La oportunidad está siempre

 

Por Pablo Pedroza

 

En una democracia representativa están ellos porque no estamos nosotros o para que no estemos nosotros. Seguramente es cierto que a la política no van los mejores, pero eso debería preocuparnos más a nosotros que a ellos”.

Daniel Innerarity

 

 

5 septiembre 2024

 

Estamos a unos días del tercer informe de la actual administración, un mensaje a los invitados al Palacio de Convenciones, mientras el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza cumplirá con la parte seria, formal, de entregar al Congreso el informe “ sobre el estado que guarda la administración pública estatal”.  El corte de caja a mitad de camino, de los resultados ofrecidos en un libro, del cuál ya nadie, quizá ni  el gobernante se acuerda; el Plan Estatal de Desarrollo y los Ejes tractores.

El librote (así le dicen) donde además de un mensaje, se concentran los logros del año, con base “al principio rector del Plan Estatal de Desarrollo” y sus ejes. Por cierto, en el pasado informe hubo reclamo de los legisladores por la no integración al informe, de los anexos técnicos, documentos relevantes para una validación mas certera de lo que se informa, esperemos que en este informe se cuente con ellos.

Como cada 8 de septiembre, escucharemos los logros y avances con respecto al pasado, y la retórica del: avanzamos, ahí la llevamos, ya merito en los problemas y desafios actuales. Cómo dicen en el pueblo: quién vende pan frio.

Al final tocará al pueblo bueno y sabio calificar si, como ofrecieron, la actual , será o no, la mejor administración de los últimos años. Es el balance a la mitad de un camino caracterizado por estar en el sótano de la calificación de sus gobernados.

Finalmente llegamos a un tercer informe con la resistencia a proyectos de gobierno (segundo piso) y el reclamo urgente ( buenas carreteras, seguridad, agua, reforma del ISSSTEZAC) en un clima de polarización entre sociedad gobierno, que limita el diálogo y la política, complicando posibilidades colaborativas de actores sociales y económicos en beneficio común y más allá de ellos.

Regreso a Innerarity: “ Los ciudadanos deberíamos hacer el esfuerzo de criticar a nuestros representantes con toda la dureza que sea oportuna, pero sin que esa crítica se lleve por delante a la política como tal, algo que pasa siempre que les juzgamos sin haber comprendido para qué sirve la política y cuáles son sus condiciones”.

Recurro a su texto porque hace ya un mes que la nueva gobernanza, en una reacción de malestar, olvidó para qué sirve la política, reaccionando con una primitiva visceralidad  del más “inteligente” de los Monreal.

Fue en el evento de la inauguración de la primera etapa de la Ciudad Deportiva Tierra Adentro, donde surgió el motivo de la lamentable reacción hacia el empresario Eduardo López Muñoz, CEO de Grupo Islo y presidente de Club Mineros. Reacción, que da muestra de la ceguera a todo lo ahí expresado, para sólo reaccionar a lo que obsesiona a la administración actual: El Segundo piso, parte del Programa de Mobilidad para el ¿Bienestar? MOBI.

Ante empresarios, invitados especiales, funcionarios públicos, patrocinadores y medios de comunicación, durante el evento, se hizo una exposición de lo que es el Grupo Islo, que es el pilar fundamental del Club Mineros. Ahí, después de explicarnos la filosofía y su estrategia de desarrollo  (a 4 años de conservar para Zacatecas al Club Mineros, bajo la premisa de responsabilidad social), en la entrega del reconocimiento de Mikel Arreola Peñaloza, presidente Ejecutivo de la Liga BBVAMX directivos.  Ahí, Eduardo López mandó un mensaje a David Monreal, con la franqueza que le caracteriza.

“Yo quiero decirle a los amigos del gobierno de Zacatecas (funcionarios), que le manden mi mensaje al señor gobernador, que no le regatee el apoyo a Mineros, y no es a Mineros, no es a la familia López, es a los chavos, porque son chavos que los vamos a sacar. Yo veo, hace 20 años que empezó la delincuencia, en el 2024, hace 20 años, ahora vemos los generales hemos tenido la oportunidad de convivir y platicar y vemos que agarran chavos o mueren de 18 años de 19 de 20, si hubieran tenido una oportunidad de éstas,  de andar corriendo tras un balón en la tierra, que hubieran tenido la oportunidad real, porque formamos jugadores. Me da mucho gusto aquí con Zague y mi amigo Puente, que estén con Efraín que han sido grandes jugadores. Ellos me van a entender de qué estamos hablando. Mucha gente no tuvo esa  oportunidad y hoy se fueron a la delincuencia organizada hoy están muertos. Muchos hoy no tuvieron una oportunidad quiero decirles que éste proyecto lo vamos a concluir con una universidad no sé si me tarde 3, 4 o 5 años pero créanme que lo vamos a hacer, porque lo que nos proponemos lo hacemos.”

