La ley de la corrupción en el legislativo /Jerez y la apatía de Humberto Salazar

 

Parte I La ley de la corrupción en el legislativo 

➡️Falsificación 

➡️Cloacas 

➡️Recularon 

➡️Respaldo 

Parte II: La apatía de Humberto Salazar 

➡️Avestruz

➡️Buenos deseos

➡️Infierno 

➡️A tejer en Jerez

Por Norma Galarza Flores

Falsificación.- Qué paradójico que el lugar donde se hacen las leyes, albergue a los más proclives a romperlas.  Además de la podredumbre que reveló Ernesto Gonzalez Romo, con la “Estafa Legislativa” – que no ha tenido un solo castigado-,  la diputada Ana Luisa del Muro García, destapó una práctica, que es común para algunos diputados aunque sea delito.  Se trata de la falsificación de firmas en cheques. El despacho de abogados Padilla Rada y Asociados lleva el caso de la  denuncia por falsificación y más que resulten, contra Luis Octavio “N” y Martha Elva “N”. Denuncia que interpuso la diputada petista que preside el Órgano de Administración y Finanzas (OAF) del Poder Legislativo. Los presuntos responsables ocupan puestos en la dirección de Administración y Finanzas y   el presunto delito que cometieron, podría alcanzar de 1 a 8 años de cárcel, multa e incluso, inhabilitación del servicio público. 

Cloacas.- Hasta ahí el proceso avanza. Lo que sobresale, es que en el amañado poder  legislativo, haya mafias y redes de complicidad interesadas en tapar las cloacas por temor a salpicarse de los mares de suciedad.  Al menos eso ha quedado claro con los casos de corrupción que se siguen acumulando. Algunos legisladores, conscientes de que entre gitanos no se leen las manos, han tratado de minimizar o peor, cubrir, el hecho que hoy nos ocupa y que ya está en la Fiscalía de Francisco Murillo.  En ese grupo estaría el priista Jehú Salas, quien en primer momento, respaldó la versión de uno de los involucrados que pretextó la falsificación de la signatura, en el ahorro de tiempo en procesos administrativos.  

Recularon.- Ese artilugio pragmático, fue respaldado en un momento, por quienes encabezan todos los grupos parlamentarios. En reunión para oír el caso, estuvieron Martha Rodríguez, Susana Barragán, Ernesto González Romo, Fernanda Miranda, Guadalupe Correa, Karla Valdés,  Jehú Salas, “Cuquita” Ávalos, José Juan Estrada y Priscila Benítez. Todos concordaron en primera instancia en tomar la vía legal. Pero recularon al escuchar la exposición de Salas Dávila, quien señaló que al final se habían cumplido los objetivos, es decir, que con firma falsa o no, el trámite administrativo se había hecho.  

Respaldo.- Lo más grave vino cuando Luis Octavio “N” al verse respaldado por la horda de personajes de moralidad frágil que pululan en el Congreso estatal, dijo que siempre no renunciaba y háganle como quieran. Pues así las cosas. Evidentemente la corrupción y la ilegalidad tienen cómplices y en el Poder  legislativo y son legión.  Qué mal. 

La Indolencia de Humberto Salazar en Jerez

Avestruz-  Sin que Humberto Salazar diera la cara, el ayuntamiento de Jerez emitió  un comunicado después de que se viralizó el video compartido por el colectivo Sangre de mi sangre Zacatecas.  En dicho material videográfico,  se exhibió a un trabajador del área de Imagen Urbana de Obras Públicas, mientras quitaba fichas de búsqueda de la zona urbana.  “Es una orden de acá arriba, a nosotros nada más nos mandan”, dijo de forma amable a la persona que le cuestionó. Aseveró además, que las quitaban porque daban “mala imagen, para no alertar, la gente está asustada, es por eso”. “Si fuera por nosotros ayudabamos a colocar, pero no se ponen de acuerdo el gobierno de aquí y el de allá”.  También comentó que habían ido el día anterior a enterrar a un amigo que desapareció.  Tras derramada la manzanilla, por medio de dicho comunicado, se justificó el retiro de las cédulas de búsqueda en la Ley de ordenamiento e imagen urbana. Con cinismo, el municipio se deslindó de los dichos del empleado municipal.  Luego,  se perdió el objetivo de dar una explicación viable, no al colectivo, sino a las madres y allegados de las y los desaparecidos, en un rosario demagógico y cansino.  

Buenos deseos.- Un rosario de buenos deseos en el que se habla desde la institución, no a título personal de quien cobra como Presidente Municipal.  ¿Alguien duda de que la intención de quitar los “afiches de polígonos específicos de la ciudad” como escribieron en el boletín, fue porque, según ellos, dan mala imagen? Yo no. El problema es que, peor imagen dan las desapariciones  y los asesinados en esa demarcación. Actos de la delincuencia organizada con los que desayunan, comen y cenan los jerezanos. Sin ir tan lejos,  ayer en la comunidad Ermita de Guadalupe, habitantes encontraron a 4 personas maniatadas con evidentes signos de tortura. Los pobladores a los que según el ayuntamiento “no se quiere alertar”, dieron aviso a las autoridades del hallazgo. 

Infierno.- La pesadilla que viven en la tierra de Ramón López Velarde, no concluye con el olor a sangre cotidiano. Decenas de familias viven el infierno de la incertidumbre porque las desapariciones continúan su ascenso. Al respecto, en lo que va de este mes, faltan 2 jerezanos que fueron arrancados de sus hogares. Por eso sorprende el raro criterio de la administración de Salazar respecto a lo que en verdad da “mala imagen”. Da mala imagen la indolencia, la incapacidad y peor aún, el valemadrismo. Pero ¿Qué le vamos a hacer? El alcalde está definitivamente rebasado, porque en lugar de atender a sus gobernados, opta como avestruz, por esconder la cabeza mientras pasa el peligro. Pobre Jerez.  

A tejer redes rojas a Jerez. Por lo pronto, y para que no se nos olviden las madres y familias que sufren por sus desaparecidos,  el próximo domingo el colectivo Sangre de mi sangre Zacatecas, realizará una acción a través del tejido de hilo rojo, una metáfora de la sangre derramada, los feminicidios y las desapariciones.  Quiera el Santo Niño que el performance no incomode al doctor.

Hasta el viernes 

Compartir esta página