➡️Los cuentos de Le Roy y la crisis en el sector turístico
Dos proyectos.- Acabaron las vacaciones y empezaron las campañas en la UAZ. En las primeras horas del sábado inició la campaña para renovar Rectoría, direcciones de las unidades académicas, órganos de gobierno y Defensoría Universitaria. Dos fórmulas harán proselitismo durante las siguientes dos semanas hasta el 8 de mayo: la de Jenny González Arenas y la de Ángel Román Gutiérrez. Dos planillas, que se promueven bajo los slogans: “Decide” e “Inclusión Universitaria”, respectivamente. Son las opciones de los universitarios en elproceso de elección a realizarse los días 10 y 14 de mayo.Nuestra Máxima Casa de Estudios elegirá a las autoridades que llevarán sus riendas del 06 de septiembre de 2025 al 6 de septiembre de 2029 y no es asunto menor. Se trata de guiar el destino de los universitarios y dignificar una institución deteriorada, que hoy sea encuentra disminuida por pasivos que suman más de 3 mil millones de pesos.
Ángel Román, sin pesos muertos.-La Universidad enfrenta diferentes problemas que han contribuido a mermar la calidad educativa, afectando a miles de estudiantes. Por esa razón le urgen nuevas ideas y no sólo eso, también es necesario erradicar los lastres que hoy carga la UAZ. Tanto la candidata a rectora, como el candidato al mismo puesto, han sido señalados de ser cara de impresentables grupos políticos, convertidos en negativos de la institución. González Arenas no ha hablado al respecto, contrario a Ángel Román, que ayer durante una conferencia, se sacudió cualquier nexo tóxico. Atinadamente, acotó que. “No dependemos de nadie, de ninguna expresión política”. Si bien, fue respuesta a la interrogante respecto a alguna relación con el petista Alfredo Femat, el mensaje también debió llegarle a David Monreal. Lo han ligado con el apodado gobernador, como si se tratase de una herencia de Rubén Ibarra Reyes, pero él no tiene intención de cargar con pesos muertos.Lo cierto es que el aspirante entiende que no es benéfico echárselos a la espalda.Y se nota en sus propuestas que busca erradicar esos compadrazgos que nada han abonado. Quien es docente investigador desde 1995, ha visto pasar varias administraciones desde diferentes trincheras,por eso trae un proyecto que se aleja del status quo. Promete romper con las viejas prácticas que han hundido en la opacidad, el endeudamiento, y baja calidad educativa a nuestra universidad.
El candidato del diálogo y la conciliación.- Según sus palabras, “Inclusión universitaria” lleva como principal bandera para la solución de los conflictos, al diálogo, la voluntad y el entendimiento. Su prioridad es que los estudiantes permanezcan en las aulas, por ello, proponerespeto irrestricto a los derechos inscritos en el Contrato Colectivo de Trabajo, para desmotivar las huelgas. Va por garantizar la certeza laboral y crear un análisis del fondo para lograr basificar a personal irregular. Hizo el compromiso de fomentar los intercambios académicos y estancias en otras entidades y países, en beneficio de los estudiantes. Asimismo, va por la gestión de becas tanto con la iniciativa privada como en el sector público. Resalta en su plataforma electoral, que el académico se pronuncie por terminar con la polarización que impera en la UAZ. Su carácter, es conciliador como ya lo demostró durante el conflicto reciente que paralizó un mes a la institución educativa. Por eso su apuesta a privilegiar el diálogo frente a cualquier conflicto. Interesante ¿No cree?
De salida
Los cuentos alegres de Le Roy y la crisis en el sector turístico.- ¿De qué bolsa de buenos deseos sacaría Le Roy Barragán, las cifras sobre ocupación hotelera y derrama económica de las que habló el pasado 23 de abril? Al término de la Semana Santa, el secretario de Turismo, hacía proyecciones muy optimistas. Destacó que la ocupación en 4 importantes hoteles había sido del 100 por ciento. Mientras que de cuatro más, sus cifras superaron el 90 por ciento, con una excepción. Hoy se sabe, que sus números fueron meras chaquetas. En tres comunicados distintos la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, la de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( CANIRAC); le reviran. El primer organismo mencionado, promedió el porcentaje de ocupación hotelera de las dos semanas de vacaciones en un 41.1 por ciento. Alertó respecto a que nuestra entidad sigue sin recuperar la afluencia que tuvo previo a la pandemia de Covid-19. En el mismo tenor, fueron los comunicados de las otras dos asociaciones. La ACESZ, señaló una reducción en las ventas del 30 por ciento respecto a 2024. La CANIRAC informó que la industria restaurantera no vive mejor momento. Hay una preocupante y sistemática reducción en sus ventas los últimos 4 años. Una pérdida promedio anual de 21.3 por ciento en los ingresos del sector. Es lógico que ni en el Ejecutivo se creen sus propios datos. Así las cosas. Feliz inicio de semana.