Las mesas de diálogo y la cancelación de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda 

Del muro de Sangre de mi Sangre

➡️Reuniones inútiles

➡️Excusas a la incapacidad 

➡️Confirman valemadrismo

➡️¿Dónde están? 

De salida 

➡️Y se quejan del nepotismo de los Monreal

 

 

Reuniones inútiles. – Llamó la atención que luego de las agresiones de policías a adolescentes y periodistas en Plaza de Armas, Rodrigo Reyes Mugüerza, propusiera la creación de una «mesa permanente de diálogo». Sí, el mismo artilugio que se sacó de la chistera desde septiembre de 2023, cuando colectivas de desaparecidas increparon a su jefe en un evento público. Mesas de diálogo que han servido para simular que se atienden peticiones y conflictos, aunque no signifiquen acciones concretas. La farsa de ese método, quedó patentada cuando autoridades pospusieron -otra vez-   la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Zacatecas. Es obvio que los que apelan a entretener con pláticas, se resisten a dar el paso a la acción. El pasado 6 de marzo, la Unión de Colectivas de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas, difundió un comunicado en el que reclamaba la cancelación de dicha brigada después de 6 meses de reuniones infructuosas con autoridades.   Más de 13 cónclaves con representantes de la Comisión de Búsqueda local, la Secretaría General, la Comisión de Atención Víctimas y el Centro de Atención Integral, que no arrojaron resultados concretos.  Actividades que no han dado cauce a la petición más sentida de las víctimas colaterales de la epidemia de la desaparición: respaldo institucional para rastrear a de sus seres queridos. 

 

Excusas a la incapacidad.-El mismo día 6, en la página de Facebook de la Secretaría General de Gobierno, publicaron un comunicado con los nombres de Everardo Ramírez, comisionado local y de Mónica Martínez Alvarado, comisionada ejecutiva de atención a víctimas. En el documento en cuestión, informaban que el gobierno federal no estaba en condiciones de acompañar a la brigada por restricciones legales en materia electoral. Asimismo, afirmaban haber solicitado opinión técnica a las autoridades electorales y que el órgano pidió «evitar actividades de esa naturaleza». El comunicado que por cierto no tenía firmas, fue bajado poco tiempo después de las redes oficiales. Antes el 4 de marzo, a la Comisión Local de Búsqueda llegó el oficio  INE-JLE-ZAC/VE-0841/2024, en respuesta a uno previo de folio: SGG/CLBP-A-93/2024. Signado por Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en la entidad, respondía a la consulta sobre principios y normas jurídicas aplicables en el proceso electoral. Principios referentes al uso imparcial de los recursos públicos y referente a que la propaganda sea institucional con fines informativos, educativos y de orientación social. Es decir, que no interfiera con el desarrollo imparcial de la contienda. En los lineamientos señala las siguientes acciones a reconsiderar señala:

1) Actividades institucionales sin reglas de operación o que no se ajusten a las mismas. 

 2) Realización de programas o actividades sin las mencionadas reglas de operación. 

3) Entrega de beneficios con recurso público en eventos masivos, en los que se promuevan logotipos, frases o imágenes de algún partido político

Resalta el impedimento  de usar recurso público que no se haya planeado previamente en el presupuesto. Entonces  ¿La Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno y las demás instituciones involucradas, no planearon el uso de recursos públicos para la brigada? 

Confirman valemadrismo.-Todo apunta a que así fue.  La nueva gobernanza terminó confirmando los temores de las colectivas de búsqueda respecto a que podría ser suspendida la nueva brigada. El pasado 14 de febrero esas asociaciones señalaron, entre otros puntos, que las reuniones semanales con autoridades eran mera simulación. En su comunicado de entonces, recriminaron que en octubre se pospuso la primera brigada de búsqueda porque las autoridades no dieron garantías para su ejecución. Condensaron en 4 puntos el incumplimiento de compromisos del gobierno ya que:

A) No habían reconocido a la brigada de búsqueda como una nacional 

B) No se tenían indicios de la resolución de temas logísticos como hospedajes, alimentación y seguridad para las brigadistas

C) No existía una agenda acorde a las necesidades de las víctimas para acceder a lugares claves para búsqueda en vida y en campo. 

Con la queja antes señalada ya desde el 14 de febrero ¿Las autoridades se abocaron a afinar detalles para la próxima brigada? Qué esperanzas. Un día después de dicha postura de las colectivas,  Everardo Ramirez y el fiscal Especializado para la Atención en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, culparon al académico Jairo López de orquestar las inconformidades. O sea, su táctica más usada de salirse por la tangente, responsabilizando a otros.

¿Dónde están?.- Días después de esa pifia, las autoridades dan la razón a las buscadores.  Los personajes que refiero y los demás involucrados, no hicieron la tarea, ergo, necesitan a quien achacar su irresponsabilidad, en la encomienda por la que les pagan.  Culpar al docente de la UAZ, fue un truco para distraer la atención centrada en un muy visible valemadrismo. El pretexto ahora se lo atribuyen al INE, pero queda claro, que no hay disposición para realizar la búsqueda de campo que familiares de desaparecidos requieren, para por fin, encontrar un poco de paz. Los funcionarios estatales exhiben su apatía pese a que nuestra entidad supera sus propios récords de personas desaparecidas. Los mismos órganos involucrados delatan que el problema es mayúsculo. En ese sentido, según la FGJEZ,  Zacatecas  sumó  1  mil 351 personas desaparecidas solo en 2023. Aún así, el gobierno de David Monreal y su apéndice la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), muestran desinterés en responder el cuestionamiento más doloroso que tienen buscadoras locales y de otras entidades ¿Dónde están? 

 

De salida 

Y se quejan del nepotismo de los Monreal.-  Si Morena se ha vuelto un ejemplo de cacicazgo familiar, en los partidos de oposición, dicen quítate que ahí te voy. No es que les moleste esa actitud, y se nota en la repartición de otros espacios como las diputaciones plurinominales. Ejemplos sobran para muestra dos botones: Los Migueles. Miguel Varela, el candidato del PAN a la alcaldía,  cifra sus esperanzas en que, si no gana,  su esposa Karla Estrada entrará al quite como diputada pluri en la 65 legislatura. El otro Miguel, pero Torres, va más lejos con el agandalle demostrando que el PRD es su nuevo emprendimiento.  Y es que, no solo propuso a su esposa Verónica Ortega, como candidata a alcaldesa de Villanueva, también a su hijo Zayd Torres en el número 1 de las listas del PRD para llegar al Congreso del Estado.  No te acabes sistema político familiar mexicano. Así las cosas.  Hasta el viernes 

Compartir esta página