La elección del domingo y sus lecciones

➡️Síntomas de declive 

➡️Abstencionismo 

➡️Disyuntiva 

➡️El reto de Zacatecas

➡️Una opción viable 

De Salida 

➡️¿Felices primeros dos años? 

Síntomas de declive.- Aún cuando simpatizantes de Morena aplaudieron el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, el resultado fue agridulce. Ganar con tan poco margen, es una red flag en la preparación del proceso electoral de 2024, en el que si bien pueden ganar la presidencia, pueden perder importantes escaños en el Poder Legislativo.  Los comicios del pasado domingo fueron el primer síntoma de que el Movimiento de AMLO empieza su declive. Quedaron atrás los resultados contundentes, pese a que la oposición no “prende” a la ciudadanía. La asociación política que se gestó como una esperanza de cambio,  se aglutina hoy en el imaginario colectivo en el mismo cajón de la rancia partidocracia nacional. El primer signo es que -analizando el ahora territorio de la ex secretaria de educación- la participación ciudadana no superó el 50 por ciento de la lista nominal. 

Abstencionismo.- En ese tenor, el 49.88 del total del padrón, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) del INE,  decidió el futuro de los más de 17 millones de mexiquenses, este 2023. En contraste, en la elección de 2017 en la que triunfó Alfredo del Mazo , de acuerdo a datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la participación ciudadana fue de 54 por ciento. Respecto a los votos de cada una, la candidata de Morena-PT y PVEM, consiguió 3  millones 268 mil 516 sufragios, es decir, el 52.6 por ciento. Su adversaria, la abanderada del PRI-PAN-PRD y NA, logró 2 millones 752 mil 330 votos, lo que representa el 44.34 por ciento del total. Y es que, es entendible la disyuntiva en la que tanto el tricolor como el partido guinda colocaron al electorado. 

Disyuntiva.- Por un lado la urgencia de erradicar al PRI, enquistado en la entidad más poblada del país, desde hace 94 años. Por el otro, una candidata morenista que cojea del mismo pie que sus adversarios políticos al estar ligada a actos de corrupción.  Con tan pocas opciones, no fue casual que la gente prefiriera no salir a votar. Tampoco fue casual que el resultado de Gómez Álvarez no fuera tan holgado frente al de  su oponente principal.  Por otra parte, mejor lección debió darle al partido oficial, la estrepitosa derrota de Armando Guadiana en Coahuila. En el estado norteño, a la fragmentación de la coalición que le dio el triunfo a López Obrador en 2018, se sumó la imposición por berrinche, de un candidato que carecía de respaldo ciudadano. 

El reto en Zacatecas.- Con ese contexto nacional, y un desgaste inédito de la 4T en Zacatecas, Morena y sus aliados deberán elegir muy bien a sus candidatos a los diferentes puestos que se pelearán el próximo año.  El escenario futuro para el partido que gobierna, no será para nada similar al de 2021. En la elección que le dio en triunfo a David Monreal, fue determinante el factor incertidumbre respecto a cambiar de régimen. Sacar al PRI y sus aliados, fue parte fundamental de una elección inercial a favor del guinda. No se tasó el perfil de los candidatos, empezando por el que llegó a la gubernatura, que dicho sea de paso, no había demostrado mucho en anteriores encargos. Con la experiencia de una gestión fallida, el electorado local cambiará la dinámica y si es real el hartazgo insólito que ha provocado en tiempo récord la nueva gobernanza, castigarán en las urnas. Si es real, no importarán los millones de pesos de inversión que seguramente le meterán a la elección quienes ostentan el poder.  Evidentemente, dependerá mucho del papel que juegue la oposición, que hasta hoy no da claridad. 

Una opción viable.- Al respecto, al menos en el distrito IV federal se ve una alternativa viable.  Si todo sigue como va, y se concretan los acuerdos,  Mari Carmen Salinas Flores, será la próxima candidata a diputada federal por ese distrito.  En dicha demarcación,  el partido de López Obrador perdió con Julia Olguín  a una candidata poco competitiva que le dio el triunfo a Carolina Dávila de “Va por Zacatecas”. Se proyecta que para recuperar el territorio que conforman 10 municipios encabezados por Guadalupe,  es necesario que se dispute con una aspirante a la que no la anteceda un pasado controvertido. Salinas Flores sería un rostro nuevo, sin antecedentes de escándalos que opaquen su carrera. Una mujer trabajadora que se ha desempeñado como tesorera del Senado desde 2018. Conoce el teje y maneje del servicio legislativo. Una mujer preparada, que puede representar dignamente a Zacatecas y arrebatarle a la pretendida alianza entre PRI-PAN y PRD para 2024, un espacio territorial que la actual diputada federal ha descuidado indudablemente.  Ya veremos. 

De Salida 

¿Felices primeros dos años? .- Ayer se cumplieron 2 años del triunfo electoral de David Monreal. 24 meses en los que el mandatario sigue invicto en el último lugar de aprobación a nivel nacional. 730 días en los que se ha manifestado en tiempo récord, un desgaste institucional sin precedente. Un periodo en que el que Morena y aliados  han mostrado la peor cara de la política nacional. En la administración del fresnillense,  predomina la costumbre de la corrupción, la que dijeron repudiar. En este gobierno se ejerce de forma alarmantemente descarada. No solo en el  Sedif (Cerdif, por aquello de que Humberto de la Torre, lo tiene vuelto un cochinero)se han desbordado cloacas que, en épocas de campaña en 2021,  atribuyeron exclusivas del PRI. En otras áreas como Protección Civil, se rebeló “ el moche” como una práctica que se lleva a cabo en otras dependencias a manera de política pública para desviar recursos. Es más, en la segunda encomienda del apellido Monreal en el Ejecutivo, también se ha visto manchado por asuntos tan escabrosos  como el asesinato. Han ocurrido dos y sus protagonistas son parte de la élite que gobierna.  Lo preocupante es que apenas llevan dos años…

Compartir esta página