La secta contraataca: La «protección» a Sergio Casas Valadez

Por Norma Galarza 

 

«La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas» 

Albert Camus

La -todavía- poderosa Vero Díaz

Pactos

Esbirros

González Romo la nueva adquisición de La secta

Llamen al psiquiatra, un megalómano suelto en la legislatura

Complacientes

De Salida

No me defiendas, comadre 

La -todavía- poderosa Vero Díaz.- Se engañan los que pretenden librar de los yerros de la Nueva Gobernanza, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Parece que olvidan que en Zacatecas, más importante que las desiciones de David Monreal, son las de Verónica Díaz Robles,  la Delegada de los Programas del Desarrollo -todavía-. La funcionaria federal que tiene en sus manos los apoyos del Bienestar, es vista hoy, como un puente para concretar ambiciones políticas. Quienes apuestan a que se quedará en el encargo hasta que acabe el sexenio y no se arriesgará a buscar el Senado, creen que tendrán una aliada. 

Pactos.- Al menos son las ilusiones que se hacen 12 diputadas y diputados del bloque oficial, que en franca complacencia acordaron desde el lunes, sabotear la comparecencia de Sergio Casas Valadez, el secretario de Desarrollo Social. El ex subdelegado de la Región Guadalupe de la dependencia federal que maneja Díaz Robles, acudió dizque a rendir cuentas en el marco de la glosa del segundo informe del gobierno de David Monreal. De nueva cuenta,  su jefa real – al que le dicen gobernador, solo finge-, pretendió planchar el terreno, para que no maltrataran al funcionario. La intentona no prosperó porque se filtró un acuerdo en un grupo de los 30 calienta curules del Congreso del Estado. Por eso los oficialistas, tuvieron que presentarse a regañadientes a la sesión agendada para ayer martes. 

Esbirros.– Pasó con más pena que gloria. Si bien estuvieron presentes Violeta Cerrillo, Imelda Mauricio, Ernesto González, Roxana Muñoz, Armando Juárez, Xerardo Ramírez, entre otros, aquello fue un exceso. Nada de cuestionamientos serios, solo alabanzas. Una gala que demostró el sometimiento de legisladores, metidos al papel de vasallos de la señora dueña de este feudo que se llama Zacatecas. Se cumplió de forma fidedigna la premisa se tratar bien al sustituto -desde abril de este año- de Carlos Zúñiga- Zuñi-, defenestrado de la Sedesol, porque Díaz Robles le “perdió la confianza”. 

González Romo, la nueva adquisición de La secta.- Corrieron litros de saliva emanada de lambiscones sometidos, electos para ocupar una curul en 2021. Sorprendió Ernesto González Romo, quien hasta meses pasados enfrentó al poder fáctico de la Delegada, que ha contribuido a hundir al “Gobierno de la transformación”. El hijo putativo de la senadora Soledad Luévano, creadora del mote “La secta” al referirse al grupo de la funcionaria federal, evidenció que ya lo domaron. Se limitó a   reciclar el viejo discurso anti “prianistas” del inicio de su gestión. Y lo más patético, casi juró por San Peje y su uña enterrada, que en Zacatecas gracias a los programas sociales, se vive de forma excelsa y que el pasado perverso no volverá porque aquí todos estamos felices, felices.  Mal aprovechó el tiempo en el que debía centrarse en enterar a la población de las acciones de la Sedesol.  Se entretuvo  con un video de Vicente Fox, que repitió dos veces para que no le quedara tiempo para interrogar al compareciente. 

Llamen al psiquiatra, un megalómano suelto en la legislatura.-  Quien también evidenció que se alineó a La Secta fue Xerardo Ramírez, el legislador que de plano, pide a gritos que le manden un psiquiatra. No hubo cuestionamientos del petista. Fue  tan terso con Casas Valadez que su participación fue francamente patética. Lo peor vino cuando recordó que según sus chaquetas, es el número 1. Loco de atar. Del grupo de morenistas y aliados, resulta ocioso mencionar que su capacidad servil, es una real grosería, un trago amargo y ofensa al sentido común, que no merece ser recordado. 

Complacientes.- Salvo los cuestionamientos serios de Priscila Benítez, Gabriela Basurto y otros más de la oposición, la comparecencia fue un plácido día de campo para el titular de Desarrollo Social. Solo ellos cuestionaron que la dependencia de Sergio Casas es un apéndice de la Delegación de Programas, que por cierto, recibió más de 500 millones de presupuesto este 2021 y hasta junio había devengado apenas 15 millones 683 mil 105 pesos de los 351 millones 518 mil 288, asignados para subsidios del sector social y privado, pese a que ese recurso está sujeto a reglas de operación. Es decir, que no se había ejercido a medio año, más de la mitad del presupuesto de esa dependencia estatal (¿?) para ese rubro específico, de acuerdo al avance de gestión financiera 2023. ¿Y qué tiene? Los diputados oficialistas deben rendir pleitesía o obedecer a la representante de AMLO en Zacatecas.  Quienes los eligieron, no importan. Al final de cuentas, a Vero Díaz, todavía le queda un año para hacer y deshacer. Aunque lo mejor que le puede pasar a Zacatecas es que ya se vaya. Cadena de oración para que pida licencia del cargo para buscar el Senado y changuitos para que no lo encuentre… 

De salida

No me defiendas, comadre-  Por cierto, es notable que “La secta”  cree que ayuda sus cercanos al sembrar bots para que abarroten las transmisiones en vivo del Legislativo y aplaudan “el buen desempeño” del funcionario, empero, siempre logran lo contrario. Terminan exhibiendo que la o el secretario arropado por ejércitos de aplaudidores del bienestar, carece de lo más elemental para desempeñar el cargo. O peor, en su dependencia, no hay logros qué presumir.  Con esas ayudas, no hacen falta los enemigos. Así las cosas. Hasta el viernes 

Compartir esta página