Miedo, justicia selectiva y amedrentamiento institucional: un día cualquiera de la Nueva Gobernanza

-Hasta Dios tiene miedo

-Justicia selectiva

-Amedrentamiento institucional 

-Neo políticos de cristal I y II

De salida

-Cinismo institucionalizado

Hasta Dios tiene miedo.- El traumático episodio de violencia que se vivió en Zacatecas hace 8 días, aún no ha sido superado por la población. Pese a que el gobierno fallido que ostentan Vero Díaz y David Monreal intenta encender fuegos fatuos para distraer la atención, el temor de que se reediten, sigue latente. En plena celebración del docenario de la virgen de Guadalupe, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, informó a la feligresía del cambio de horario de los eventos religiosos. El objetivo es no exponer a la población de las localidades alejadas, a balaceras o demás manifestaciones de ingobernabilidad que ya son una constante en el estado. Es claro que aquí hasta Dios tiene miedo ¿A quién nos encomendamos entonces, Gobernador?

La justicia selectiva.- No le pase por la cabeza, querido lector, lectora, que no aplaudo que haya justicia en el atroz asesinato del juez Roberto Elías Martínez. La detención de 4 presuntos autores materiales y la vinculación a proceso de dos presuntos autores intelectuales, que dieron la orden desde la cárcel; muestra que cuando la Mesa de Construcción de Paz quiere, puede. Ese resultado anunciado el sábado con bombo y platillo, es al final de cuentas la conjunción de esfuerzos de autoridades haciendo el trabajo que les corresponde y por el que reciben un pago. Lo que causa indignación es que se repliquen los esquemas de siempre en la impartición de justicia. Tal parece que solo las élites la merecen. No se quiere pensar que es ciega, muda, torpe y lo peor, sectaria, pero todo indica que sí. Y es que, no debería regatearse a quienes no tienen un nombre. Ejemplos sobran pero aun duele la muerte del pequeño Caleb a quien asesinaron el pasado 20 de mayo ¿Merece el olvido el infante que murió por las balas, por el simple hecho de acompañar a su abuelita a la iglesia? La exigencia es que haya justicia para todas las víctimas colaterales. Igual trato merece el joven Jorge Iván Ávila Correa que falleció por las secuelas que le dejaron los golpes recibidos por una turba salvaje de Juniors no amaestrados entre los que estaba uno de los hijos de David Monreal. Él también merecen justicia ¿O no?

Amedrentamiento institucionalizado.- A los problemas que suma la entidad – muchos ya crónicos- se sumó en septiembre de 2021 uno más peligroso para la ciudadanía. Contradiciendo el refrán de que Dios no les da alas a las víboras, la llegada de la Nueva Gobernanza, dio poder a un personaje de carácter peculiar. Para colmo la aludida construye a fuerza de triquiñuelas, un camino político con miras llegar a buen puerto, no solo en 2024; más importante y más peligroso en 2027. Si hasta aquí no ha adivinado, hablo de Verónica Díaz Robles, la Delegada de programas que manda a través de David Monreal en la entidad. Quien ascendió como en elevador a la cúpula, hoy encabeza un régimen en el que domina la víscera.

Neo políticos de cristal I.- Desde que adquirió la responsabilidad de la Delegación de Programas en 2018, dejó claro un estilo autoritario. Ella y su equipo de cerrados, tratan por enésima vez de amedrentar al periodista Gabriel Contreras a través de las instituciones. Los órganos que deberían impartir justicia tienen ciertos visos de tendencia a la vulgaridad de la vendetta. Lo hacen porque el periodismo incómodo daña las susceptibilidades de una generación de políticos de cristal. Entre los amigos de Vero Díaz se cuenta a Ángel Muñoz, quien de forma corrupta encumbró en un mejor puesto público a su consorte.  De eso habló una de las investigaciones recientes de dicho periodista y las consecuencias, hoy son evidentes.  Otra demanda penal -el periodista ya acumula 4- cuyo génesis es la intimidación,  se desahoga en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de la capital del Estado. Ángel Muñoz representa al Gobierno en una denuncia por el presunto delito de «fraude específico». ¿Así o más burdos?

Neo políticos de cristal II.- Y es que se nota la intención de amagar con el Estado a quien  investiga y hace su labor con el rigor metodológico que merece y por ende pone en jaque a quienes abusan de su poder para sacar beneficios personales. No ocultan que a la Nueva Gobernanza, la encabeza un ejército de neófitos con poder que no han entendido que un puesto público, debe estar abierto al escrutinio. Lo peor es que esas personalidades tóxicas quieren perpetuarse. ¡Ciudado Zacatecas! 

De salida.-

El cinismo institucionalizado.- Apenas en octubre docentes que integran la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Delegación Zacatecas (ANPM) y padres de familia, pedían apoyo para que 15 alumnos pudieran acudir a la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas. Requerían un millón de pesos luego de que en concursos previos, las y los jóvenes zacatecanos habían obtenido 90 medallas. El 23 de noviembre el gobierno de David Monreal no había respondido la solicitud de apoyo económico. El 6 de diciembre lograron otra vez colocar muy en alto el nombre de Zacatecas, como era de esperarse. En aquel país obtuvieron 10 medallas y una mención honorífica. Al conocer el buen resultado y con la intención de montarse en él,  de Monreal Ávila obtuvieron la cínica promesa  de que a su regreso la administración que encabeza les reconocería su esfuerzo. Sin palabras.

Compartir esta página