Por Norma Galarza
“Se debe luchar no solo contra la desaparición forzada de personas, sino contra la impunidad y contra el olvido: si los olvidan, si los olvidamos, mueren”
Informe Hasta encontrarlos. 2014, CNMH
➡️Ahora fue Fernando
➡️Antes, Luis Alberto de Jerez y el profe “Goyo”de Cuauhtémoc
➡️El tronco común
➡️40 desaparecidos por día: los 100 días de Sheinbaum
De salida
➡️Ramírez Cuéllar dio en el clavo
Ahora fue Fernando.- Tal vez a usted le cause hartazgo que la desaparición de personas sea un tema recurrente en este espacio. Sin embargo, es necesario mantenerlo presente y vigente, porque es, aunque duela, un problema de inseguridad muy arraigado que los gobiernos insisten en marginar. Este fin de semana, un grupo de personas se manifestaron por la desaparición de Fernando Vanegas Gamboa de 48 años de edad. De acuerdo a notas periodísticas, se le perdió el rastro el pasado 15 de enero en Guadalupe después de que salió de su domicilio a buscar una refacción para su vehículo. El sábado, alrededor de 70 personas bloquearon la carretera federal 45. La vía de Zacatecas a Aguascalientes se paralizó por la exigencia de su localización con vida, porque como declararon los familiares, la Fiscalía no muestra avances de las pesquisas. Resalta de ese caso, que la persona desaparecida, según versiones colectadas de las personas que protagonizaron la toma de la carretera, se dedica a la jardinería. Es decir, no le atribuyen relación alguna con ningún grupo armado.
Antes, Luis Alberto de Jerez y el profe “Goyo”de Cuauhtémoc .- Esta nueva desaparición de un ciudadano ocurre a poco más de un mes del reporte y hallazgo sin vida, de Luis Alberto Espinoza Acuña, el joven químico de Jerez, privado ilegalmente de la libertad el 7 de diciembre del año pasado. En ese doloroso hecho, pasaron 5 días que culminaron con la noticia de su lamentable asesinato, dada por Rodrigo Reyes a allegados, que también habían bloqueado vialidades zacatecanas. Hasta hoy no ha habido justicia. No olvidemos tampoco el caso del profe “Chayo». Ocurrido la madrugada del 21 de abril cuando fue privado de la libertad en su domicilio ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, tuvo además ese ingrediente de terror. Hombres armados irrumpieron de manera violenta en su hogar y se lo llevaron sin que hasta hoy se conozca su localización. José del Rosario Urrutia, era docente adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas en el momento de sufrir el delito. En aras de exigir a la autoridad dar con su paradero, un grupo de padres de familia y maestros encabezados por su esposa, tomaron las instalaciones de la SEDUZAC, el 26 de abril. Hasta hoy no se han dado a conocer indicios del destino que tuvo el maestro, aunque ya pasaron 9 meses.
El tronco común.- El tronco común de los tres hechos, es que se carecen de elementos que liguen a las víctimas con actividades ilícitas. De ahí, que causen más zozobra entre la población, que asume la premisa de que para ser presa de la delincuencia, no es necesario ningún nexo con ella. Como los tres casos más recientes en Zacatecas de delitos en los que presuntamente se implica a grupos armados, hay miles en el país a los que se suma una cifra negra -los que no se informan a la autoridad- de más del 80 por ciento. Se debe a que hay quienes prefieren no denunciar por la desconfianza en la autoridad, o debido a que, además, son amedrentados por los presuntos autores del delito. Los datos no son alentadores. Nuestro país, es el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que ocurren más desapariciones.Las cifra histórica en ese rubro, es de 344 mil 730, entre las que se cuentan todos las denuncias de desaparición históricas del 31 de diciembre de 1952 al 19 de enero de 2025.
40 desaparecidos por día: los 100 días de Sheinbaum.- Actualmente, hay 121 mil 323 personas, cuyo estatus es de desaparecidas y no localizadas. La cifra se disparó de 2007 a la fecha, sin embargo se incrementó de manera exponencial de 2018 a la fecha. A propósito, según el sitio web del colectivo de periodistas a dónde van los desaparecidos.org, en los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum se han reportado 4 mil desapariciones. 40 desapariciones por día, que contrastan con las 20 de López Obrador en sus primeros 100 días, lo que acusa que el problema va en ascenso a pasos agigantados. La misma fuente indica que en 2024 el país tuvo una cifra récord en ese sentido con 13 mil 627 desaparecidos. No obstante, los gobiernos ven la tempestad y no se hincan. Prefieren voltear a otro lado cada vez que se les increpa sobre el problema que es una epidemia en México. Así las cosas.
De salida
Ramírez Cuéllar dio en el clavo
Sin dar tiempo a David Monreal de atribuirse el logro de echar en marcha el controvertido proyecto Milpillas, Alfonso Ramírez Cuéllar vino a Zacatecas a participar en el foro “Plan Nacional Hídrico 2024-2030: Derecho Humano al Agua”. El legislador oriundo de Río Grande, indicó que el objetivo es incluir en el presupuesto federal más de 10 mil millones de pesos para construir la presa y algunas obras adicionales. Se pretende solucionar el déficit de agua en hogares de las zona conurbada. Vaya, vaya. No cabe duda, que el diputado federal al que le atribuyen cercanía de “piquete de ombligo” con Claudia Sheinbaum, no pudo encontrar mejor causa social para promoverse como posible “corcholata” favorita de presidencia, a la gubernatura de nuestra entidad. ¿Qué tal? Feliz inicio de semana.