“Tenemos que decirle a la autoridad lo que vemos que no estamos de acuerdo, señores, no están los tiempos ni los recursos en el país ni en el estado para dilapidar recursos. Es un compromiso yo ya fui cantinero y borrachito (que es estar adentro y estar fuera), es un compromiso los secretarios que tienen que decirle, no todo lo que quiere oír el gobernador, díganle lo que no esta bien. Y tenemos mil cosas más importantes que un Segundo piso, perdón que se los diga, el pecado de omisión es muy grave y nos vamos a arrepentir sino lo decimos. Y yo les digo: ya sé que me va a regañar la familia y mis hijos: dicen si te iba a apoyar el gobierno, ya no. Prefiero que no me apoyen a ser sumiso porque nunca he sido sumiso. Tenemos compromiso. Pero sí les digo algo,  Mineros sigue, con el apoyo de este gobierno y sin el apoyo, algún día vamos a llegar a Primera”

“Queremos ver un Zacatecas fuerte, a la gente, los aguascalentenses ya nos ponen las cruces porque los estamos llenando de zacatecanos,  queremos ser un Zacatecas que no se vaya, ya nos ponen las cruces. Señores aquí estamos, estamos con miedo por la inseguridad pero no nos rajamos, seguimos aquí, tenemos contacto con nuestras autoridades que amablemente, y agradezco a las fuerzas armadas y pido un aplauso porque siempre están al pie del cañón con nosotros, no nos dejen solos y yo agradezco, a nombre del empresariado, Zacatecas tiene que cambiar. A esos jóvenes que hoy vienen, jóvenes que vienen yo los invito, los incito,  que sean echados para adelante, tenemos que sacar a Zacatecas adelante por nuestros hijos nuestros nietos.”

Sin embargo, las palabras del empresario que merecen una reflexión profunda, sólo retumbaron en los oidos de los promotores del proyecto MOBI, la mención al Segundo piso y la aprobación de los asistentes a esta, desataron una ofensiva agresiva y difamatoria.

Así,  un mensaje que conecta con el tema de temas, la seguridad y la prevensión, se volvió motivo de inquisición y de condena. Reacción de los sectarios e intolerantes esos que poco ayudan y mucho estorban al gobernante.

Contrastan, hay que decirlo, con la actitud del Secretario General de gobierno, que aguantó, no había de otra, sereno, el mensaje desde su posición en el presidium,  para al final, en su intervención expresar:

“ Aquí, en este espacio hay una muestra significativa de  nuestra sociedad… tenemos a jóvenes con sueños… y tenemos a un gobierno que está comprometido con el desarrollo de Zacatecas y el hecho de que esto lo logre Lalo, lo logra a través de un proyecto importante. Porque hoy Zacatecas necesita que pongamos las diferencias detrás y la prioridad que es nuestra sociedad primero”.

“Y les digo, con toda seguridad, que este proyecto de Mineros va a contar con el apoyo del Gobierno del Estado. Porque aunque aún no tenemos la posibilidad del ascenso, Zacatecas tiene ya, gracias a la familia López un equipo de primera y de eso, creo, no hay ninguna duda.”

Y sí, las palabras del Secretario a los sectarios les pasaron de noche.

Están a la mitad del camino y no se trata sólo de mensajes de autoelogio, de informar cifras y acciones y de condenas al pasado. Están ante la oportunidad, no de retomar, sino de establecer el diálogo y la política como herramientas, esa vitamina P (de política) que mencionara el ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona.

Están ante la oportunidad de mostrar madurez política,  sensibilidad y dejar atrás actitudes de persecución política u económica hacia quienes, sin dejar de aportar, mantienen su libertad de pensar diferente. Para avanzar no se necesitan recaderos amenazantes, se necesita dialogar para ir a los puntos de encuentro.

No se trata unicamente del Segundo piso, obra ya de por sí cuestionada. Son los siete mil millones de pesos para MOBI (Movilidad para el Bienestar) los que realmente generan ruido e inconformidad. Hace falta política, mucha política y más política asi como extenso y abierto diálogo de todos, para disminuir las polarizaciones en aras de nuestro Zacatecas.

La oportunidad está siempre.

Compartir esta página