Negociaciones e intenciones de cara al proceso electoral

Por Norma Galarza

«La mala fortuna es sólo la excusa supersticiosa de aquellos  que no tienen el ingenio  para lidiar con los problemas de la vida»
Joan Lowery Nixon (escritora y periodista estadounidense)

➡️La mesa de la coalición del PRI, PAN y PRD

➡️Invocan a la suerte

➡️¿Todo se derrumba para «La Secta»? 

➡️Las hilarantes ideas de Rubén Flores

De Salida

➡️ Dos años del Plan Zacatecas II

 

La mesa de la coalición del PRI, PAN y PRD.- Por fin, después de dimes, diretes y múltiples especulaciones que incluían una supuesta inconformidad por parte de los perredistas, el pasado lunes se instaló la Mesa Permanente de la coalición Fuerza y Corazón por México, en Zacatecas.  No hubo muchas sorpresas.  Se vio en este acto inaugural, a los mismos personajes que ya han tenido puestos públicos. ¿Será que los institutos políticos en amasiato se niegan a abrir espacios a nuevos rostros, o de plano nadie quiere entrar a berenjenales electorales? Es un misterio. Lo que es real es que posaron, por parte del tricolor, Carlos Peña y Enrique Flores entre otros; del panismo Miguel Varela, Verónica Alamillo, Pedro Martínez y Arturo López de Lara.  Por el lado del perredismo, avalaron la instalación protocolaria, Miguel Torres, Raymundo Moreno y la nueva encargada del Sol Azteca, «Lupita» Hernández. 

Invocan a la suerte.- Casi dos docenas de militantes de los partidos coaligados, posaron cruzando los dedos en señal de invocación a la buena suerte. No obstante, la buena suerte, de acuerdo a una frase que se le atribuye a Séneca, es el lugar donde confluyen la preparación y la oportunidad. Cabría preguntar a los partidos que conforman dicha unión , si realmente se prepararon para enfrentar al partido en el poder y al respaldo que aún tiene. Por lo que se ve en la foto, en lugar de ofrecerle alternativas al votante, harto de la versión Davidista-Veroniquista de la 4T, la oposición aliada, pretende endilgar a los mismos personajes que ya le fallaron a Zacatecas. Los dueños de los partidos más viejos del país, se resisten a entender que 2024 es su oportunidad de recuperar los espacios arrebatados en 2021 a consecuencia de sus propias fallas ¿Apelan al desgaste del guinda en lugar de darle al electorado opciones novedosas que capten su atención? En su salud -política- lo hallarán. 

¿Todo se derrumba para «La secta»?.- Ya que viene a colación la franquicia color púrpura, a la pareja con el poder en Zacatecas- la que gobierna y el que cree que lo hace-, parece que le echaron abajo el plan de tránsito electoral. David Monreal y Verónica Díaz, fraguaron desde que el primero obtuvo el triunfo en el Ejecutivo, una táctica para que ella fuera su sucesora en 2027. Una parte fundamental de ese plan fue que ella se adueñara de Morena, como lo hizo en la elección de consejeras y consejeros en 2022, donde colocó a muchos de sus Servidores de la Nación. Empero, a nivel nacional, les cambiaron el juego que asumían ganado. De entrada, ambos confiaban en que la facilidad con la que se repartieron espacios en 2021 para su grupo, sería replicada en 2024. El primer freno fue la propuesta -que muchos todavía, como Santo Tomás, dudamos-, de medir en encuestas a todos los aspirantes a un puesto de elección. El segundo, el cambio de siglado en la pelea para el Senado, que incluye al PT en la fórmula y que saca fast track a Díaz Robles de la jugada. La excluye sin medir si ya creció o sigue estancada en el último lugar de las encuestas, que ya es mucho decir. 

Las hilarantes ideas de Rubén Flores .-Con ese contexto, el vasallo suplente de Roxana Muñoz en el guinda, se empeña en llevar contra a la dirigencia nacional. Rubén Flores Márquez, no solo ha pedido que Morena vaya solo, porque confía que con el respaldo popular de Morena es suficiente para ganar cualquier elección, aún con la figura negativa de sus dueños reales. Es más,  Flores Márquez, hace cada maroma, que bien podría ser fichado por el Cirque du Soleil.  El encargado de Morena en Zacatecas, propuso, en aras de que su jefa llegue al Senado, que se conforme una fórmula con hombre y mujer de Morena y otra con hombre y mujer del PT. Dijo que para concretar el Plan C, que busca lograr la mayoría calificada que necesita el “Movimiento”, es menester que el estado envíe a 4 posibles ocupantes de las curules en la Cámara Alta. Cuánta desesperación. Imagine lo que costaría la brillante idea del morenista que responde al interés de “La Secta” y que hoy suena muy descabellada. Cada entidad, tendría que reclamar una cuota similar y en lugar de 128 senadoras y senadores, se duplicarían los espacios. Con esa idea de encarecer al Congreso de la Unión ¿Dónde queda la “pobreza franciscana» que promueve el líder moral? Sería bueno que Rubencito ya no la fume tan verde. 

De Salida 

Dos años del Plan Zacatecas II.- Ayer se cumplieron dos años de la implementación del Plan Zacatecas II en materia de seguridad. En noviembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador vino instaurar la táctica contra la inseguridad que pondera la prevención, pero también da inusitado poder a las Fuerzas Armadas. Los abrazos y no los balazos, con lo que se buscaban  disminuir los enfrentamientos en contra de los criminales organizados, dan hoy material para presumir avances, según la versión oficial. Dicen que hay resultados positivos, sin embargo, persiste el miedo en los ciudadanos, porque en las ciudades y las comunidades,  la influencia de los grupos de civiles armados, es la misma que hace 2 años.  Tanto, que ya es normal el cobro de piso en varias regiones de la entidad. También  los asaltos en carreteras, las desapariciones y asesinatos.  En el rubro primero, la 54 lleva dos asaltos en menos de un mes y a lo que atinó el gobierno que pregona la paz, el bienestar y el progreso, fue a colocar una unidad policiaca   a un lado de la central camionera en Villanueva. Eso, a pesar que los robos ocurren en vialidades, no en el centro de esa demarcación.  O sea que en simulación vamos muy bien.  Finalmente, es cierto que el problema de la inseguridad está lejos de ser solucionado y quien en campaña ofrezca una solución mágica- como lo hicieron quienes hoy ocupan los cargos públicos-, miente.  La estrategia de prevención, pensada para arrancar, no solo soldados al narco, sino sus compradores de drogas, da sus primeros pasos y el diseño requiere revisiones periódicas, es decir,  está en pañales y podría funcionar a un muy largo plazo ¿ O usted qué opina?

Compartir esta página