. Se responde a exigencias populares en orden a garantizarse votos o aprobación, pero sin avanzar en una tarea ardua y constante que genere a las personas los recursos para su propio desarrollo, para que puedan sostener su vida con su esfuerzo y su creatividad. En esta línea dije claramente que «estoy lejos de proponer un populismo irresponsable». 133. Por una parte, la superación de la inequidad supone el desarrollo económico, aprovechando las posibilidades de cada región y asegurando así una equidad sustentable.134. Por otra parte, «los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras.
Los cuatreroteistas celebraron y vieron como una condena lacerante, que estuviera la palabra Neoliberalismo en un párrafo de la Tutti Frateli. Ojalá hubieran leído también todo lo citado aquí, pero son lectores de ocasión y de congregación.