La recomposición del PRD

➡️Oportunidad 

➡️Nuevos cuadros

➡️Priscila Benítez al PRD

➡️El reto del Sol Azteca en el legislativo 

➡️Al amparo del pésimo oficio político de los dueños locales  de la 4T

De Salida 

➡️Carlos Salmón regresa al equipo amarillo 

Oportunidad.- A río revuelto, ganancia de pescadores. La frase popular queda como anillo al dedo al perredismo que podría resultar ganador si tiene la astucia para reconfigurar el escenario político de Zacatecas. Y es que, tras el decepcionante ejercicio del poder del monrealismo-veroniquismo,  la oposición tiene la oportunidad de aprovechar la coyuntura. Empero, en el PRD recae ese peso porque en el PRI doble “A” (“Alito”-Alonso), no se puede confiar. No olvidemos que es proclive a acordar con Morena según le convenga a su cúpula, de eso quedó evidencia el proceso electoral pasado. Del PAN poco hay que decir, el blanquiazul parece moverse en una esfera alterna al trato directo con el electorado. Por eso, tiene la responsabilidad de recuperar el lugar que ya tuvo en la entidad hace más de 10 años. 

Nuevos cuadros.- Ayer dio un paso importante en esa ruta. La créme de la créme de ese instituto político, encabezó un multitudinario recibimiento a nuevos cuadros. En el vestíbulo del Congreso, Jesús Zambrano, Miguel Torres, Camerino Eleazar Márquez, entre otros personajes del Sol Azteca, dieron la bienvenida a la diputada Zulema Santacruz y su hermano Néstor, ex integrantes del PES. También a los hermanos Salmón Buenrostro: la regidora de Guadalupe, Giovanna y el ex candidato del PT a la alcaldía de ese municipio, Carlos. Y no serán los únicos, porque tal parece, que al menos en el Poder Legislativo, el amarillo está en boga.

Priscila Benítez al PRD.- En ese sentido, se habla también de que en próximos días se sumará Priscila Benítez a ese grupo parlamentario.  Con ella, el PRD tendrá dos diputadas y 3 diputados: Priscila Benítez, Zulema Santacruz, Juan Mendoza, Enrique Laviada y Gerardo Pinedo.  Al sumar 5 integrantes,  se convertirá en la tercera fuerza política del legislativo, atrás del PRI y de Morena.  Un vuelco interesante porque el perredismo llegó  diezmado a la LXIV legislatura. Únicamente, con un diputado de mayoría relativa y uno de representación proporcional, empero, con esas adquisiciones -y otras que vienen-, cobrará nuevos bríos. Al menos eso es lo que se espera. Lo cierto es que en las espaldas, la nueva bancada, carga la responsabilidad de reivindicar a la oposición en el recinto legislativo. 

El reto del Sol Azteca en el legislativo.- Al PRD le toca salvar al Congreso del Estado de las tibiezas y las medias tintas que han sido el común denominador del priismo y el panismo. Del desempeño de su bancada dependerá que recupere en Zacatecas, las glorias del pasado reciente. Por lo pronto, se nota que harán ruido.  Juan Mendoza Maldonado anunció que desde las filas del PRD se retomará el debate de la despenalización del aborto. También se discutirá próximamente, una nueva reforma a la ley del Issstezac y se espera que ese partido empuje el tema de las leyes reglamentarias de la Revocación del Mandato, que yacen en la congeladora de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales ¿Será que por fin despertará del letargo la 64 legislatura? Ya veremos. 

Al amparo del pésimo oficio político de los dueños locales  de la 4T.-   A propósito del Poder Legislativo, resulta irónico que en ese espacio sea más evidente la carencia de tablas de David Monreal y Verónica Díaz, que llegaron abarcando mucho.  Es insólito que sea el grupo político que gobierna, el impulsor indirecto del renacer del perredismo. Los actuales dueños de Morena en Zacatecas, no han entendido que la diplomacia, no es más que un sinónimo de política.  Por sus impulsos tiránicos e intentos de imponer una ley arbitraria en su partido, terminaron dinamitándolo en el congreso local. A Verónica Díaz se atribuye que tanto Enrique Laviada como Priscila Benítez, buscaran nuevos horizontes. Y no son los únicos. Por su falta de tablas, el grupo parlamentario del partido que gobierna al estado, estaría próximo a perder dos nuevos elementos: Maribel Galván y Ernesto González Romo.  Ambos, navegarían sin bandera por lo pronto, ya que se prevé que se declaren independientes. Al tiempo 

De Salida 

Carlos Salmón en el PRD-  El regreso de Carlos Salmón Buenrostro al PRD, dio mucho de qué hablar.  La razón es que el ex contralor morenista se llevará al partido de Raymundo Carrillo, el capital político que logró juntar en el proceso electoral pasado. A pesar que en la elección de 2021, fue usado por el PT para entretener al votante mientras Julio César “N” dilapidaba recurso público en apoyos electoreros, no le fue tan mal.  Pese a que entró tarde a la contienda y con desventajas marcadas frente a la mencionada entrega de dádivas desde la presidencia municipal, se hizo notar. Con pocos recursos y todo en contra,  logró juntar casi 10 mil votos a su favor. Sin duda, con más tiempo y más recursos, otra sería la historia de la demarcación que hoy tiene un exalcalde prófugo de la justicia ¿No cree?

Compartir esta página