Múltiple oferta electoral para las alcaldías este 2024

Por Norma Galarza

 

«Divide et impera » adagio popular 

➡️No coman ansias

➡️7 aspiran a alcaldes en Tabasco 

➡️En Villanueva son 6 (hasta hoy)

➡️¿Uso de recursos públicos?

De salida 

➡️¿No se va Rodri?

 

No coman ansias.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sesionará los próximos 29 y 30 de marzo para validar (o no) las candidaturas a las 58 alcaldías y los 18 distritos electorales de la entidad. En pleno periodo vacacional de Semana Santa, el organismo autónomo definirá dichos puestos de elección popular en un proceso cuya principal característica es la diversidad de opciones.  Lo cual significa que los votantes tendrán un abanico de alternativas, puesto que las alianzas entre Morena, PT y el Partido Verde y la de Fuerza y Corazón por México  se dividen en lo local, ya que  algunos municipios se conformaron coaliciones y en otros los partidos van solos. A ese contexto sume los partidos Fuerza por México que tiene registro local en 8 estados, entre ellos Zacatecas y el de Revolución Popular del diputado José Luis Figueroa «El cepillo».  Dichos institutos políticos también lanzarán candidaturas en algunas demarcaciones. 

7 aspiran a ser alcaldes de Tabasco.- Con la pluralidad y división, los partidos medirán su fuerza real en solitario. Caso emblemático de la separación partidista  es el municipio de Tabasco. Ahí buscarán la alcaldía 7 aspirantes. En ese tenor, el presidente municipal Gilberto Martínez, buscará la reelección y tendrá que enfrentar a “Cuco” Rodríguez, que será candidato de Nueva Alianza. Medirá fuerzas además, con Armando Ramírez a quien abanderaría el PT. En el PRI, esperan la ratificación de “El profe” Jaime Limón Pérez, quien regresa al tricolor luego de años de turismo partidista. Néstor Rodríguez será el abanderado de Movimiento Ciudadano, según la información que se tiene hasta hoy. Revolución Popular de Zacatecas, el partido del ex alcalde de Loreto, postularía a la única mujer en las contienda por dicha presidencia municipal. Gaby Palma, integrante de una familia de empresarios, es la carta fuerte de ese partido que también se promueve como defensor de la 4T. Finalmente, el PAN tiene la intención de jugar en la contienda con el ciudadano oriundo de “El Chique” Carlos Vera Loera. Hay para escoger ¿No cree? 

En Villanueva son  6- Mismo escenario se proyecta en Villanueva. Las rupturas entre las dos grandes coaliciones nacionales -Morena, PT, PVEM y PRI, PAN, PRD- dispersarán los votos. ¿Terminarán dando el triunfo al partido en el poder? Esa es la pregunta.  Mientras Morena apuesta a que el alcalde de filiación Davidista-Veroniquista, Rogelio González Álvarez “Chailito”, busque la reelección como premio a su lealtad con ese par poderoso, los demás partidos traen sus propias cartas.  Si los proyectos políticos se concretan, el alcalde con licencia enfrentará a Roberto Sandoval, un aguerrido defensor de la 4T, a quien es posible que respalde el PT, Nueva Alianza y el PES.  Fuerza por México llevaría a Elizabeth Dávila. El tricolor por su parte, impulsa a David Pérez, un añejo militante que en 2021 operó en el tricolor por “Chailito”.  El PAN por su parte,  fichó a Sergio Leaños Lamas, un personaje de arraigo en el Acción Nacional villanovense del que su padre fue fundador. Ha sido docente de un colegio privado, fue dos veces presidente del blanquiazul en la tierra de Antonio Aguilar, es decir, un panista de hueso colorado.  Por último, como ya le había contado en esta columna, el Partido de la Revolución Democrática, impulsa a Verónica Ortega, la ex titular del DIF municipal en el trienio 2018-2021, cónyuge del candidato a senador Miguel Torres Rosales.  

¿Uso de recursos públicos?.- Ya que viene a colación el apellido  el clan de los Torres de Villanueva, el día de ayer Miguel Torres, informó que se prepara una denuncia contra el gobierno estatal. El aspirante de la oposición, señaló que se han detectado camionetas oficiales que reparten calentadores solares. Dijo que los presuntos violadores de la ley electoral, tratan de coaccionar el voto en Trancoso, Fresnillo y Villanueva y que tiene pruebas.  A reserva de lo que determine la ley, le dé la razón o no, es claro que de la nueva gobernanza, nada sorprende. Ahora mas que nunca, con la múltiple oferta electoral, perciben que peligra la permanencia de un régimen que por generación espontánea implantaron en el estado David Monreal y Vero Díaz. Ese par, más que gobernar, se ha empeñado en el auto sabotaje. En fin, en su salud política lo hallarán…

De Salida 

¿No se va Rodri? .- A propósito de la nula gobernanza. Resulta muy desconcertante que a pesar del peligroso coqueteo de David Monreal con la represión y el golpe mediático que significó el ataque a adolescentes y periodistas en la marcha del 8 de marzo, no haya sacrificados. Aunque la LXIV legislatura aprobó a regañadientes el exhorto para destituir a Rodrigo Reyes Mugüerza, lo más seguro es que no se irá.  Y es que, el operador confeso de la agresión  a manifestantes el Día Internacional de la Mujer, se reunió con una de ellas para disculparse.  ¿De qué si siempre negó su responsabilidad? Lo malo que en su afán de lavarse las manos como Poncio Pilatos, acentuó los cuestionamientos en su contra por revictimizar a la víctima.   El “muchacho brillante”, como lo define su defensor principal, Ricardo Monreal, brinca de error tras error. Nada extraña de esta administración en la que parece que la torpeza es un virus  muy contagioso.  Hasta el viernes 

Compartir esta página