La cloaca de corrupción del Ayuntamiento de Sombrerete

Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción, tácitamente la apoyas.

Kamal Haasan (Actor, político y cineasta indú)

 -Falso Mártir

-No le gusta pagar

-Salidas fáciles

-Nepotismo

-Aviadoras

-La punta del iceberg

Falso mártir.- A Alan Murillo no le queda la máscara de mártir del Gólgota que pretende usar para engañar a los sombreretenses.  Cada vez queda más claro, que la  causa del quiebre financiero de ese municipio,  es la voracidad con la que han actuado él y su familia durante los 5 años que lleva de gestión.   Actualmente, Sombrerete debe de  cuotas al IMSS no saldadas, 191 millones de pesos. Además, por no enterar al SAT de la retención de ISR de sus trabajadores,  debe  31 millones de pesos.  El primer adeudo mencionado, originó el congelamiento de cuentas que hoy, luego de 3 quincenas,  tiene sin salario a los más de 700 trabajadores

No le gusta pagar.- Básicamente el alcalde tiene más pasivos que Don Ramón el de El Chavo del Ocho. Ese personaje, nada más debía la renta, pero el alcalde debe hasta  la luz. Y es que, hoy su municipio esta entre tinieblas  porque no pagó los 1.5 millones de pesos a la CFE,  de los meses octubre y noviembre. Ese monto incluye  los 749 mil pesos de pago bimestral de la electricidad con la  que operan los 3 pozos de agua potable que abastecen a la capital; ergo, comprometió  el abastecimiento del vital liquido.

Salidas fáciles.- En resumen, está frito.  Sin embargo, y dado que ve la tempestad y no se hinca, opta por sugerir soluciones erradas.  No solo  estira la cuerda al pretender actual legalmente  contra el IMSS, por congelarle unas cuentas que él no había especificado que eran de nómina. También busca salidas fáciles como sugerir  recortar la burocracia o pero aún, entregar edificios y terrenos al Seguro Social, para salir del problema. Eso lo dijo en una entrevista que le hizo el medio Meganoticias el pasado 10 de noviembre. El muy vivillo, propone que, para variar, se haga la voluntad del Señor en los bueyes de su compadre.

Nepotismo.- Qué esperanzas que perjudique a su concuño Jaime Viedma, que se desempeña como director de Desarrollo Social y se beneficia con contratos leoninos y más canonjías. Mejor gesto sería si Murillo Murillo da fin a las prácticas corruptas de nepotismo y aviación que imperan en su ayuntamiento. Pero, no.  Es más sencillo perjudicar a los de abajo o de plano entregar el patrimonio de los habitantes de esa demarcación, cómo dejó ver el la mencionada entrevista.   Todo sea por proteger a su familia política. Una parentela incrustada  en la nómina del ayuntamiento desde 2018 entre la que se cuenta también  a Aracely Cuevas Madrid, además de mencionado concuño. Ella es quien maneja los recursos y da manga ancha al dispendio, al estar frente a la Tesorería Municipal.  Es cuñada de Lilia Eugenia y Menelia Segovia, esposas de Alan Murillo y Viedma Ceceñas, respectivamente. 

Aviadoras.- Por otro lado, pero bajo la misma lupa, de tal magnitud es la influencia que acumula Viedma Ceceña sobre el alcalde reelecto, que el ayuntamiento no solo se abastece ilegalmente (por aquello del conflicto de interés) con los productos de Abarrotes, Dulces y Licores “El Trébol, propiedad de ese funcionario. También paga el salario de dos personas que se rolan labores entre su domicilio particular y ese negocio.  Beatriz Alaniz Ontiveros esta dada de alta según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como Coordinadora de Programas desde enero de 2021.  Su sueldo mensual neto ha oscilado desde los 6 mil 461 pesos hasta los 12 mil 534. En el último trimestre de 2021, se le reportó un ingreso de 38 mil 118 pesos. No obstante, según testigos, no labora en ningún puesto del municipio.  En la misma circunstancia se encuentra Ana Karen Rodríguez García a quien según la PNT, el municipio le paga desde abril de 2022 poco más de 6 mil pesos por supuestamente cubrir un puesto de auxiliar.  Así las cosas. 

La punta del iceberg.-  Tenga en cuenta que lo que aquí señalo, es tan solo la punta del iceberg. Hay además violencia política de género y acoso laboral, no solo contra la Síndica Municipal Marcela Villegas, quien desde hace dos semanas ha evidenciado la cloaca que es  el ayuntamiento del priista Alan Murillo. Hay además contratos de obras infladas y otras fugas de dinero público que seguramente fueron a pagar a los bolsillos de esas familias ancladas al poder. Lo que aquí le cuento es apenas el principio del tsunami de corrupción que es el génesis del predicamento en el que se encuentra Sombrerete. Pero no olvide, hay un solo responsable de ello por permitirlo, su nombre es Manuel Alan Murillo Murillo y ¡Cuidado! Ese pillo, quiere ser diputado. 

Hasta el viernes

Link de entrevista en Meganoticias:

https://www.meganoticias.mx/zacatecas/noticia/vamos-a-tener-que-reducir-la-nomina-alcalde-alan-murillo/374691.  

Compartir esta página