Magistrado zacatecano declina participar en elección, pese a haber sido seleccionado en «tómbola»

El magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreléon, rechazó participar en la elección de jueces y magistrados, a realizarse el 2025.

A pesar que fue seleccionado en la tómbola, declinó su participación y así se lo hizo saber al Senado de la República, a través de una misiva con fecha del 25 de octubre, donde afirma que cuenta con una amplia trayectoria:

 

SENADO DE LA REPÚBLICA

CIUDAD DE MÉXICO

P R E S E N T E

M en D. Eduardo Antonio Loredo Moreléon, Magistrado de Circuito de carrera judicial ratificado, adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito con residencia en la ciudad de Zacatecas, Zac., comparezco ante esa soberanía a fin de informar que en la presente fecha declino mi candidatura para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, para la elección del cargo de Magistrado de Circuito en los términos a que se refiere el párrafo segundo del Artículo Transitorio Segundo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.

Lo anterior por los siguientes motivos concretos:

I.- Ingresé a la carrera judicial con el cargo de secretario de estudio y cuenta de Tribunal Colegiado a partir del 16 de octubre de 1994, esto es, a la fecha cuento con más de treinta años de experiencia en la Judicatura Federal.

II.- Fui designado Juez de Distrito el 7 de diciembre de 2001 por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

III.- Fui ratificado en el cargo de Juez de Distrito el 5 de diciembre de 2007 por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal al cumplir satisfactoriamente con mi encargo durante los seis años previos, conforme a los principios que rigen la carrera judicial, en términos de lo previsto por los artículos 97 y 10-0 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigentes en aquel entonces.

IV.- Fui designado Magistrado de Circuito el 27 de mayo de 2009 con el carácter de inamovible por el Consejo de la Judicatura Federal, con efectos a partir del 16 de junio siguiente, en apego a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al resultar vencedor en el décimo sexto concurso de oposición para la designación de magistradas y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, considero indigno y violatorio al principio de irretroactividad de la ley someterme al proceso de elección a que se refiere el decreto de marras, mismo que estimo, además, erosiona gravemente la división de poderes, así como la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y es contrario a los valores democráticos de la República, sin que sobre decir que en nada contribuye a elevar la calidad de la Justicia en este País, sino todo lo contrario al eliminar la carrera judicial, permitir la intromisión de los poderes fácticos y políticos, e incluso de la delincuencia organizada a la Judicatura Federal.

Solicito acuse de recibo correspondiente a mi domicilio oficial sito en Calle Lateral #1202, Colonia Cerro del Gato Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98160, o bien a mi correo oficial eduardo.loredo.moreleon@correo.cjf.gob.mx

Respetuosamente:

Magistrado Eduardo Antonio Loredo Moreleón

Número de expediente 24873

c.c.p. Magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza Secretaria Ejecutiva de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal

c.c.p. Magistrado Edwin Noé García Baeza, Secretario Ejecutivo de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta página