Mochilas de más 32 millones de pesos ¿Desaparecidas? Maribel Villalpando, con la cuchara grande en la SEDUZAC

Por Norma Galarza

➡️¿Licitación amañada?

➡️Participante única

➡️32 millones 000 mil 224 pesos ¿Desviados?

➡️¿Domicilio fiscal irregular y Mochilas fantasma?

Servicios de alimentos al bachillerato militarizado a sobreprecio y a un presunto prestanombres

➡️¿Desayuno austero?

➡️Más de 3 mdp

➡️4 millones 772 mil pesos, más caro,  servicio similar  

De salida 

Y aún hay más…

 

¿Licitación amañada?.- Una solicitud de transparencia, destapó una cloaca de grandes magnitudes, ocurrida durante el periodo de Maribel Villalpando Haro en la Seduzac.  Evidencias de licitaciones públicas amañadas y lo peor, cargos al erario, de compras que se hicieron agua. Un ejemplo son las 80 mil mochilas que debieron entregarse a la dependencia a más tardar en noviembre de 2023, pero que nadie sabe y nadie supo qué fue de ellas. Pero vayamos por partes. La Licitación Pública Estatal de Carácter Nacional LPE-SEZ- 932049954-06-2023, fue turbia desde su origen. El 10 de agosto de 2023, Ángel Said Escobedo Morales, titular de la Dirección de Recursos Materiales – y yerno de la ex secretaria de educación-, publicó las bases de dicha licitación para adquirir mochilas escolares.

Convocatoria Mochilas (1)

Acta propuestas técnicas LPE-SEZ-932049954-06-2023

Participante única.- No obstante, no hubo -o al menos no hay rastro en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)- de propuestas de otros competidores. Casualmente, el 16 de agosto del año pasado, a la Junta de Aclaraciones de las Bases de de la Licitación Pública  solo se presentó una posible licitante: Isabel Araceli García Herrera. La empresaria que dijo ser de Jalisco, resultó, de acuerdo al criterio institucional, solvente para suministrar mochilas escolares a diferentes planteles del estado. Sin huellas de más participantes en la reunión cuya acta fue firmada por Jorge Alberto Macías, representante de la Dirección de adquisiciones, Ana Gloria Acuña Frausto, titular del órgano de control de la Secretaría, así como Margarita Quiroz Ramirez, representante de la Función Pública, se aceptó la propuesta.

Acta Junta de aclaraciones M

¿32 millones 000 mil 224 pesos desviados?.- El jueves 24 de agosto de 2023, la Secretaría de Educación ya tenía un dictamen a favor de la persona mencionada que dijo tributar bajo el régimen de persona física con actividades empresariales y profesionales y que como consta en el SAT, está activa. Isabel Araceli García Herrera, sin estar presente en la junta del 16 de agosto, cumplió “con lo solicitado en bases y acuerdos derivados de la junta de aclaraciones”. A pesar de esas irregularidades de origen, el 1 de septiembre del año pasado, la SEDUZAC firmó el contrato LPE/SSAD/DRM/09/2023, para la adquisición de 80 mil mochilas por la módica suma de 32 millones 000 mil 224 pesos (IVA incluido). Es decir, un costo unitario de 400 pesos por artículo. Las especificaciones del bien en cuestión, eran comunes, nada del otro mundo. Una medida de 34X15.5X47 cm., de poliéster con logo del gobierno del estado -comparto la imagen incluida en el contrato-.

Lo sospechoso, empieza cuando al intentar dar con las mochilas, resulta que no hay indicios de ellas en las instalaciones de la SEDUZAC. Tampoco pruebas del acta de recepción física que debería estar publicada en la PNT. En su lugar, se encuentra el comunicado que comparto a continuación:

¿Domicilio fiscal irregular y mochilas fantasma?.- De acuerdo al mencionado en el contrato firmado el 1 de septiembre de 2023, el stock de ese útil escolar, debía entregarse en un lapso de tiempo 40 días naturales. Tampoco hay en los boletines oficiales, pruebas de que fueron repartidas desde los primeros días del mes de noviembre -fecha en que debieron ser entregadas- , hasta que la ex secretaria de educación, pidió licencia del cargo para irse de candidata a diputada local por el distrito 15. Mayor intriga causa, que la beneficiaria fast track del contrato LPE/SSAD/DRM/09/2023 -a todas luces amañado- reportó su domicilio fiscal en la calle Ixtepete 2195 de la colonia Mariano Otero, en Zapopan, Jalisco. Y es que, de acuerdo a una búsqueda de GPS, en esa dirección solo hay un lote baldío, cercado, pero baldío al fin (comparto imagen). Resta preguntar ¿Fueron entregadas las mochilas? ¿Dónde se repartieron y cuándo? Muchas dudas.

