¿Más vale malo por conocido?

“Muchos regalos derramó, pero todos los puso como cebo en un anzuelo; y ¿qué pez puede amar al pescador?”
Anónimo 

Retazos 

  • Carlos Pavón Campos moviliza mineros ¿por sus intereses políticos?

  • Miguel Torres y su boleto a San Lázaro

¿Más vale malo por conocido? En este proceso electoral que ya corre, esa es la máxima de priistas, panistas y perredistas que pelean un puesto público este 2021. Los abanderados de la partidocracia tradicional no tuvieron que mover un ápice de sus rastreras costumbres para placearse ahora con la idea que ellos sí saben gobernar, ya que Morena y aliados en el poder siguen mandando la negativa imagen de la improvisación y la ocurrencia.

Esa aseveración no es fácil de desmentir, toda vez, que conforme pasa el tiempo se hace más evidente en varios rubros desde la salud hasta el manejo errático de la economía.

Sin embargo, eso no significa que a los mexicanos la amnesia nos haya borrado recuerdos como la hiriente corrupción que caracterizó al sexenio de Enrique Peña, o que ya no recordemos que el panismo gestó una guerra sin fin mientras el PRD les sirvió a ambos de comparsa.

 Aún así, los opositores del actual régimen apuestan a que los mexicanos rescatemos las pocas cosas que hicieron bien como la marcada institucionalidad tan respetada en esas gestiones y tan vapuleada hoy.

Apelan a que en la próxima elección dé al traste  el encanto que en 2018 volcó a mas de 30 millones de mexicanos a votar a favor de “La esperanza de México”. Esperanza rota a fuerza de la política de hacer la voluntad del señor (Peje) en los bueyes del compadre.

Así, mientras los aliancistas de Va por México siguen siendo los mismos,  demuestran que quienes los enfrentarán en las urnas no son diferentes.

 Saben que la principal característica del proceso electoral pasado fue la capacidad de Morena de mutar a vehículo de catarsis social . Relativo a eso, no pierden oportunidad para demostrar que la muy cacareada lucha contra la corrupción fungió solamente como la más eficiente propaganda de campaña.

Y no se equivocan aunque sus partidos conserven exactamente las mismas costumbres que los arrancaron del poder, ya que el místico manto de puritanismo  de los fans de López Obrador, se cae a fuerza de abulia, omisión y el intento vano de tapar las propias taras.

No hubo necesidad de que la oposición recurriera al examen de conciencia y a la mea culpa por fungir como coautores de escándalos tan vergonzosos como las «Estafa maestra». El problema es que la 4T resultó incapaz de cumplir la promesa de acabar con un sistema de médula corrupta.

La justificación a la  estratagema más socorrida con la que enfrentan el 2021 los partidos antagónicos al Movimiento del Peje, es la de dejar claro que los frutos no caen muy lejos del árbol.  Y el árbol del que nacieron todos los partidos da frutos podridos.

En ese sentido, ni como pedirle penas al olmo  si los integrantes del instituto político que llevó a AMLO a la Presidencia son remanentes de los partidocracia de la que ahora reniegan. Ese escenario de fondo, le complica la elección a los más de 89 millones 332 mil 031 ciudadanos que conforman el padrón electoral, por lo que ya se anticipa que este 6 de junio ganará el abstencionismo.

Les sobran los motivos a los ciudadanos.  Es evidente que cada partido político  que nos representa-incluido el sacrosanto Movimiento de Regeneración Nacional- solo responde a intereses individuales y de grupo. Quizá haya salvedades, pero hasta ahorita no se nota en los que pugnan por los puestos públicos, una intención más allá de la satisfacción de ambiciones personales, familiares y grupales. Tristemente es lo que hay.

Retazos 

Carlos Pavón Campos moviliza mineros ¿por sus intereses políticos?.- Quien dejó ver una notable  intención de figurar en época electoral luego de un gris desempeño legislativo es el líder minero Carlos Pavón Campos. Al priista se le hizo fácil organizar a sus hordas de agremiados que en bola  desquiciaron el tráfico en la carretera 45 en su caravana de manifestación contra los servicios deficientes del IMSS.  Los quejosos argumentan que en el instituto les niegan el servicio a ellos y a sus familias, cuestión agravada por la pandemia de Coronavirus. Además pidieron que sea ese instituto el encargado de dispersar la vacuna contra el Covid-19 entre la población. Dicen que esa institución cuenta con los recursos humanos, materiales y de infraestructura, suficientes para realizar ese trabajo que se quiere delegar a los Servidores de la Nación. ¿No tendrá otra manera de hacerse notar don Carlos Pavón? Muchos ya habíamos olvidado que sigue cobrando en San Lázaro y es justo ya que su función mediocre lo hace invisible.

Miguel Torres su boleto seguro a San Lázaro.- Ningún otro aspirante al pase fácil al Congreso de la Unión tiene tan altas credenciales como Miguel Torres Rosales. El alcalde de Villanueva, además de ser el activo más leal del PRD en Zacatecas, es un político que a fuerza de trabajo ha demostrado que tiene el conocimiento y la experiencia para representar dignamente a su estado en la curul a la que llegará este 6 de junio. A Torres Rosales no sólo lo respalda un trabajo político en su partido y en los otros dos que conforman la alianza «Va por México», también cuenta con la confianza de los ciudadanos en que hará un trabajo digno y será un aliado frente a muchas iniciativas regresivas de la 4T. ¿Cómo ve?

 

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *