«En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre
Jaume Perich (1941-1995) Humorista español
➡️Mal inicio
➡️Nepotismo
➡️¿Tráfico de influencias?
➡️La obra pública para los amigos
➡️Licitación
➡️Gobierno de cuates
➡️Silencio en la Capital
Mal inicio.- El perro que ya es huevero, aunque le quemen el hocico, reza el dicho popular. Si un servidor público tiene antecedentes de actos de corrupción, lo más seguro es que al ser electo para otro cargo, repita las mismas mañas. Jorge Miranda Castro, ex lord de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Alejandro Tello, llegó en septiembre de 2021 a la alcaldía de Zacatecas arrastrando un escándalo de corrupción. Una denuncia interpuesta por Luis Toledo, Raúl Contreras y Joaquín Gildardo Lechuga, representantes de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado público Municipal S.A, de C.V ( SISER), destapó prácticas ilegales como el cobro de moches. Así abrió la puerta de la Presidencia de Zacatecas, en la que según la denuncia en cuestión, había prometido más beneficios para dicho consorcio si era electo alcalde.
Jorge Miranda ¿pieza clave en un entramado transexenal de corrupción?
Nepotismo.- No había desempacado sus tiliches para instalarse en la oficina que se ubica en el 1110 de la Calzada Héroes de Chapultepec de la capital, cuando ya se sabía que la corrupción sería su modus operandi. Lo peor, es que no hay indicios de renuncia a la costumbre de usar el servicio público para su beneficio o el de sus familiares y amigos. Caso emblemático es que de acuerdo al buscador temático de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), su sobrina Elizabeth Miranda Herrera labora en la capital desde el último trimestre de 2021. Según la información publicada, cobró 19 mil 131 pesos hasta mediados del año 2022, por el puesto de coordinador. Ese caso de nepotismo ya lo había denunciado la organización Colecna en junio de 2022, justo el mes en el que se le dejó de publicar el salario en la PNT.
¿Tráfico de influencias?.- Y ya que hablamos de acomodar a la parentela en puestos con cargo al erario, según la PNT el vástago de Jorge Miranda es “asesor” de Julio César Chávez en Guadalupe, desde enero de 2021. Se nota que siguen muy fuertes los lazos entre los ex funcionarios del exgobernador Tello. De acuerdo a los datos públicos de esa plataforma, Jorge Humberto Miranda Herrera, cobró por el puesto en cuestión hasta septiembre de 2022, 16 mil 004. A la par se le reportó actividad laboral en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, en el trimestre de abril a junio. Si bien el sueldo reportado es nimio, sobresale que desempeñaba dos cargos al mismo tiempo ¿hablamos acaso de que el júnior forma parte de la Fuerza Aérea de la Transformación? Líbrenos San Peje.
¿La obra pública para los amigos?.– A un año 5 meses de que Miranda Castro tomara las riendas de Zacatecas, la cloaca de corrupción ya se desbordó. Desde sus primeros meses ya pintaba para ser el trienio de Hidalgo (ese de que chingue su madre el que deje algo). A los 3 meses de iniciada su gestión, una de las primeras obras de infraestructura que acordó, fue la segunda etapa de la rehabilitación del Mercado González Ortega. Si bien defensores del emblemático edificio del Centro Histórico, mostraron resistencia a las modificaciones, Miranda Castro los convenció de que se le podía dar una muy costosa “manita de gato”. Por ello, el 9 de diciembre se publicó la convocatoria para licitación pública nacional con el número: LO-832056994-E1-2021, mediante el método de evaluación binario.
Licitación.– Seis empresas presentaron propuesta económica y técnica: Los álamos constructora S.A de C.V, Ing. Armando Nañez Bugarin, MG Constructora S.A. de C.V.; Taller Hábitats R.L. de C.V., Arq. Francisco Carrillo Pasillas y Constructora ATSO S.A. de C.V. Los precios propuestos fueron, el más alto: 6 millones 212 mil 511. 35 pesos de la empresa MG Constructora S.A. de C.V.; y el más económico de 3 millones 995 mil 050.07 pesos, del Ing. Nañez Bugarin. Sin embargo, la empresa que haría el trabajo por el menor costo, no cumplió con requisitos como contar con toda la información solicitada, ni con una propuesta congruente con las características de la obra, entre otros. El análisis final de solvencia económica y técnica, arrojó que únicamente las empresas del Arq. Francisco Carrillo Pasillas y la Constructora ATSO S.A. de C.V, eran elegibles. Empero, la segunda propuesta fue desechada, según el Acta de Fallo publicada el 29 de diciembre de 2021, por no cumplir lo que señala en artículo 65 Fracción II del Reglamento de la Ley de Obras Públicas por presupuestar un monto de 4 millones 900 mil 048.13 pesos, que se explicó en dicho documento “rebasó considerablemente el presupuesto de obra elaborado por el municipio”.