Servicios de alimentos al bachillerato militarizado a sobreprecio y a un presunto prestanombres

¿Desayuno austero?.- Y no es el único contrato que levanta sospechas de corrupción. Dos contratos, el LPE/ SSAD/DRM/01/2022 y el LPE/SSAD/DRM/008/2023, con similares metodologías de adjudicación, retratan de cuerpo entero la administración de Villalpando Haro. Con el mismo modus operandi -o al menos es lo que arroja la escueta información publicada en la PNT-, la Secretaría de Educación, puso a consideración, el 17 de mayo de 2022, la convocatoria para participar en la licitación LPE-SEDUZAC-93204995401-01-2022. La convocatoria, fue firmada tanto por la entonces secretaria de educación, como por la secretaria de la Función Pública Humbelina Elizabeth López Loera. En ella solicitaba suministrar el servicio de alimentación durante 114 días hábiles, en el Bachillerato Militarizado.

Dictamen 2022(1)

Más de 3 millones de pesos .- Una sola propuesta consta en el Acta de Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas: La de Bernardo Rodríguez Sánchez -un presunto prestanombres de probada cercanía con el gobernador-. El empresario, que dijo tener su domicilio fiscal en el Mercado González Ortega del Centro Histórico de la capital, cumplió -guiño, guiño, porque no tuvo competencia-, las especificaciones que pedía la SEDUZAC, para cubrir la alimentación del centro educativo. El servicio consistió en dotar de 40 mil 035 platos al plantel educativo, del 6 de junio al 16 de diciembre de 2022, a 290 alumnos. Asimismo, según el contrato, se brindó alimento a 325 alumnos del 15 de agosto al 16 de diciembre del mismo año. Alimentos que no tuvieron nada de espectaculares para justificar el costo. La dotación de cada plato consistió en: 1 bebida (agua de sabor), 1 plato fuerte ( 1 gordita), complemento (frijoles, huevo con jamón), guarnición (brócoli), postre (1 pan) y una fruta (1 manzana) -adjunto muestra de plato incluido en el contrato-. El servicio por alumno tuvo un costo promedio de 55 pesos ya que al proveedor se le pagaron 3 millones 239 mil 231.85 pesos.

Acta de Apertura LPE-SEZ-932049954-06-2023

Junta de aclaraciones alimentos 2023pdf

4 millones 772 mil por casi por lo mismo.- Puede que ese precio le resulte razonable, pero el segundo contrato firmado con el mismo proveedor, con la misma mecánica turbia de elección, costó casi el doble. Como consta en el expediente de la licitación pública LPE-SEZ-932049954-07-2023, Bernardo Rodríguez Sánchez, prestó el servicio de alimentos a la escuela mencionada, de nueva cuenta en 2023. Ofreció 1 comida del paquete alimenticio a 490 jóvenes durante 87 días. 42 mil 630 platos por 4 millones 772 mil 002.2 pesos. Es decir que el precio de cada dotación fue de 111 pesos con 94 centavos, un precio alto para el producto entregado, como consta en la imagen adjunta.

De salida 

Y aún hay más.- Lo aquí documentado es solo la punta del Iceberg. Irregularidades similares se detectan en otras compras por licitación pública, como las de material de construcción para rehabilitar escuelas.  Peores cosas se ven en los contratos por adjudicación directa. Con decirle que durante su estancia en la Secretaría, Maribel Villalpando, gastó más de un millón de pesos en vuelos de avión, entre los que se cuentan viajes a Cancún, Los Cabos y a Puerto Vallarta.  Es cierto que muchos de los vuelos y gastos de hospedaje -que entran en otro rubro- fueron justificados, pero hay otros manejados con total opacidad. De eso le cuento en otra ocasión con más detalle. Por lo pronto, lo que queda claro, es que basta escarbar un poco en Transparencia, para darse cuenta que la hoy candidata a diputada local por el distrito que contiene a Tabasco y Jalpa, entre otros municipios, se despachó con la cuchara grande. ¿No mentir, no robar y no traicionar? Sí, ajá. 

Compartir esta página