La ceguera selectiva de Mariano Casas Valadez

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estábamos ciegos, ciegos que viendo, no veían»

Ensayo sobre la ceguera, novela de José Saramago.

➡️Conchudos

➡️Apáticos

➡️La clásica de la 4T

➡️Ceguera selectiva 

De salida

➡️¿Y los históricos? 

Conchudos.- ¿Qué sentirán los zacatecanos que en 2021 votaron por la caterva de ineptos que los gobiernan, cuando se percatan, además, de que les valen madre los problemas de la entidad?  La “Nueva gobernanza”, no sólo llegó al Ejecutivo para dar cátedra de ignorancia en el manejo de las áreas administrativas, también para demostrar una concha tan grande, que ya la quisiera cualquier cangrejo ermitaño.  Y es que, lo suyo, es hablar de “herencias malditas” y motivaciones politiqueras, cuando su ineficacia desborda la paciencia ciudadana. Lo malo del asunto,  es que el contexto que priva en el gobierno, rebasa sus propias fronteras. Eso se debe, a que la mafia de facto que encabeza Verónica Díaz Robles,  tiene los tentáculos muy extendidos y domina todo el ámbito local de la función pública.  Morena, el partido de López Obrador, también es víctima de “La secta”, mote que le atribuyó, como usted recordará, la senadora Soledad Luévano, al grupo político que responde a los intereses de la Delegada de Programas del Desarrollo.  En las entrañas de ese neófito coto,  se gestó  Mariano Casas Valadez. Entre sus obras y milagros, se incluyen los aires de diva, ya que el 23 de septiembre de 2021, protagonizó un video, que se hizo viral en el que se molesta y se va porque manifestantes del ISSSTEZAC “no lo dejan hablar”.https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4565905356804586&id=100001554995293&mibextid=NOb6eG 

Apáticos . Al secretario general de Morena local, no solo lo distingue su proclividad a la pedantería. También su indiferencia por los problemas de los zacatecanos. La premisa anterior quedó demostrada  tras  la parálisis de vialidades que padeció la capital por las protestas del pasado miércoles.   Por un lado, campesinos bloquearon el bulevar a la altura de la Delegación de Programas del Bienestar para pedir su inscripción a los apoyos federales.  Casi al mismo tiempo, pero a la altura de Ciudad Gobierno y en el paso a Tránsito Pesado,  familiares de Sheyla Monserrat Chávez y Katty Campos, de 17 y 15 años de edad respectivamente, bloquearon la circulación, para exigir a autoridades que las  encuentren. Las jóvenes desaparecieron la madrugada del 6 de agosto en El orito, lugar al que acudieron a un baile.   ¿Y qué tiene que ver Casas Valadez en este embrollo? Pues que no desaprovechó el escenario de las movilizaciones para fijar postura.   El directivo del partido guinda, dio cuenta de que el requisito para entrar al equipo que comanda la ex cuñada de los Monreal, es la ablación emocional y la carencia de empatía. 

La clásica de la 4T.- En su muro de Facebook, colgó un largo mensaje en el que, en términos generales, culpó a los priistas de que dejaron un desastre y hoy quieren “hacerse notar, molestando a la gente como falsos redentores”. En su tiradera, incluyó a Norma Castorena y sus muchachos, los trabajadores de los servicios de salud. Es más, andaba tan inspirado, que hasta a José Narro Céspedes, su compañero de partido, le dio un llegue al señalar a Fernando Galván, líder de los campesinos, era su “pupilo”. Obviamente no se le escaparon las posturas  priistas de respaldo de Carlos Peña Badillo a los  trabajadores de la Fiscalía que tienen casi un mes con ese organismo autónomo bloqueado para exigir salarios justos.  Cuestionó, que sean los tricolores quienes se pronuncian con una larga lista de exigencias, cuando durante su gobierno «precarizaron el salario y la impartición de justicia». Es decir, no faltó la clásica postura cuatroteísta de pretender zafarse de los problemas culpando al pasado.  

Ceguera selectiva.- Pero ¿Qué es lo que no ve, el líder del partido que se fundó dizque para defender causas sociales? No ve es desastre que impera en el Sector Salud estatal. No ve que por la incapacidad y necesidad de reflectores de su jefa, que ya anda dn campaña, no se reparten apoyos que ya fueron aprobados por el Gobierno de la República. No ve que además del desastre que hay en el “Gobierno de la transformación”, Zacatecas atraviesa por una sequía atípica que tiene muy preocupados a los habitantes del sector rural. No ve que por la inseguridad, las desapariciones son la actual epidemia que azota a nuestra tierra y las familias de las personas no localizadas, no encuentran respaldo en las autoridades. No ve que más de mil trabajadores de la Fiscalía, repartidos en los 58 municipios, tienen 5 años que reciben hasta 6 mil pesos mensuales, pese a que, por el incremento de la violencia, aumentaron sus responsabilidades y sus jornadas laborales.  Es tan grave su ceguera, que pese a que milita en un partido que se dice de izquierda, ni siquiera finge interés en las quejas de los más desprotegidos. Simplifica  todas las demandas ciudadanas a asuntos políticos de la pugna entre partidos.  Es entendible, su actuar se explica porque los intereses que sirve no tienen nada que ver con los ideales que construyeron al instituto político que integra. El secretario morenista es solo un alfil de la secta  que solo va por los puestos públicos,  ¿Cómo esperan que cuestione la responsabilidad de sus patrones en el desmadre que impera en Zacatecas desde septiembre de 2021? 

De Salida 

¿Y los históricos?.- Por cierto, ¿qué pensarán de ese tipo de liderazgos internos, los fundadores de Morena, Luis Medina Lizalde, Gilberto Del Real y otros que todavía insisten en que el guinda es la panacea? ¿Hasta cuando dejan la comodidad del bajo perfil y se dan cuenta que solo son peones que trabajan en las bases para consagrar intereses políticos ajenos?

Pues así las cosas. Ya veremos si en 2024 los zacatecanos optan por volverse a poner una venda en los ojos.   Mientras esa fecha llega, cuídese y disfrute su fin de semana. Hasta el lunes. 

Compartir esta página