Signos de la visita de Adán Augusto

«El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen»

Emiliano Zapata 

 

➡️Fresnillo y Sombrerete 

➡️Crisis en el campo y disminución de la pobreza 

➡️Lo eligieron, ahora se aguantan 

Lo que hay que cuidar 

De salida

➡️Desechables, los directores de seguridad en Jerez 

Por Norma Galarza 

Fresnillo y Sombrerete.- Un grupo de al menos mil personas de Fresnillo,  Pánfilo Natera, Villa de Cos, Miguel Auza, entre otros municipios llegó a la Rinconada de la Purificación en Fresnillo, para dar una cálida bienvenida a Adán Augusto López Hernández. Otras tantas, fueron convocadas en su mayoría por el líder frijolero Ramiro Hinojosa, al parque Sierra de Órganos en Sombrerete. Del terso evento en la cuna del monrealismo, donde lo rodearon las hurras y los vivas, López Hernández pasó al empape respecto a la preocupante situación a la que se enfrentan productores del campo, en el municipio vecino de Durango. Del sonoro  “López por López”, pasó a la queja de la situación que priva en el campo zacatecano por la la falta de apoyos y la sequía. Hasta oídos del aspirante a coordinador de defensa de la 4T llegaron las quejas contra la titular de la Delegación de Programas del Desarrollo, que todo (des) controla. López Hernández se enteró del marasmo institucional local por el que no se entregan fertilizantes, encerrados en las bodegas por capricho y porque sin lucimiento los programas federales no tienen razón de ser. También supo que en Zacatecas son tan lentos, que seguramente la entrega de fertilizantes que ya es una realidad en otras entidades, llegará quizá el próximo ciclo pluvial. Quizá también hasta entonces, llegue la urgente declaratoria de zona de emergencia por la sequía,  que tiene en jaque a ganaderos y productores agrícolas de nuestra tierra. No hay prisa. 

Crisis en el campo y disminución de la pobreza.- En Fresnillo, donde un día antes de ese evento -el pasado miércoles- Martín Álvarez Casio, llamó a la Secampo a contemplar a los productores de ese municipio en los programas emergentes, el aspirante solo habló de las bondades de la 4T.  Rodeado de personas del sector rural en su mayoría,  presumió los datos de reducción la pobreza que publicó apenas ayer el CONEVAL. Datos facciosos, porque no dijo que de 2018 a 2020 hubo un incremento en la pobreza de 3.8 millones de mexicanos, al pasar de 51.9 a 55.9 millones de personas.  Optó por resaltar la reducción de más de 8 millones de pobres al comparar el incremento de pobres de la medición el año de la pandemia  con la disminución de esa cifra en 2022. Al respecto, según cifras del organismo evaluador de las políticas públicas, el año pasado la pobreza se redujo a 46.8 millones de mexicanos. Una importante reducción de 5.1 millones del último año de Peña al cuarto año de López Obrador. Obviamente, Adán no habló del preocupante incremento en el indicador de carencia social en el rubro de la salud. “El hermano” putativo de AMLO, no mencionó que de 2018 a 2022  la cifra de mexicanos con ese tipo de carencia subió  30 millones 300 mil personas, al pasar de 20.1 en 2018 a 50.4 millones de personas en 2022. Mejor se concentró en anunciar que en enero del año que entra, la pensión a adultos mayores -esos que dejan su dinero en los servicios privados de salud, al atender sus enfermedades-, subirá a 6 mil pesos.  Una noticia agridulce, sin duda. 

Lo eligieron, ahora se aguantan.- También en Fresnillo, además de despotricar contra la oposición y reconocer a los migrantes por “mantener a dos países”. dio un inesperado espaldarazo a David Monreal. Al abordar el tema de la inseguridad, llamó a no desmayar y a trabajar unidos al lado del presidente.  Además espetó:  “Se los digo de todo corazón, Zacatecas decidió que iba a haber un cambio (…) decidió que David Monreal iba a ser el gobernador y tenemos que apoyar con todo aunque tengamos diferencias, que se vale tener diferencias de opinión, se vale, pero si ustedes lo hicieron gobernador, si el pueblo quedó en él,  hay que ayudar, es gente buena David, y ustedes son gente generosa y comprometida y no podemos permitir que entre hermanos, entre compañeros de movimiento, nos metamos el pie unos a otros porque si actuamos así, vamos a dañar a Zacatecas”. En resumen,  lo que quiso decir fue: ustedes votaron por él y ahora se aguantan. 

Lo que hay que cuidar.- En Fresnillo resaltó un detalle que hay que cuidar.  Mientras personajes del equipo de Adán Augusto como Kike Rayas, cachaban reflectores en el templete, la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez, esposa del cercano del Peje, quedó relegada entre el público. Los afanes protagonistas de Ricardo Peralta y Arturo Ávila, no los dejaron ver ese delicado detalle ¿No se dan cuenta que esa indiferencia con ella no ayuda al tabasqueño?  ¿Se les olvida que la llevan  a los mitines para ponderar la figura de la familia, luego del escándalo con Andrea Chávez?   Ojo.

De salida

Desechables, los directores de seguridad en Jerez.- Una prueba contundente de que la inseguridad es un tema escabroso para Humberto Salazar, es que cambia de director de Seguridad Pública, como cambia de calzones. Ayer, el cabildo designó a José Alberto Pérez Rivera como nuevo encargado de esa delicada área. Llegó a suplir a Juan José Rodríguez Cervera, quien apenas había sido electo por unanimidad de cabildo el pasado 14 de abril de este año. El último fue no nombrado tras la renuncia de José Teófilo Meraz Macías. Imagine qué difícil esta la situación de seguridad en la tierra de López Velarde que en menos de un año tres encargados dimiten del puesto. Pero usted jerezano no se preocupe, ni se indigne, al final también fue su voto el que llevó al inexperto doctor Salazar a un puesto para el que no estaba capacitado. Así las cosas. Hasta el lunes 

Compartir esta página