Nada para nadie en la lucha por los escaños al Senado en Zacatecas

Por Norma Galarza

“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”.

 Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense.

 

El que manda en Morena 

¿A qué se atiene Vero Díaz?

¿A qué santo (a) se encomienda?

Ulises Mejía entre la negociación o la encuesta

Alejandro Bonet ¿La cuota de Marcelo en Zacatecas?

De salida 

Empiezan los puntapiés

 

El que manda en Morena.- Bajar a Omar García Harfuch de la candidatura a Jefe de Gobierno, a pesar de su lugar privilegiado en las encuestas, en un claro mensaje de que quién decide en Morena, es Andrés Manuel López Obrador. Aunque Claudia Sheinbaum Pardo sea ahora la sucesora oficial del tabasqueño, él tiene la última palabra. Bajo esa premisa, pulula en Zacatecas la idea de que lo negociado por los Monreal- incluyendo la ex cuñada Verónica Díaz- en cuanto a las candidaturas, con el líder moral del Movimiento, puede echar abajo a un perfil favorito en las encuestas. Aun cuando en el guinda se jura por los clavos de Cristo que será ese método el que definirá a la pareja al senado y las candidaturas a la Cámara Baja, hay indicios que contradicen.

¿A qué se atiene Vero Díaz?.- Y es que, no tiene lógica la inscripción de Verónica Díaz Robles como aspirante a conformar la fórmula al Senado, cuando está en el fondo de todas las mediciones. La superan con creces Soledad Luévano en algunas y Geovanna Bañuelos en otras. A la exdelegada de programas no hay una sola muestra demoscópica que le haya dado un lugar ponderante desde que empezó la fiebre de las encuestas rumbo al Congreso de la Unión. Coinciden las empresas estadísticas tanto De las Heras Demotecnia como Massive Caller, que Díaz Robles no es bien vista pese a que desde 2018 se baña de pueblo en las entregas de Programas del Desarrollo.

¿A qué santo (a) se encomienda?.- Habría que preguntarle a qué santo se encomienda además de la deidad familiar que tiene su templo en Plateros. No se explica su motivación para dejar el hueso más grande del Estado -aún le queda casi un año- y lanzarse al vacío en la búsqueda de una candidatura a la que ninguna medición le da posibilidades. Su decisión puede deberse a una cosa: A Verito le dieron alas en Palacio Nacional y esas alas le vienen por obra y gracia de la no Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller. No olvidemos que la amistad de la excuñada de los Monreal con la esposa del presidente, se conoce desde antes de que él llegara al poder. ¿O será que la segunda al mando en el Ejecutivo Estatal tiene espíritu de kamikaze?

Ulises Mejía entre la negociación o la encuesta.- Enmarcado en lo dicho, caben dudas de que el partidazo privilegiará la voluntad popular sobre lo acordado en las mesas. No hay nada seguro para nadie, porque el instituto político que inventó la 4T, se guía por la volubilidad. Los aspirantes a ocupar el espacio masculino estarían hoy en la total incertidumbre. Ni el ascenso sostenido de Ulises Mejía en las mediciones, desde que desveló su cercanía con Claudia Sheinbaum Pardo, ni el hartazgo del apellido Monreal, son garantía. No es secreta la intención de bajarlo bajo cualquier tramposo artilugio a pesar que el ex candidato del PES – partido entonces aliado a Morena-, justifica su inscripción en el punto 5 de la convocatoria, referente a la particiapacion de aliados. Ese punto señala que podrán inscribirse en el proceso interno de Morena, militantes y simpatizantes de los partidos aliados en calidad de externos. Empero, como ya hemos visto, Mejía Haro es incómodo para los del apellido de Fresnillo, de ahí que puedan valerse de cualquier trampa para quitarle el lugar que desde agosto le dan todas las mediciones.

Alejandro Bonet ¿La cuota de Marcelo en Zacatecas?.- Por cierto, quien había estado de muy bajo perfil, pese a que cumpli en los primeros de noviembre, el requisito de su inscripción a la lista de aspirantes al Senado, es Ramón Alejandro Bonet Ordoñez. Es muy posible, querida lectora, lector, que el nombre no le suene y eso se dede a que dicho pretendiente a candidato, ha sido mesurado en su exposición pública. Quien fue el coordinador en Zacatecas de Marcelo Ebrard en la campaña interna de Morena para elegir a candidata presidencial, forma parte de la lista de inscritos . Se suma a Ulises Mejía, Saúl Monreal, José Narro y Luis Medina Lizalde, «El oso». Con la vuelta al redil morenista de Marcelo, que, no hay que olvidar, quedó en el segundo lugar de las preferencias en la búsqueda de Coordinador de la 4T; Bonet Ordóñez puede entrar como el caballo que alcanza en la contienda interna local. Le favorece que no porta el repudiado apellido fresnillense y también que en la población ha hecho mella que en cada proceso electoral se lean los mismos nombres en las candidaturas. El Marcelista tiene una trayectoria más ligada a la vida empresarial que al sector público, lo que al final del día, refresca el rancio contexto político local donde los mismos personajes se pasean de un puesto a otro. Ya veremos

De salida

Empiezan los puntapiés.-

 

 

Fiel al estilo rijoso que ha caracterizado a quien manda en el Ejecutivo estatal, al hacer pública su inscripción a integrar la fórmula al Senado, Verónica Díaz a través de sus huestes, empezó una campaña de puntapiés bajo la mesa del guinda. La elegida y con quien no se ha ocultado un pleito visceral, es Soledad Luévano. El primer ataque fue una caricatura de «EsVero» en la que se retrata aquel episodio trascendido en medios de comunicación, donde la Senadora Luévano se maquilla en plena sesión. Así Díaz Robles, inaugura la guerra sucia con quien ya tiene rispideces y a quien le debe el sobrenombre de «Súper Malvada» y el de»La secta del malestar» a la unión de sus alfiles. Se va a poner intensa la Unidad en Morena. Usted por lo pronto, disfrute el miércoles.

 

Nota: La caricatura es de Afición Política, medio aliado de Díaz Robles

Compartir esta página