Por Norma Galarza
“En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacaraquearlo”.
Plutarco Elías Calles, ex presidente de México
➡️Roberto Luévano no convenció a Guadalupe
➡️Miguel Varela, una campaña agresiva le dio el triunfo en la capital
➡️“Javo” Torres, beneficiario del hartazgo de los fresnillenses
De Salida 1
➡️Pérez Compean: funcionario federal y mapache electoral en El Plateado.
De Salida 2
➡️Movimiento Ciudadano, la segunda fuerza política de Zacatecas
Roberto Luévano no convenció a Guadalupe.- Si bien tuvimos una elección dominada por la innegable operación política- dicha en términos vulgares, la compra y coacción descarada del voto-, la oposición fue fundamental al anticipar su propia debacle con un candidato débil y con poca aprobación. Roberto Luévano le vendió espejitos (espejismos) al PRI, al presumir el respaldo de una estructura fuerte. El tiempo le dio un golpe de realidad. El respaldo popular que presumía y que confió le daría el triunfo, fue insuficiente. Su postulación nunca tuvo la convicción social de que su regreso era lo mejor para el municipio. Hoy el análisis de los resultados debería basarse en la autocrítica, aunque él se aferre a contar otra vez los votos porque no asimila que perdió. Asumir que el voto por voto casilla por casilla dará la vuelta al resultado que lo pone 2 mil 579 votos abajo de José Saldívar, al final del conteo, es demasiado optimismo. En ese tenor, el candidato del PRI, PAN y PRD, obtuvo un respaldo popular de 28 mil 050 sufragios ante los 30 mil 629 de su oponente más cercano. El tercer lugar de la votación fue para Movimiento Ciudadano y los 8 mil 911 votos de Laura Ruelas. “Tito” Méndez del PT, PES y NA llegó hasta el cuarto lugar al lograr 4 mil 620 que solo sirvieron para dividir la elección a favor del candidato oficialista. Con esos resultados es evidente que más allá de la operación electoral del oficialismo, los guadalupenses no se volcaron de manera unánime a favor del proyecto de Luévano Ruiz, porque simplemente, porque sus ofrecimientos no los sedujeron. En resumen, no convenció. Ya que sea resigne.
Miguel Varela, una campaña agresiva le dio el triunfo en la capital.- Por otro lado, si un aprendizaje queda del proceso electoral, es que en la guerra y la elección, todo se vale. No mentía Miguel Varela Pinedo, cuando, muy seguro de sí, afirmaba que ganaría la elección en Zacatecas. Frente al reto, el panista se decidió por el método electoral de la confrontación. No dio descanso a su oponente, incluso desde antes de hacer oficial su postulación empezó su cruzada. El primer golpe lo dio al plantarse en la presidencia municipal de Zacatecas y asegurar que el ayuntamiento impedía la realización en Plaza de Armas, de su último informe como diputado federal. Golpeó primero y golpeó más de dos veces. La desventaja de su oponente, fue que el ex Presidente Municipal de Tlaltenango, documentó cada ataque. Hoy nadie duda que Jorge Miranda Castro es un acaudalado político, porque el ex legislador panista, se valió de aliados en el Congreso de la Unión para difundirlo. Se sumó a esa estratagema agresiva, el palpable abandono del todavía munícipe de la capital, a sus responsabilidades administrativas. Permeó la idea de que despachaba desde otros lares (Jalisco). El candidato del PRI, PAN y PRD, supo además canalizar el desgaste que acumulaba el ex secretario de finanzas del quinquenio de Alejandro Tello. Sin convencer completamente a un electorado arisco, logró llevarse 3 mil 209 votos encima de los obtenidos por su oponente. En ese tenor, Miranda Castró logró captar 20 mil 966 votos, que fueron insuficientes frente a los 24 mil 175 de Varela Pinedo, como concluyó el PREP del IEEZ con el cien por ciento de las actas computadas. Qué tal
Javo Torres, beneficiario del hartazgo de los fresnillenses.- No obstante, en el corredor de municipios más poblados de la entidad, Fresnillo no se anduvo con medias tintas. No valió dádiva o chantaje con programas sociales, contra la decisión de las mayorías de quitar a Morena y a los Monreal de la alcaldía. En “El Mineral”, el hartazgo, frenó a la candidata Bennelly Hernández Ruelas, ex colaboradora de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. El electorado se volcó en masa a favor de Javier Torres Rodríguez y le dio una indiscutible ventaja de 14 mil 055 sufragios, según el conteo del PREP con el 100 por ciento de las actas computadas. La candidata de Morena y el PVEM, logró 27 mil 751 votos, frente a los 41 mil 806 del candidato de la alianza entre PRI, PAN y PRD. Un resultado electoral que da legitimidad al priista que encabezará el municipio más poblado de la entidad y el de más alta percepción de inseguridad. Esperemos que el guinda no le cobre el agravio a través del presupuesto. Recordemos que esa es su arma más eficaz. Ya veremos.
