La inútil táctica del silencio oficial frente a los embates de la criminalidad

Foto: Jesús Ortega Gómez

Con un foro la semana pasada, la administración de David Monreal  intentó quitarse el peso mediático de la desaparición y el asesinato de los 4 jóvenes de Colotlán. Desde la Secretaría de Gobierno se simuló por  dos días un falso interés por las propuestas de civiles que, con buen ánimo, respaldaron la convocatoria.  Días después y aunque todavía no se condensan las ideas que se emitieron en dicho foro, es evidente que no habrá  cambios. Se trata de que todo siga como como va. No hay disposición real de corregir los errores que han puesto en jaque a la nueva gobernanza. 

 

Esa premisa se demuestra porque continúan repitiendo el error de fingir que no pasa nada, ante los embates del crimen organizado.  No hace muchos días, el Gobernador volvió a insinuar que la alta percepción de inseguridad se debe a que medios de comunicación difunden los hechos violentos . Comunicar esa realidad, según su criterio, es hablar mal de Zacatecas. Por ello,  la recomendación para evitar que el turismo -una importante actividad económica de la entidad- siga decayendo, es ignorar, simular que no existen. Ese absurdo, delata que el Monreal  no ha entendido que los medios de información evolucionaron desde hace más de 10 años con la llegada de las redes sociales.  Es difícil ocultar la inseguridad cuando cualquier persona con un celular puede grabarlos en video.  Además, en los últimos meses han sido tan recurrentes los hechos de sangre, que su difusión se da  de boca en boca. 

 

Esa es la razón, por la que ignorar los hechos violentos, como pretende la oficialidad, es completamente inútil.  Que el gobierno no emita postura frente a los homicidios, cuyas víctimas son presumiblemente civiles,  abona  a la mala imagen del mandatario, porque hace evidente la ausencia de autoridad.  Aún así, se piensa que es correcto guardar silencio como ocurre hasta hoy respecto a los asesinatos del viernes en Jerez.  Nada han dicho ni el Ejecutivo, ni la vocería de la Mesa de Construcción de Paz.  Han hecho mutis pese a que el ataque de sicarios que irrumpieron en el bar “El venadito” de Jerez y asesinaron a 8 personas e hirieron a 6, fue nota nacional e internacional todo el fin de semana.   Callan aunque las  víctimas fueron civiles entre los que se encontraban meseros, músicos y hasta un maestro de secundaria. 

 

El pánico sembrado por criminales organizados «e inteligentes», como dice el Gober, no mereció atención por parte de las autoridades estatal y municipales, reunidas el sábado y el domingo en Palacio de Convenciones en la Plenaria Municipalista 2023. Los canales de comunicación de la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz, se usaron todo el fin de semana para replicar que las señoras y señores  que conforman el poder político de la entidad , firmaron  441 cartas de intención y decidieron en qué gastarán los recursos públicos, que la federación destina a través de fondos y programas a los municipios.   Todo risas, aplausos y buenas intenciones al viento en ese lugar, y entretanto, 8 familias de Jerez se vestían de luto. 

Locura, como dice la frase que se achaca a Albert Einstein, es hacer las cosas igual con la expectativa de que habrá resultados diferentes. Así, igual que desde 2021, se planea enfrentar en este 2023 la inseguridad, haciendo exactamente lo mismo que se ha hecho desde que llegó esta administración. Nadie le va a  llevar la contra a Andrés Manuel, ni pedirá adaptar al contexto actual de Zacatecas la estrategia de “paz” que ya nos cuesta mucha sangre.  La salida fácil es que el hermano más “inteligente” de los Monreal-como dice Ricardo-,  continúe la función de chambelán en la entrega de los programas federales, porque es un político de los clásicos. No ve proyectos de trascendencia social sino electoral. 

Que todo siga igual, porque para qué esforzarse si repartir dinero calla bocas.  Dicen que construyen la paz el bienestar y el progreso, y a lo único que atinan es a saturar las ciudades de militares que cumplen la función de estatuas de sal mientras ocurren las masacres. 

De salida

¿La masacre del viernes no le daría indicios a Humberto Salazar de que sin garantizar la seguridad es irresponsable organizar carnavales? 

 

 

Compartir esta página