La inseguridad en Zacatecas: un problema latente

«La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad».

Sir Francis Bacon (Filósofo y estadista británico)

➡️Inseguridad latente

➡️Fin de semana color púrpura 

➡️Tarde como siempre

➡️La «era » de la nueva gobernanza, letal para policías 

De salida 

➡️¿Resistencia al cambio en la Fiscalía? 

¿Y la paridad en todo? 

 

Inseguridad latente. Un contexto de seguridad no se logra mientras los hechos delictivos pervivan latentes. Como un animal agazapado, esperando el momento justo para atacar, así se manifiestan los embates de la violencia en nuestra entidad. Pueden transcurrir días de tensa calma, pero, cuando menos lo esperan los ciudadanos, se desata el caos. Evidentemente, vivimos un periodo en el que la paz es una ilusión endeble y ficticia. Hay tranquilidad en tanto los criminales «organizados e inteligentes» (David Monreal dixit), deciden parar sus ímpetus violentos y no usar sus armas. La paz zacatecana la sostienen alfileres, perdura lo que los grupos armados quieren, sin importar los litros y litros de saliva que Arturo Medina Mayoral despilfarre en sus discursos optimistas de resultados. Los criminales siguen en este territorio haciendo de las suyas y ese es un seceto a voces que a la vez, acusa sometimiento y fragilidad institucional. Ante esa fragilidad institucional, queda, como bien dijo alguna vez nuestro «cándido» gobernador: encomendarse a Dios. Es decir, frente al abandono, lo prudente es que cada vez que salgamos a la calle o a carretera, roguemos al ejército celestial, que el destino no nos agarre en lugar, ni momento equivocados.

Fin de semana color púrpura.- Zacatecas volvió este fin de semana a convertirse en epicentro de la violencia. La madrugada del sábado, en la cabecera municipal de Loreto, al pie del letrero que lo identifica, yacían los cuerpos de 5 hombres asesinados y con signos de tortura. Otros dos cuerpos humanos con iguales características, fueron tirados en la carretera a Sauceda de la Borda, en Guadalupe, el mismo día. También el sábado, pasadas las 10 de la noche, los balazos y el lamento escalofriante de las sirenas rompieron la parsimonia de la capital del estado. El silencio institucional contribuyó a sembrar la incertidumbre durante la noche-madrugada del domingo. Ese día en Fresnillo, dos hombres fueron asesinados al interior de un  autobus de la línea Transportes Zacatecas TZ. Los homicidas subieron a la unidad y dispararon contra las víctimas. Cerca de las 9 de la mañana, Rodrigo Reyes dio nortes  en Facebook, sobre la noche de terror del sábado en la capital. Informó que 3 policías – Una mujer y dos hombres- habían sido atacados al realizar un recorrido de vigilancia en la colonia Buenavista. El secretario de gobierno, explicó pormenores de  la persecución que quitó el sueño a colonos de El Ete, paralelas a la Central Camionera y otras (sic).

Tarde como siempre.- Complementó la información del funcionario estatal una hora después y por la misma vía, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz. En su mensaje a la opinión pública, el colectivo de autoridades que dicen que cuidan a Zacatecas, tejió un escueto recuento de daños. Se dijo que en respuesta al ataque, se desplegó un operativo que logró reducir a tres agresores, además de que se aseguró armamento y equipo táctico. Tanto el segundo de abordo como el órgano interinstitucional manifestaron sus condolencias por las 3 familias que perdieron a los elementos de la policía. Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad afirman que María Concepción Sánchez. Spencer Abraham Trejo Pérez y José Manuel Regalado Vázquez, pertenecían a las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), el grupo táctico que empezó a operar apenas el 14 de marzo de este año. Los tres decesos de integrantes de ese cuerpo de seguridad se suman a los de policías estatales y municipales, ultimados del 8 de septiembre al 11 de noviembre de 2023.

La era de nueva gobernanza, letal para policías .- Según la asociación Causa en Común, en lo que va del gobierno de David Monreal, han muerto más de 90 elementos de seguridad en el estado. El 2022 fue el año más peligroso  con 61 policías -entre municipales y estatales- asesinados. Las cifras del gobierno del eslogan de las tres mentiras -paz, bienestar y progreso- superan a las del quinquenio diferente a pesar que este 2023 se registró un significativo decremento de  policías muertos por violencia respecto a 2022. En los primeros 3 años de la administración pasada, los elementos castrenses que perdieron la vida, fueron menos de 40. La gestión actual superó con más de la mitad esa cifra en solo 12 meses del 2022. En  los dos últimos años del quienquenio «Diferente» se registró el homicidio de 55 agentes del orden. Poco menos de 100 en 5 años que contrastan con los más de 90 de los primeros casi dos años del actual. Pero segun el gobierno de la transformación vamos muy bien. ¿Sí? Usted juzgue.

De Salida

¿Resistencia al Cambio en la Fiscalía?.- Ya que hablamos de seguridad y justicia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) está en espera de que la LXIV legislatura, designe a la o el próximo titular que permanecerá en el cargo los próximos 7 años. Si todo sigue como va y se cumple el capricho del Ejecutivo Estatal, que violando el principio de autonomía del organismo, cabildeó para que al lugar de Francisco Murillo Ruiseco, llegue Cristian Paul Camacho Osnaya, el cambio que urge no llegará. Si el régimen cuatroteísta se sale con la suya, en Zacatecas se caerá en la necedad de hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Que el delegado estatal de la FGR tome las riendas de la FGJEZ, significará en términos reales, como si el amasiato de facto entre PRI y Morena, concedieran otra extensión en el puesto a Murillo Ruiseco.

¿Y la paridad en todo?.- Los nexos del funcionario federal con el ex titular de la FGJEZ, quien en esa área denunció a sus extrabajadores por diversos delitos, encarna un conflicto de interés en el que el personal de ese órgano sería el más afectado. Además, urge que se dé entrada a las mujeres a la titularidad. Y es que, de 1917 a 2023 ha habido un total de 41 hombres en el puesto, frente a una sola mujer: Leticia Catalina Soto Acosta. Se trata no solo de garantizar un organismo que sea realmente autónomo, que no responda a intereses oscuros y perversos dictados desde el gobierno de David Monreal. También se trata de que una de las 6 mujeres en la lista de 27 personas inscritas para competir por ese cargo, sea la ungida ¿O el discurso de paridad en todo no aplica en la FGJEZ?

Feliz inicio de semana

Compartir esta página