De Salida 1
Pérez Compean: funcionario federal y mapache electoral en El Plateado
Que Francisco Enrique Pérez Compeán, funcionario federal de la Procuraduría Agraria, mutó a mapache electoral a favor de su pareja en el distrito XV, es voz populi. Lo que tal vez usted desconocía es que el mismo funcionario pretende sabotear hoy el triunfo en la alcaldía de El Plateado de Joaquín Amaro, porque su cuñada, Laura Elisa Villalpando Sandoval, no fue favorecida con el triunfo en las urnas. Falló en su cruzada el Pérez Compean que incluso se mudó a ese municipio para comprar votos, amenazar al electorado y condicionar programas sociales. Todo con el amparo un ejército de Servidores de la Nación a quien por “órdenes superiores pusieron a su cargo para lograr que la media hermana de Villalpando Haro, llegara al ayuntamiento. Pero no pudo. Pese a la operación política del servidor público, El Plateado le dio una lección de dignidad y no se dejó amedrentar ni comprar. La población le dio el triunfo a Jairo Cuevas Pérez, el candidato del partido Verde Ecologista, que ganó con apenas 39 votos. Un resultado muy apretado porque logró 426 sufragios frente a los 337 de su contrincante, es decir, 39 votos de diferencia, de una lista nominal de mil 122. Ese resultado, es insuficiente por lo que él y su grupo de incondicionales, según ha trascendido, pretenden sabotear la entrega de acta de mayoría porque desconocen la derrota. Hay tensión en El Plateado. Es increíble que el funcionario federal viole la ley con total impunidad y frente a su fracaso electoral, insista en salirse con la suya. Peligroso.
De salida 2
Movimiento Ciudadano, la segunda fuerza política de Zacatecas.- El Movimiento naranja dio un salto sorpresivo en Zacatecas. Pasó de lograr menos de 20 mil votos en la elección de 2021 a ser la segunda fuerza política electoral. Según los resultados del PREP del INE, de las cuentas de votos por partido político, los emecistas lograron sumar en conjunto, 124 mil 211 votos. Superaron al PRI que obtuvo 114 mil 123 y al PAN que consiguió únicamente 81 mil 282. Morena por su parte, se corona como la opción electoral favorita de esta entidad al obtener 266 mil 082 sufragios. Entre los partidos con registro nacional, el PRD, fue el que menos respaldo logró ya que solo 26 mil 299 personas lo tacharon en la boleta. En Zacatecas, logró superar el 3 por ciento reglamentario para conservar el registro, no lo hizo a nivel nacional porque el millón 078 mil 701 votos que recibió solo le dan un porcentaje de 1.9 por ciento del respaldo popular. En la entidad, le siguió en lograr menos votos, el prostituto de los partidos, el Verde Ecologista, al alcanzar el 6.7 por ciento de la votación. El PT se colocó en el tercer lugar entre los de menos aval ciudadano recibieron el 2 de junio. El partido de la estrella amarilla recibió en nuestra tierra el 7.0 por ciento de la votación con 52 mil 476. Pues así las cosas, hasta el viernes.
**Fe de erratas. Consideré el total de la votación para definir qué MC es la segunda fuerza política de Zacatecas. Es decir, los datos del PREP del INE, que contemplan la votación a la Presidencia, al Senado, y diputaciones federales, no los datos del PREP del IEEZ.