La resistencia de la élite a una reforma que castigue y frene la corrupción en el Issstezac

Movimiento de bases se manifiesta en el Congreso del Estado

Por Norma Galarza

«Quizá la más grande lección de la historia, es que nadie aprendió las lecciones de la historia» 

Aldous Huxley (escritor y filósofo británico)

➡️De la Ley Alonso a la Ley David

➡️Lo mismo de siempre: proteger a los corruptos del pasado y del futuro

➡️¿Nerón versión 4T?

➡️Reforma de 2015 y la necedad de imponer una ley secuela

De salida

➡️Se fuga reo en Fresnillo, pero ¡viva la paz!

De la Ley Alonso a la Ley David.-  Ya pasaron nueve años de la reforma a la Ley del Issstezac que le recetó Miguel Alonso a los agremiados de ese instituto. Una modificación que ignoró desde su génesis, la raíz de los más sentidos reclamos de trabajadores, jubilados y pensionados: castigo a los responsables del saqueo y una ley que le pusiera candados a las prácticas corruptas transexenales ¿Algo cambió desde 2015, cuando una legislatura de mayoría priista, avaló la ley que aumentó cuotas y años de servicio a trabajadores? No. Aunque tirios y troyanos entienden que mientras no se pongan trabas al trato de caja chica al organismo, las crisis serán continuas, el gobierno de David Monreal, no quiere entrar en berenjenales. ¿Cómo pedirle a la élite zacatecana una investigación de la corrupción de gobiernos pasados  si los agraviados podrían ser cercanos? Impensable. 

Lo mismo de siempre: proteger a los corruptos del pasado y del futuro.- No obstante, el verdadero reto consiste en, a pesar de los excesos crónicos permitidios desde la fundación del órgano de seguridad social, mantenerlo a flote. El Issstezac que se sostiene con las aportaciones de los trabajadores y en menor medida de aportaciones públicas, enfrenta el cáncer de administraciones que lo han visto como fuente de ahorros y préstamos personales o de financiamiento de caprichos. Cuando tuvo suficiencia presupuestaria, se concedieron préstamos que resultaron impagables en detrimento del stock de recurso que sostiene las funciones naturales. No solo eso, se concedieron prebendas como salarios onerosos, tara que sigue hoy. Aún cuando en la Plataforma Nacional de Transparencia, se reporta que el ingreso Ignacio Sánchez González en el primer trimestre de 2024 fue de 56 mil 177 pesos, se sabe que solo de estímulo por responsabilidad en el encargo recibe 55 mil pesos. En toda su historia, el instituto ha sido además “agencia de colocación”- Alejandro Tello dixit-, de amigos, socios, amantes y demás. 0 ¿Ya se olvidó que incluso la hoy diputada electa Soledad Luévano pudo meter a la nómina a algunos familiares a través del organismo, en el sexenio de Ricardo Monreal? Hoy con el regreso directo del apellido de Puebla del Palmar – digo regreso directo porque en realidad nunca se ha ido su influencia- la solución que se propone para enfrentar la crisis es muy radical. 

Consignas.  Por Esther Consuegra

¿Nerón versión 4T?.-  El “más inteligente de los Monreal” -dice su hermano-,  apela a aplicar el método de Nerón e incendiar al instituto, antes que promover una reforma que coincida con la petición justa de los que lo han construido.  En ese sentido, en lugar de investigar y sancionar a los protagonistas del saqueo, el gobernador pugna porque se desaparezca.  ¿Por qué? La respuesta es fácil, al igual que los encargados de los ejecutivos anteriores,  esta versión local de la 4T, proviene de un cacicazgo al que no le conviene escarbar en el pasado. Hacerlo, podría involucrar muchos intereses.   Él entiende que los tentáculos del pulpo de las complicidades le pueden alcanzar de manera directa. De ahí que la idea de reforma que se plantea desde el Ejecutivo sea la del borrón y cuenta nueva, que el pasado se quede enterrado donde está y que sindicalizados del organismo, se conformen con la pensión raquítica que ya les ofrece el IMSS. Otra es una modificación más lesiva de los derechos de los trabajadores, que aumente  otra vez de las cuotas -alzadas ya en 2015-, gravar las pensiones y recalcularlas.  En fin, la idea es que sean los agremiados los que paguen los platos rotos en un problema agravado por la voracidad de los que han administrado  sus recursos. 

Reforma de 2015 y la necedad de imponer una ley secuela.- El incremento  de cuotas y años de servicio, fueron la vértebra de la reforma que recetó el Alonsismo. Alejandro Tello hizo un traje a la medida de su sucesor y opositor de histrión, una propuesta de reforma que se llamó Ley Tello, pero claramente era Ley David. Las presiones de derechohabientes, encabezados por el Movimiento de Bases que tomaron las calles entonces, impidió en el ocaso de 2021 que la LXIII legislatura aprobara la secuela de la reforma de Miguel Alonso Reyes. Empero, el empeño sigue siendo el mismo. El rechazo de la ineficaz -salvo honrosas excepciones- LXIV legislatura, a la iniciativa presentada la ex diputada morenista Alma Dávila, no es casualidad. Las cúpulas del servicio público zacatecano, tienen razones para no permitir que pase una ley que da la razón a los trabajadores, jubilados y pensionados. Una que tiene sus bases en auditorías que comprueban que muchos se han servido con la cuchara grande del ente. Antes, prefieren asustar con el petate del muerto de la extinción. Lo preocupante, es que los actuales legisladores, reacios a enfrentar el problema, seguramente lanzarán la papa caliente a la legislatura a la que volverá Jesús Padilla, uno de los más férreos defensores de la Ley David. También llegará el exdirector del Issstezac, Marco Vinicio Flores, que seguramente, hará lo que Morena le diga a cambio de que no usen su pasado en el organismo, como materia de chantaje. Pues así las cosas.  No hay optimismo de que la reforma sea benéfica para el gremio que sostiene al ente, ya veremos. 

De salida 

Se fuga reo en Fresnillo, pero ¡viva la paz!.- A la par que el mandatario estatal pontificaba la paz lograda a través de un encuentro deportivo – ajá-, en Fresnillo, un interno del Centro de Reinserción Social (CERESO) de esa demarcación, fue liberado por sujetos armados. Al ser llevado por guardias de seguridad al hospital privado Real de Minas, ubicado en la misma cabecera municipal, dos hombres entraron, amagaron al personal y se lo llevaron. Así lo confirmó la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz, que por cierto, no construye mucha paz que digamos.  ¿Quién les avisó a los secuaces? El diablo sabrá. En fin, lo bueno que bajaron todos los delitos y en Zacatecas no pasa nada desde que llegó nuestro salvador el Gober. Así que no diga nada y disfrute el exceso de serenidad en nuestro estado. Hasta el viernes. 

Compartir esta página