Les llegó la responsabilidad

 

Por Pablo Pedroza

 

19 septiembre 2024

 

Por fín, después de procesos jurisdiccionales resueltos hasta la última instancia, -ejemplo el caso de la capital-, este pasado día 15 tomaron protesta los integrantes de los 58 ayuntamientos que habrán de acompañar la recta final de David Monreal como Gobernador de Zacatecas. Y si bien Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe son municipios de gran importancia Monreal Ávila decidió ir a la segura, perdiéndose con ello escuchar en directo, la polarización y ánimo de sus gobernados, dejando tal suerte a quienes acaban pagando sus platos rotos y los de su secta.

Más aún, al replegarse, David perdió la oportunidad de la iniciativa política cuando le es más  necesaria y conveniente. Como también es necesaria la recíproca civilidad política entre gobernador y presidentes municipales, algunos de ellos con la oportunidad, o la tentación de entrar en una campaña permanente. Demasiado pronto para que la euforia selle si será Javier Torres, Miguel Varela, o Pepe Saldívar quien intente y logre meterse en la fila de la reelección, posiciones federales o la sucesión. Apenas van cuatro días de festejo, faltan tres años de demostrar y hacer. Con sus respectivos desgastes. Los zacatecanos dirán.

Lo de hoy, lo real, es que se ha tomado protesta, realizado las entregas protocolarias y que en el tiempo de Ley podrán realizar las observaciones o denuncias de acuerdo a, principalmente, la Ley, para que se lleven los procesos necesarios y convenientes que no necesariamente marcan errores, de eso la Auditoría ya dirá. Eso sin desconocer que siempre estarán presentes los odios e histerias de quienes ya se sueñan, o ven, como los José María Córdobas Montoyas, de los territorios municipales.  El estilo de cada uno lo marcará.

Lo real es que desde hace 4 días todos son gobierno, están aún en la definición de sus soldados, y quizá en el momento de cabeza fría, si es que se las dejan enfriar, para ver que de lo ofrecido y aspirado es posible.

Vendrán los nunca faltantes planes de los primeros 100 días, la elaboración de planes municipales de desarrollo, y la siempre importante definición de sus leyes de ingresos y egresos y qué harán con ese recurso ya suyo. En todo caso, los municipios siempre seran demandantes y complejos, máxime Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Guadalupe tiene la ventaja de la reelección en el conocimiento y rumbo del municipio.

Los Ayuntamientos de Zacatecas y Fresnillo están en otra circunstancia, pues llegarán a establecer su estilo, a no descomponer lo que consideren útil y mejorar lo siempre mejorable. Sobre todo con la responsabilidad que tienen de mostrar que gobernar no sólo es cambiar el color del Logotipo

Por lo pronto ya tuvieron, un grupo de ellos, su primera reunión con la Mesa de Paz y con el Secretario de Finanzas,  Ricardo Olivares.

La reunión fue para dos temas básicos. Seguridad y Finanzas.

Es posible que después del grito del 15, el siguiente haya sido durante esta reunión, donde el general Mayoral les dio a conocer su estado de fuerza policial, refrendando el ánimo de colaboración, al igual que la defensa y Guardia nacional, sobre todo a Fresnillo, que si bien se le informó de finanzas sanas, también se le informó que la policía que le dejaron es una tragedia.

Poco más de 50 elementos para atender zona urbana y comunidades, ojalá pronto logre cubrir su déficit de policías, porque pese a la fuerza de apoyo que recibe de lo estatal y federal, el problema persiste y la percepción no baja, que sus buenos oficios le permitan tener una policía con que aprovechar los insumos estratégicos del C4 y bajar la percepción

Para Guadalupe también el déficit de elementos será un reto, más aún por la labor de cooperación que realiza hacia otros municipios, en razón de su ubicación estratégica, pero eso sí, Saldívar se autoentrega finanzas sanas.

Zacatecas, se informa por los secretarios, entrega finanzas sanas y con el cuerpo policial municipal en mejores condiciones en el estado. Sino el óptimo sí el suficiente en número, certificaciones y equipamiento para atender la capital. Ahora falta ver si habrá virajes en la estrategia municipal. Miguel Varela había anunciado algunas acciones aconsejadas sobre el tema, pero después de la conferencia de prensa de ayer como que no le convence la estrategia de la Mesa de Paz, es decir, del Secretario Mayoral, el comisario de la Guardia nacional, el comandante de la Onceava Zona Militar y el Fiscal.

Pero, si lo de la Mesa de Paz no es la ruta, ya habrá la que construya el Ayuntamiento en su ámbito de responsabilidad,  o siempre queda la opción de que escuche los apellidos: Jiménez, Villareal o Ruvalcaba jiménez, entrando al quite.

Por lo pronto al secretario de Seguridad del municipio, se le da un contrato de trabajo por un mes. Un profesional y técnico de su oficio y ojalá ese tipo de perfiles prevalezca, se hace esperando la interlocución federal sobre el tema.

Habrá que ver cómo se mueven las cosas en esos aspectos, si hay virajes o cambios de forma o de fondo en la Seguridad. Como sea,  lo que en la capital, en esa materia, impacte a los ciudadanos,  es ya su responsabilidad y las estadísticas de lo malo, serán del Gobernador de Zacatecas, de las autoridades federales, pero también del Ayuntamiento entrante. No hay saque, a partir del día 15 el esfuerzo y la percepción son de las nuevas autoridades municipales y quienes les acompañan.

Karla Guadalupe Guadalupe Estrada García, diputada plurinominal y esposa del Alcalde tuvo hoy su primera intervención formal.  Será la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF. Que aún con la fuerte carga de las dos responsabilidades tenga buena gestión Legislativa y sobre todo en el DIF,  no ameritan menos.

No profeso “el muerto el rey, viva el rey”, a Jorge Miranda, le deseo lo mejor en lo que venga tanto en la función pública como en lo profesional.

Ojalá exista suficiente civilidad política de los 58 que gobiernan y los 30 que legislan, para que los próximos 3 años sirvan a Zacatecas y sus municipios.

 

Compartir esta página