«Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen»
Willy Brandt, ex canciller alemán
➡️¿Confabulados a favor de un presunto agresor sexual?
➡️La Función Pública, más de tres años de hacerle al tío “Lolo”
➡️Son socios tras bambalinas
De salida
➡️Ricardo Olivares, el Rockstar transexenal
¿Confabulados a favor de un presunto agresor sexual?.- En el Zacatecas de la 4T, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Peor, presuntos delincuentes con privilegios por su cercanía al poder, como Herón “N”. Quien tiene innegable influencia aún en el C5, parece tener beneficios del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que le permitió comparecer ayer de manera virtual, dizque por una enfermedad. Muchas consideraciones para quien sigue un proceso por 10 cargos entre los que se cuentan hostigamiento sexual, abuso sexual agravado y abuso de autoridad contra 7 de sus ex subalternas. Los cargos se determinaron en el mismo tribunal el pasado 7 de abril de este 2024. Sobre dichos cargos, si bien es su derecho más tiempo para recabar pruebas en su defensa, tampoco dijimos tanto, porque él no tiene prisa. Ya se le han concedido dos prórrogas, sin que logre el cometido de juntar elementos suficientes para contradecir las acusaciones. De ahí que pretenda armar otra vez su propia investigación en la dependencia que controla, con testigos sobre los que todavía tiene influencia. Además, pide que no se tomen en cuenta dictámenes psicológicos emitidos por la UAZ en los que se determinaron daños a las víctimas. ¿Y su nieve?
La Función Pública, más de tres años de hacerle al tío “Lolo”.- No obstante, es obvio que todo el andamiaje institucional conspira para que el acusado de maltratar mujeres, salga impune. Ernesto González Romo se encuentra entre los funcionarios que prefieren voltear para otro lado en ese caso tan delicado. Por eso, hace que no ve que en el Órgano Interno de Control de la Función Pública, hay denuncias ratificadas recientemente contra dicho personaje. Empero, el titular de esa dependencia, anda entretenido en el fársico ataque a la corrupción del pasado. Aunque es obvia la estrategia para no hacer nada en ningún caso. Y es que, el showman que “compareció” el pasado lunes en la LXV legislatura, dejó claro con su estridencia, que lo que menos quiere su patrón David Monreal, es atacar la tara de la transa transexenal. Claro está, porque luego de 3 años de administración, las embestidas contra el némesis favorito de la nueva gobernanza de apellido Alonso Reyes, han sido puras llamaradas de petate.
Son socios tras bambalinas.- Basta recordar que en la gestión de Humbelina Elizabeth Lopez Loera al frente de la dependencia, se hicieron aspavientos sobre el mismo asunto, sin resultados reales. La ex secretaria de la SFP, también inició su encomienda, al igual que el vasallo de Chole Luévano, con una infructífera campaña con supuestos expedientes de la corrupción del pasado, que en muchos casos ya prescribieron. Habló de cientos de sanciones contra ex funcionarios, por supuesto que prometió que ahora sí habría castigos y al final, puro aire. Lopez de Loera salió por la puerta de atrás de la nueva gobernanza, sin nada qué presumir y González Romo quiere recetarnos la misma medicina. Parece olvidar que el mismo ex gobernador contra el que emprende falsas embestidas, llegó al poder gracias al Monrealismo, y en su gobierno, pagó el favor a través de prestanombres. Finge demencia cuando el fondo, es que hay una innegable cercanía de sus patrones, los de Puebla del Palmar con los Alonso-Tello. Por eso la encomienda del histriónico titular de la Función Pública, es armar espectáculos. Nada serio. Se trata de simular, de prender fuegos fatuos, inverosímiles distractores, para que los reflectores no se posen en los desfalcos del presente. ¿Sabrá que su cruzada es vana porque ni él ni su actual jefe tienen credibilidad? De pena ajena.
De salida
Ricardo Olivares, el Rockstar transexenal.- Por cierto aunque se emprendan cruzadas contra las administraciones pasadas, hay un nexo innegable entre ellas: se llama Ricardo Olivares Sánchez. El secretario de Finanzas ha sido testigo del destino del dinero público, los últimos dos periodos de gobierno. Y vaya paradoja, la “herencia maldita” (David díxit) del gobierno “Diferente”, resultó en el funcionario más eficiente del actual sexenio. El conocimiento en el manejo de las finanzas públicas, lo consolida como el empleado más capacitado tanto de Tello como de Monreal, y en el contexto actual, el único que puede presumir de resultados en su área de trabajo. No es casual que durante su comparecencia de ayer en el Pleno de la 65 legislatura, el reconocimiento fuera unánime. Así las cosas. Hasta el viernes.