➡️Humberto Salazar y el duro proceso de entender lo que quiere Jerez
Cambiar de opinión.- Dice el adagio que es de sabios cambiar de opinión, pero, debido a que algunos políticos no suelen ser muy sabios, es necesario que ocurran eventos extraordinarios. A Saúl Monreal, el alcalde de Fresnillo, le bastó un día de memes y fuertes posicionamientos feministas, para recular su idea de contratar a Laura Bozzo como conferencista, en el marco de las llamadas “Jornadas por la mujer fresnillense”.Fue necesaria una oleada de críticas a su “brillante” idea de conmemorar a las mujeres con la presentación de una que durante su trayectoria en la televisión,las revictimizó y denigró.“No vimos nada negativo en invitar a una mujer que trabaja y se ha abierto camino en una industria dominada por los hombres”,dijo al anunciar la cancelación de la conferencia “Ni un golpe más, rompiendo cadenas”.No se detuvo a pensar que si bien la presentadora tiene una historia personal de violencia, reprodujo en sus talk shows, estereotipos que deben ser erradicados.
Recular a tiempo.-Tras el error, el alcalde de Fresnillo atinó a señalar que su principio es escuchar a la gente.Y qué bien, porque hay cifras que debe escuchar y atender.Según el último reporte del Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM) en el Estado, Fresnillo es el segundo municipio donde las mujeres sufren mayor índice de violencia física.La incidencia,de acuerdo a datos recopilados por esa fuente de 2017 a 2021, es de 19.6 por ciento de ellas. Mismo lugar ocupa en el rubro de violencia psicológicaentre los demás municipios de la entidad, con 18.9 por ciento.Esa demarcación ostenta el primer lugar entre los municipios de Zacatecas, en violencia patrimonial y económica contra las mujeres con el 33.9 por ciento y el 22.3 por ciento, respectivamente.Sin duda, es necesario que se cambie el chip de quienes detentan el poder. Parece regla general conmemorar el 8 de marzo con rosas para las mujeres o eventos frívolos, cuando lo que se requiere es atender los problemas de fondo.Ojalá la experiencia le sirva al alcalde para implementar políticas públicas que hagan menos difícil la vida a las fresnillenses.El mismo consejo deberán tomar los demás municipios y el gobierno estatal ¿No cree?
El PRDy sus charlas motivacionales.– También el mismo consejo de analizar los problemas de fondo que padecen las mujeres aplica para los partidos políticos.Ayer circuló una invitación a una charla “vivencial motivacional”, promovida por el PRD. El partido que dirige en lo local Raymundo Carrillo, invitó a ser parte de una plática que dará un tal Carlos Alberto Elías Hernández, presunto coach ontológico y entrenador transformacional ¿Qué es eso? Se preguntará usted. Con la misma duda estoy. Lo patético es que los perredistas crean que las mujeres necesitamos a un tipo para que nos dé charlas motivacionales. Por favor. Necesitamos partidos comprometidos que muevan a sus representantes a ejecutar -dependiendo el caso- o presentar iniciativas de ley para hacer un país más equitativo, más justo y más seguro. ¿Charlas motivacionales? esa no es la función de toda la estructura gubernamental ¿Cuándo entenderán?
De salida
Humberto Salazar y el duro proceso de entender lo que quiere Jerez.-La incapacidad para recular a tiempose vuelve seria, cuando la necedad involucra riesgos mortales para la población. A la hora de cambiar de opinión, hay quienes entienden a la primera, pero no es el caso de Humberto Salazar. El alcalde de Jerez, necesitó sentir los embates de la inseguridad de cerca para entender que debía establecer prioridades. Tuvo que ser el sobrino de la regidora Jacqueline Ultreras, la víctima de los criminales organizados, la gota que derramó el vaso.Ese lamentable evento, fue fundamental para el anuncio de la cancelación de la Feria de la Primavera a la que se le habían presupuestado 16 millones de pesos. Salazar Contreras no se amedrentó por dos protestas ciudadanas, la cancelación de bandas, de candidatas a reinas, incluso un amparo contra las corridas de toros ganado por Colecna, que marcaron la Jerezada- fiesta previa-.Al Doctor, no le hizo cancelar la Feria de Primavera una madre que suplicó ayuda para encontrar a su hija, nada. Necesitó sentir de cerca lo que viven todos los días los jerezanos para entender que su deber es escucharlos. Lo malo es, que posiblemente la metamorfosis mental le llegó tarde.