Mensajes

➡️Pedro Ávila 

➡️Percepción 

➡️Mensaje

➡️Tibios

Pedro Ávila.-  Como ocurrió con la liberación del niño Teo de Chaparrosa, que fue encontrado vagando sólo en otro municipio, ayer se informó que Pedro Ávila llegó a su casa por su propio pie. Trascendió que se presentó con golpes no graves y luego de ser abandonado en la carretera junto con las dos personas “levantadas” el 20 de mayo. Fue liberado tras 12 días de “negociaciones” con los plagiarios, como confirmó David Monreal Ávila. El gobernador también informó que no se pagó ningún rescate por el regreso sano y salvo de su primo. De presuntos responsables detenidos nada se dijo, porque al parecer en estos tiempos preclaros hay que conformarse con que los delincuentes hagan el favor de regresar a las víctimas con vida. Pedirle a la autoridad que los detenga, es avaricia.  Sin duda, la sociedad esta sometida al dominio de las células del crimen organizado y debe agradecer la concesión de que no asesinen. 

Percepción.- Con lo declarado por el gobernador, queda claro que los poderes de facto, están encima del poder del Estado. Aunque en comunicado de la Mesa de Construcción de Paz se hable de que el regreso del familiar de los Monreal fue resultado de la “presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad”, permea la percepción de que el crimen organizado pone las reglas del juego.  Aun cuando  el mandatario dejó ver que las indagatorias en ese caso continúan porque se desconocen las motivaciones de los secuestradores, quedan dilemas. El principal es, que si no hubo petición de rescate ¿Se trató de un mensaje directo al régimen? ¿Otro como el del 6 de enero de 2021? Usted juzgue

Mensaje.- Quien también recibió un mensaje presuntamente de la criminalidad, fue uno de los empresarios que promovieron la campaña “Todos Somos Zacatecas”, cuya imagen fue Rebeca de Alba.  En ella, prácticamente se culpaba a los medios de comunicación de la percepción de inseguridad que predomina en la entidad. Roberto Rosales Piñones dueño de grupo Divierte, fue damnificado, presumiblemente, por la delincuencia el miércoles, ya que le incendiaron dos camiones turísticos. Al igual que en el caso del primo del gobernador, se desconocen las motivaciones de quienes prendieron fuego a las unidades automotrices. Desde el día del siniestro, se especuló que se trató de un mensaje producto del cobro de piso, delito del que se conoce que son blanco los empresarios locales. Empero, ser presas de la criminalidad no lo motiva a exigir garantías para su gremio. Tibio, ayer volvió a publicar en su muro de Facebook información sobre su caso.  Dio a conocer que había resultados, que se tenía localizado -y detenido- al vehículo en el que se trasladaron los pirómanos.  Recalcó que “cada quién debe hacer lo que le corresponde” y pidió que no se quite el dedo del renglón y pidió que la persona o personas responsables sean detenidas.  

Tibios.- Nada nuevo bajo el sol. El sector más golpeado por la inseguridad está determinado a apechugar solo por hacerle el caldo gordo a David Monreal. El grupúsculo empresarial que acepta dar moches a cambio de obra pública, no puede enfrentar al poder. No han sabido representar a su gremio por miedo a perder las prebendas. Prefieren alinearse y que ese lastimado sector se rasque con sus propias uñas, frente a los embates de la delincuencia organizada. Mientras tanto, hay que difundir ad nauseam, que aquí todo esta bien, que Zacatecas se transforma. Hay que complacer al régimen que trata de revertir la pésima percepción que carga, administrando la pobreza con la entrega de programas sociales, su moneda de cambio electoral.  Así las cosas. 

Compartir esta página