La urgencia de unidad en Morena de cara al objetivo de llevar a Ricardo Monreal a la Presidencia

  • La espada desenvainada de Mario Delgado

  • Consensos, no rupturas

  • El objetivo 2024

  • Catalina Monreal ¿posible Coordinadora de Campaña de su tío?

En los retazos

  •  Rubén Ibarra frente a la UAZ, más lo mismo

  • El show mediático de Rafael Flores

Únanse o váyanse a La chingada.- Vaya discurso tan contradictorio el del pasado fin de semana del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Mientras invocaba con notable tibieza a la unidad de ese partido en Zacatecas, mandaba casi, casi, al rancho del Peje (La chingada) a los militantes inconformes con la designación de David Monreal Ávila como precandidato a la gubernatura. Tal parece que lo que menos le interesa a Delgado Carrillo es gestar la operación cicatriz, de eso dejó evidencia su ríspido discurso, al entregar la constancia al fresnillense para el mencionado puesto.  La forma poco ortodoxa y cuestionable por parte del jefe nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, deja claro que al experredista poco le importa que en ésta tierra colorada se superen pugnas internas. Su actitud de pleno repudio contra el grupo que también construyó el Movimiento de Regeneración Nacional y permaneció en él incluso cuando no era una opción atractiva para los chapulines, denota una falta muy preocupante de maestría política. Y es que  a estas alturas del proceso electoral y a sabiendas que no hay nada dicho, resulta inconcebible su actitud.  Lo prudente del mandamás nacional, debería ser un llamado a cerrar heridas y consolidar un proyecto que trabaje por el objetivo común de llevarse carro completo el 6 de junio.

Consensos, no rupturas.- Sin duda le falta más Bax a Delgado Carrillo y su actitud solo deja claro que le quedó grande el puesto. Un personaje con altura de miras  no haría menos a quienes no están de acuerdo con las decisiones tomadas. Un líder digno,  apelaría al diálogo y a la búsqueda de acuerdos.  Empero, la actitud soberbia de quien ganó de manera controvertida la Dirigencia Nacional del partido guinda, lo único que trae implícito de seguir por esa ruta, es la muerte prematura del movimiento que logró sembrar esperanza en la población. El desprecio hacia quienes le dan pluralidad a Morena, no le augura un horizonte prometedor al partido que en cada proceso electoral fragua el divorcio de las causas sociales que lo llevaron al Ejecutivo nacional y a ser mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo.  No es casual que la población se sienta cada vez más decepcionada y que las proclamas que erigieron a López Obrador a ocupar Palacio Nacional, suenen cada vez más huecas. La  actual administración nacional del organismo que nació con  el respaldo social más alto de los últimos tiempos y que prometía no ser clon de la partidocracia existente, pierde poco a poco su esencia. Lamentable.

El objetivo 2024.- Mientras Mario Delgado demuestra enanismo político, es importante que el monrealismo no deje de lado que hay algo más trascendente que el 2021.  No olvidemos que ese grupo trae en la mira un objetivo más grande: que Ricardo Monreal sea Presidente de la República en 2024. En ese tenor, desde ya, se debe trabajar en limar asperezas con quienes no resultaron favorecidos en el proceso interno para elegir aspirante a Gobernador.  No se debe omitir, que Zacatecas será un importante eslabón  en la consolidación del objetivo presidencial de quien encabeza el clan de Plateros. Por eso, desde ya, se debe trabajar para que impere la paz y la armonía en el instituto político que les da bandera.  Que no se minimice el hecho de que lo suceda en Zacatecas este año, podría ser la antesala de lo que ocurrirá dentro de 3 a nivel nacional. Al partido no le conviene transitar  dividido ni acrecentar la herida si se logra el fin de que el ex alcalde de «El mineral» ocupe el lugar de Tello.  Por lo pronto, urge una estrategia interna que ayude a sanar las heridas, una opción viable podría ser la de ceder puestos de poder a las otras fuerzas internas ¿No cree?

Catalina Monreal ¿posible Coordinadora de Campaña?.-  Por cierto, quien podría gestar la unidad que necesita Morena de cara al 6 de junio es indubitablemente Catalina Monreal. La primogénita de Ricardo, dejó claro como aspirante a dirigir a Morena en la entidad,  que su estilo político se basa en el diálogo y en los acuerdos.   De concretarse el rumor que la coloca al frente de la Coordinación de Campaña de su tío (cuya aspiración a gobernar Zacatecas, a pesar de impugnaciones, seguirá viento en popa según mis cálculos), será el vehículo a la unidad que tanto les urge a los impulsores de la 4T en la tierra de Tenamaxtle. El carácter afable y conciliador de quien empezó su carrera política con el pie derecho, sería una suma para el equipo que aspira gobernar nuestra entidad del 2021 al 2027.  «Caty» se hizo la fama de maestra en el arte del diálogo y los acuerdos debido a su capacidad de escuchar todas las voces -aún las opositoras-  sin rencores y sin apasionamientos tóxicos. Se sabe que ya está en la lista de posibles pretendientes a ese puesto, pero no dude que por el trabajo que la respalda, termine al frente de una de las curules federales que se repartirán vía plurinominal. Al tiempo.

Retazos

Rubén Ibarra frente a la UAZ, más lo mismo.- A pesar que muchos ya asimilan que Rubén Ibarra será el próximo Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) su llegada significará la repetición de las mismas taras que han marcado a nuestra Alma Máter los últimos años. La abulia, el valemadrismo y la conversión de la Máxima Casa de Estudios en un vulgar botín político que responde a ambiciones individuales, es la marca que hoy achica a la Universidad. ¿Estarán seguros de darle ese puesto quienes tienen en sus manos el destino de la UAZ por los próximos 6 años? ¿que no hay más?

El show mediático de Rafael Flores.- En el PRD se tomó con gracia el anuncio de Rafael Flores Mendoza, referente a su presunto “rompimiento” con el partido del Sol Azteca. el intento histriónico que protagonizó ayer quien perdió estrepitosamente en la elección del 2016 como aspirante a la gubernatura del estado, tenía más de dos años de ser efectivo, lo demás es afán de figurar. Los perredistas saben que desde hace tiempo “Rafita” ya operaba para David Monreal, de ahí que a nadie le sorprendió que anunciara lo que todos sabían, sorprendió más que lo hiciera hasta ahora ¿Esperó por inseguridad o qué? Como dijo el extinto Divo de Juárez: «lo que se ve no se pregunta».

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *