La promoción institucional de la injusticia

*En la imagen de portada otra prueba de injusticia: Marcha de Jubilados y pensionados que suman 2 años sin recibir aguinaldo

-Injusticia

– Irracional

-La gente los vomita

-Sin justicia para Jorge Iván

-Advertencia

Injusticia.– El  último grado de perversidad, según Voltaire,  es cuando un ente se sirve de las leyes para cometer actos de injusticia. Mientras Arturo Nahle hace un insólito mutis, por órdenes de quién encabeza “La secta del malestar”, el miércoles fue vinculado a proceso el periodista Gabriel Contreras Velázquez. El origen de la embestida institucional en su contra, fue la labor que desempeña.  Dos investigaciones gestaron el amago que hoy padece. Dichos trabajos periodísticos se pueden consultar en el sitio web de Agenda Política: Investiga SFP a su subsecretario de Responsabilidades, Ángel Muñoz y Escuela de Restauración, otro círculo del infierno burocrático.   En ellos   exhibió presunto conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción y nepotismo por parte de Ángel Muñoz Muro a favor de su esposa Diana Monserrat Castillo. La actual directora de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”, llegó a ese puesto sin contar con el perfil ni los méritos exigibles.  

 Irracional.- Que se diera a conocer la facilidad con la que ascendió la ex auxiliar administrativa de la Seduvot,  enojó mucho a Ángel Manuel Muñoz Muro, el funcionario de la Función Pública. Tan fuera de sí ha estado desde que se mostraron sus cochupos, que sin respetar la presunción de inocencia,  en sus redes sociales respondió furibundo a un post de Facebook de Soledad Luévano. Corrió el riesgo de morderse la lengua al cuestionar la defensa de la Senadora a Contreras Velázquez. El «Ángel de la Muerte» (Luévano dixit), supuraba odio al recriminarle ¿De qué lado estaba? hasta se atrevió a repetir el mantra de López Obrador acusando sin pruebas al periodista de “mentir, robar y traicionar” al pueblo. Ahogado en su retórica de falso puritanismo, se atrevió a invitarla a recapacitar y “defender lo correcto, lo legal y lo justo”. Vaya, que evidente carencia de progenitora de este señor. 

La gente los vomita.- Pero no es solo él. Ese funcionario se mueve al ritmo fascistoide con el que pretenden ejercer el poder Verónica Díaz Robles y David Monreal. La dupla que secuestró al Ejecutivo tiene una forma curiosa de etiquetar a los enemigos públicos. Bajo su torpe lógica, los que dañan a Zacatecas no son los criminales armados que dominan en todas las regiones de la entidad. Es quien se atreve a demostrar que no tienen el mínimo interés de erradicar la corrupción de sus costumbres.  Enemigo es quien cuestiona y critica, no quienes tienen al estado sumido en una crisis de inseguridad.  Para quienes ostentan hoy el poder, el «periodismo bien» es el que los lisonjea, aunque sea con cargo al erario.  ¿Y de qué les sirve?  Los periodistas de la oficialidad no les reditúan aceptación pública y  esa es su principal frustración. Los aplausos comprados no mejoran la pésima percepción que cargan y que se manifiesta en todas las encuestas.  La gente los vomita y por ello, se mueven por venganza.  Creen que mandan tronando dedos porque han sometido instituciones y personas. Empero, no tienen lo más importante que es el respaldo ciudadano. Lo saben, por eso actúan violentamente contra quién les dice sus verdades.

¿Y la justicia para Jorge Iván?  .-El Estado se  carga contra los críticos y permite que anide la injusticia y la impunidad en casos específicos.  Los organismos que debieran ser garantes imparcialidad  parecen inclinar la balanza.  ¨Por caprichos de «La secta» se aceleran unos procesos judiciales y se ralentizan otros. El tortuguismo con el que actúa la Fiscalía General de Justicia del Estado que se supone indaga el origen de la muerte  del joven Jorge Iván Ávila Correa, es indignante.  ¿Se tiene a un organismo «autónomo» subordinado a los designios del grupo Díaz-Monreal? Si no, ¿Por qué tras 5 meses de que el estudiante de preparatoria fuera golpeado y muriera después por esa causa, no se sabe de avances de las tres carpetas de investigación? Hace más de 150 días que  acudió a un bar a divertirse y en cambio encontró una jauría de juniors, entre los que se encontraba un hijo del Gobernador, que lo golpeó salvajemente. Ante ello la lentitud.  ¿Será mucho exigir que así como actúan rápidos para incriminar a quien observa el ejercicio público, que respondan a favor de quien falleció en octubre por secuelas de una brutal golpiza? Es patente que apelan al olvido y más se nota  a quiénes sirve el Fiscal.   Más claro ni el agua. 

Advertencia.- Si bien la injusticia suele ser caldo de cultivo para la rebelión social, la nueva gobernanza ejerce el poder con ella como estandarte. No solo navegan en el oscuro mar de lo injusto los casos de Gabriel Contreras y de Jorge Iván.  La retención de pago a jubilados y pensionados del ISSSTEZAC y la retención por segundo año de su aguinaldo,  prueba otro abuso más de este gobierno fallido. ¿Qué nos toca a los ciudadanos? Recordar que como decía el escritor Ralph Waldo Emerson: Una injusticia hecha en perjuicio de uno sólo, es una advertida amenaza contra todos.

Hasta el lunes 

Compartir esta página