Los tambores de la guerra electoral que viene

«Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados» .

Milton Friedman (Economista estadunidense)

 

 

➡️La matriarca de las elecciones

➡️Leonel Godoy en Zacatecas

➡️Cargada local

➡️¿Saúl a una diputación federal?

➡️La fórmula de la oposición al Senado

➡️¿Miguel Torres encabezará ?

De salida

➡️Llegada de José Luis Gallardo a  Protección Civil, un acierto

 

La matriarca de las elecciones.- La elección en el Estado de México y Coahuila del próximo domingo, será el banderazo oficial de arranque del proceso electoral de 2024. A partir del fin de semana que viene, se harán ajustes en las alianzas y partidos políticos para dar pelea en la matriarca de todas las votaciones.  En ella se cambiará al presidente de la república, las 128 curules en el Senado y los 500 escaños de la Cámara baja.  También se elegirán nuevos alcaldes y alcaldesas, 31 legislaturas locales,  8 gubernaturas, así como a la persona que se encargará de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México. Más de 20 mil cargos entre los que sobresale, indudablemente,  el de la nueva o nuevo ocupante de Palacio Nacional. 

Leonel Godoy en Zacatecas.- Al respecto, todo apunta a que la candidatura presidencial en Morena se reducirá a dos “corcholatas”: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. La característica esencial de ambos es que cuentan con la total confianza y respaldo de Andrés Manuel López Obrador.  Para promocionar al segundo, bajo el pretexto de “presentar avances en la consolidación de la 4T en Zacatecas” hoy viene el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El controvertido ex perredista, al que se le atribuye un saqueo sin precedentes en su natal estado, nos visita en su papel de coordinador nacional del secretario de Gobernación rumbo al 2024. Redimido y limpio de culpas tras su asunción al Movimiento de Regeneración Nacional, es el encargado de la operación política a favor del otro López de Tabasco. 

Cargada local.- La visita del michoacano, da pie a la certeza de que en nuestra entidad empiezan las definiciones. Hay una cargada de la cúpula local para empujar al segundo de a bordo del gobierno federal rumbo a la presidencia. Se notan los esfuerzos por meterle oxígeno a quien, según algunas encuestas,  continúa en el tercer puesto sin superar a Marcelo Ebrard.  Aún con tal variable en contra, pero con la clara instrucción de hay que inflarlo,  suma adeptos en esta tierra. Uno de ellos es José Narro Céspedes que anunció hace días que se siente a gusto con Augusto. Es ostensible que el senador fragua con ello su propia estrategia de permanencia en el poder.  No es un secreto que intentará meterse en la contienda electoral y tendrá que pelear al interior de Morena con Ricardo Monreal, el primer lugar en la fórmula al Senado. Con ese objetivo amarra alianzas con la segunda “corcholata” más cercana a AMLO.  Por la vía marcada, intenta mantenerse en algún puesto público el líder social.  Pero si el contexto nacional es de un acuerdo presidencial para que la cabeza del clan fresnillense repita en ese espacio, Narro Céspedes, peleará por acomodaese por la otra via o de plano por un escaño en la cámara baja.  Ya verá. 

¿Saúl a una diputación federal?.- Por cierto, si se sostiene la premisa de que Ricardo Monreal  acordó su continuidad en el Senado, axiomáticamente,  tendrá  que sacrificar la aspiración a ese puesto de Saúl, su hermano menor.  Y no será la primera vez, ya que al Benjamín de los Monreal, lo han bajado para abrir espacios a otros miembros de la familia en otras ocasiones. Empero, esta vez será difícil que el alcalde de Fresnillo se conforme con ser mandado a la banca. Es posible que  baje un poco la mirada en sus pretensiones electorales y le arrebate a Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas la candidatura que ella ya ve como propia en el distrito 1 federal que encabeza “El mineral”.  Con todo su derecho “El cachorro” del clan, exigirá que se cumpla la permuta de género a masculino en ese distrito. Se la deben ¿Le cumplirán? 

La fórmula de la oposición al Senado.-  Y ya que viene a colación que en la elección de 2024 los perfiles masculinos exigirán la reasignación de candidaturas  que en procesos pasados fueron encabezadas por mujeres, un escenario similar se augura en la virtual coalición “Va por Zacatecas”.  Ciertamente, hace casi 6 años el tricolor mandó a competir por los escaños al Senado a Claudia Anaya Mota quien encabezó la fórmula y llegó a la curul por el principio de primera minoría. Su compañero de campaña Raúl Rodríguez -hermano de Susana Rodríguez, actual titular de SAMA-, se quedó en el camino. De entonces a la fecha el tricolor cambió de aliados. En ese aspecto,  si los acuerdos al interior de la coalición con el PAN y el PRD, continúan viento en popa, el PRI tendrá que ceder el lugar 1 de la dupla que enfrentará a Morena por las posiciones de mayoría relativa. 

¿Miguel Torres la encabezará? .- En ese tenor, aunque Claudia Anaya es la mejor posicionada en las encuestas para ir por la reelección, tendrá que hacer mancuerna con el elegido del PRD o del PAN. Y es que, a Miguel Alonso Reyes no le da para lanzarse a la búsqueda del voto,  por ende, Anaya Mota sigue teniendo el perfil más competitivo del Revolucionario Institucional. Pese a que tenga que ceder el lugar que ostentó en 2018 a los aliados de su partido en 2024, existe la posibilidad que sea ella quien acompañe a la probable figura masculina elegida. No caben dudas de que quien peleará fuerte la primera posición en dicha candidatura será Miguel Torres Rosales. El diputado federal teje alianzas con la élite panista y priista para aparecer en la boleta en esa posición. Ni en el PAN o el PRD, tiene competencia ya que consolida acuerdos al interior de la coalición. También se sabe de buena fuente, que el ex alcalde de Villanueva ha trabajado desde hace tiempo para consolidar una estructura social que le dé respaldo para el propósito en cuestión. Al tiempo.

De Salida

Llegada de José Luis Gallardo al PC estatal, un acierto.-  Luego del duro golpe que sufrió la nueva gobernanza tras destaparse la cloaca de corrupción que encabezaba Jehú Márquez Cerezo en Protección Civil, el gobernador por fin, escuchó a trabajadores de esa dependencia. El cuerpo de bomberos recibió con beneplácito la noticia de que su homólogo Jorge Luis Gallardo, es desde el fin de semana, su nuevo coordinador. Una trayectoria de 31 años de trabajo y una respetable preparación académica en el rubro que desempeña, lo respaldan. Hay esperanza en que la PC estatal tendrá un nuevo rumbo. Un futuro encaminado a cumplir una labor toral que involucra,  incluso la protección de vidas.  Existe confianza en que la corrupción será erradicada por quién ha trabajado de manera comprometida con la institución, por más más de 3 décadas. Resalta la lección cívica que nos dieron quienes se atrevieron a romper los lazos del cáncer que imperó en Protección Civil.   Las personas que alzaron la voz y denunciaron ante la fiscalía,  marcaron un parteaguas para que ese mal deje de tener redes de complicidades. Ojalá así sigan.

Hasta el miércoles.  

Compartir esta página