Las preferencias electorales rumbo al Senado en 2024 según Massive Caller 

➡️A un año de la elección 

➡️Los de mayor aceptación

➡️Los que más crecieron

➡️Sorpresa

➡️Desplomes

➡️Temprano

 A un año de la elección.-  Aunque es temprano para realizar pronósticos respecto a la elección de 2024, ayer Massive Caller publicó su medición de aspirantes al Senado correspondiente al mes de mayo. Hubo sorpresas. Conforme se aproximan los tiempos de definiciones en los partidos políticos, empieza a disminuir el porcentaje de indecisos. En ese sentido, Morena persiste en la medición de este mes, como el partido de mayor preferencia.  El declive del número de indecisos, muestra que el partido receptor favorito a un año del proceso electoral en Zacatecas, es el guinda. No obstante, los nombres de los posibles competidores al interior del que nació como movimiento, tienden a estancarse o mostrar incrementos francamente marginales. 

Los de mayor aceptación.- Al tiempo que cobra fuerza la versión de que Ricardo Monreal iría a repetir encargo en el Senado, la empresa demoscópica insiste en medir a Saúl, su hermano menor. Pero sus números hablan de una tendencia al estancamiento. El alcalde de Fresnillo no ha remontado el porcentaje de preferencia electoral que tenía en enero. Estrenó el 2023 con el 23.7 por ciento del respaldo ciudadano. Sus cifras han fluctuado en los últimos meses de manera marcada. El mejor desempeño lo mostró en febrero con 24.4 por ciento de respaldo. No se ha podido recuperar ya que la última medición lo ubica -si bien en el primer lugar de las preferencias internas- en un cuarto puesto general con 22.7 por ciento.  Sobre él se encuentran el ex emecista Cuauhtémoc Calderón -a quien miden todavía por el partido del águila naranja- con 26.1 por ciento de las preferencias, Claudia Anaya con 27.1 por ciento y “Nany” Romo, que  encabeza de las preferencias  con 28.1 por ciento de la aprobación. 

Los que más crecieron.- Si al contrastar las preferencias electorales por partidos políticos hay contrastes, entre aspirantes son igualmente notables. Y es que, resalta que la tendencia entre partidos no acusa de crecimiento constante, ni siquiera en el partido favorito. En ese tenor, el Movimiento de Regeneración sumó la misma cifra de preferencias en marzo que en mayo, lo que nos habla de que sufrió un desplome en abril al bajar a 33.8 por ciento. En mayo recupera la cantidad de marzo al volver a colocarse en 34.8 por ciento de las preferencias. De enero a mayo ha subido 4 puntos porcentuales. Entre los aspirantes de Morena quien ha tenido mejor desempeño en las preferencias de enero a mayo, es Ulises Mejía Haro ya que su competidor más cercano, Saúl Monreal, aunque creció 1.6 por ciento en el último mes, de enero a mayo ha perdido 1 punto. Monreal Ávila inició el año 23.7 por ciento y termina mayo con 22.7.

 

Sorpresa.-  La sorpresa este mes la dio la oposición. Miguel Torres el aspirante perredista para encabezar la fórmula al Senado, creció 2.6 puntos de abril a mayo. Fue el que mejor desempeño mostró en el último mes.  Cabe destacar, que es la segunda ocasión que aparece en la medición. Comenzó en abril con 14.1 por ciento de las preferencias y en mayo suma 16.7. La misma tendencia, según la casa encuestadora de José Carlos Campos Riojas, la manifiesta Ana María Romo Fonseca, que en la encuesta levantada el 28 de mayo superó desde su trinchera en MC, a Claudia Anaya. Romo Fonseca tiene hoy el porcentaje más alto de preferencia electorales rumbo a la Cámara Alta con 28. 2 por ciento de las preferencias. La Senadora Anaya Mota, medida para ser reelecta, bajó su puntaje en mayo respecto a abril. El mes pasado encabezó la lista de con 28.2 por ciento y en la encuesta publicada el fin de semana perdió 1.1 por ciento. Sin embargo, la priista ha sido consistente en sus números ya que en enero tenía 26.3 por ciento y conforme avanzan los meses, si bien ha ido de arriba a abajo, ha aumentado .8 por ciento.  En febrero tuvo su mejor desempeño con 29.8 por ciento de las preferencias. 

 

 

Desplomes.- Los aspirantes de esta hipotética lista rumbo al Senado con más notable pérdida de puntos  son los panistas Miguel Varela y Noemí Luna. El diputado federal tuvo crecimientos constantes hasta el mes de marzo cuando llegó a los 22.5 puntos de preferencia. Los meses abril y mayo su tendencia fue la de caer estrepitosamente. En mayo, su declive fue tan evidente, que fue superado por el recién llegado a la lista, su homólogo en la Cámara baja Torres Rosales, con .3 por ciento. Es decir, en la última encuesta Varela Pinedo sumó únicamente 16.5 por ciento de las preferencias. En Morena, quien de plano no despegó es Geovanna Bañuelos. La petista ingresó a la lista de Massive Caller apenas en abril con 6.1 por ciento de las preferencias y un mes después, en lugar de subir cayó 1.6 por ciento. 

Temprano.- Es cierto que aún faltan 12 largos meses y en los partidos todavía no hay claridad sobre los nombres que van a representar a las coaliciones o alianzas en la madre de las elecciones, para el Senado. Ya se habla de que incluso, dos exgobernadores y una gobernadora podrían entrar de lleno a la contienda por el Senado dejando en el camino a muchos de los actuales medidos. Al tiempo. Feliz mitad de semana 

 

Aquí puedes checar la encuesta completa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02GPBrzsXFYH6gzXrkc9Lm3WNxdUkLFzb2TFyDPXbVnD6XcUFsg4yXc4iwV5pC18fhl&id=100064876592424&mibextid=Nif5oz

Compartir esta página