Por Norma Galarza
“Desgraciados los que miden mal y pesan mal; los que cuando otros miden, exigen la medida llena; y cuando miden ellos, disminuyen la medida y el peso de los otros.”
Mahoma
➡️Mentiras, discriminación y abuso
➡️Recuento
➡️Y la justicia ¿hasta cuándo?
Mentiras, discriminación y abuso.- Lo que ocurre en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Santiago “El Chique” debería poner en alerta a todo el magisterio estatal. Todo el andamiaje institucional parece confabulado para, injustamente, quitarles sus bases laborales a las maestras María Dolores Flores Vázquez (20 años frente a grupo) y a la maestra Martina Alvarado Barajas (15 años con plaza de directora en ese lugar). El acoso laboral, la discriminación y todo lo padecido sistemáticamente por las docentes, ha sido permitido por la Secretaría de Educación (Seduzac) que el jueves pasado, concretó el cuarto intento de ponerlas a disposición. La determinación de no escuchar a las víctimas, ocasionó que un grupo de padres de familia que respaldan su trabajo, tomara las instalaciones desde el viernes pasado, toma que sigue hasta hoy. Todo el embrollo, tiene un génesis político que involucra a la tóxica Secta del Bienestar. Y es que, detrás de la embestida contra la maestra Alvarado Barajas, se encuentra el grupo político que encabeza en esa región, la hoy diputada Maribel Villalpando Haro. La suma de ataques se sustenta en el interés mezquino del maestro Javier Luna Luna de hacerse de la dirección del plantel. El servidor público en cuestión, tiene una denuncia por discriminación, es originario de Juchipila y protegido el grupo político que en el sector educativo, encabeza el Director Regional de Jalpa, Luis Fernando Plascencia. Plascencia a su vez, respondió por mucho tiempo a los intereses de Fabricio Limón Flores, ex servidor de la nación en Jalpa durante el encargo de Villalpando Haro como Subdelegada Regional de Programas del Desarrollo. Es parte de la estructura que tiene el dominio de la operación política – y con recursos públicos, se ha comprobado- desde que llegó la la hoy senadora Verónica Díaz Robles a la delegación de Programas en 2018. Limón Flores trabajó de manera activa en la campaña de la hoy legisladora en 2024, como Coordinador Distrital Federal de Morena. Recordemos también, que fue exhibido en un audio en 2019 por operar políticamente a favor de Catalina Monreal para la dirigencia estatal de Morena, según relata esta nota del medio de comunicación Periómetro.
Recuento.- Javier Luna Luna llegó a la institución hace ya 5 años y desde entonces dio muestras de querer ocupar el espacio de la maestra Alvarado Barajas. Logró, por medio de una sociedad con 8 madres de familia de las más de 100 en la comunidad, que en septiembre de 2023, la Seduzac pusiera a disposición a la ex directora. Eso tras la toma la escuela por el grupo de madres que favorecen al docente y después de acusar a la exdirectora, de robo. La hoy legisladora de Morena, entonces secretaria de Educación, envió a los funcionarios Maribel Solís Avitia de APF estatal y el doctor Sergio Natera, subdirector de Primarias, a darle a conocer dicha determinación. Se comprometieron a investigar los actos por los que la señalan, a través del jurídico de la Secretaría de Educación, pero hasta hoy no le han demostrado nada. Además, han actuado de manera facciosa porque a pesar que la profesora ha intentado entregarles las pruebas de su inocencia, ellos la han ignorado. Tras retirarla del plantel, se decidió colocar a la maestra Flores Vázquez en su lugar, de manera provisional. Luna Luna trató en un primer momento, de buscar sociedad con ella y pedía que respaldara sus acusaciones contra la ex directora, pero no cedió a sus intenciones. Por ese motivo y en contubernio con las 8 madres de familia, empezó a armar toda una estrategia de discriminación y violencia contra la maestra Dolores, para sacarla de la primaria pese a que en 20 años de servicio, tiene pruebas de haber sido un elemento ejemplar. Pero las acusaciones que respaldan sólo sus pocas aliadas en la comunidad, son las mismas y por ende, igualmente endebles. Lo peor es que la maestra ha recibido amenazas y agresiones, incluso en su domicilio. Hoy, el nivel de tensión sigue en aumento porque teme por su integridad física. Hay asimismo, en la comunidad, un ambiente de división porque el sector que manipula el mencionado docente, amenaza también a quienes abiertamente declaran estar contra la injusticia que sufren las maestras.
Y la justicia ¿Hasta cuándo?.- Lo peor es que, de los atropellos que han sufrido ambas mujeres en la defensa de sus derechos laborales, ha sido cómplice todo el andamiaje institucional. Han enterado incluso al sindicato que encabeza Soralla Bañuelos y recibido solo apatía. Igualmente acudieron a la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Jalpa, pero su caso no se ha tomado en cuenta. El poder en conjunto, parecen determinados a hacerle al “Tío” Lolo -sí, el que se hace pendejo solo-, en un claro caso de violencia y acoso laboral que podría escalar a los ataques físicos contra las víctimas. Resta preguntar ¿Hasta cuándo el gobernador seguirá permitiendo esa clase de abusos? ¿Cuándo pondrán fin a la impunidad y prepotencia que tienen en vilo la seguridad laboral lograda con esfuerzo, por dos trabajadoras de la Educación? Hoy la escuela se encuentra tomada por un grupo de padres que no están dispuestos a permitir que se maltrate a dos maestras de su comunidad. Hoy, 171 niñas y niños han suspendido su educación básica, por un pleito gestado en la ambición individual de un personaje muy bien apalancado. ¿Hasta cuándo la Seduzac actuará con congruencia con los supuestos principios de la Cuarta Transformación? Se cometen tropelías contra personas en desigual condición, solo por la voracidad desmedida de poder. ¿Y la justicia? Así las cosas.
Si quieres saber más detalles, consulta la entrevista a las maestras María Dolores Flores y Martina Alvarado Barajas, así com0 al ciudadano padre de familia de la comunidad Amancio Murillo