Para variar: La mano negra de Rodrigo Reyes en Protección Civil

Por Norma Galarza

“El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso y solo por corto tiempo”

Albert Einstein, físico alemán 

➡️Sus propios infiernos

➡️El heroico cuerpo de bomberos, pauperizado 

➡️Autor del desorden

De salida

➡️Gobierno “sordea”, deja solo a Tepechitlán

 

 

Sus propios infiernos.- Del primero de enero al 11 de marzo, Zacatecas registró 136 incendios forestales, según datos de Protección Civil del Estado. Un comunicado oficial de la misma fuerte, informó que hasta la fecha mencionada, el fuego había consumido más de mil hectáreas de vegetación. El sábado, un incendio consumió 230 vehículos dentro del corralón de la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital. El mismo día, empezó un incendio forestal en el Cerro Chino de Tepechitlán. Ayer, al dar el reporte oficial -cerca de las cuatro de la tarde- el presidente municipal  Adolfo Cortés Santillán, informó que pidió ayuda al gobierno de Zacatecas. Dijo que fue atendido por “el secretario del secretario General de Gobierno”.   Instó a que le mandaran bomberos estatales y al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. Pero nunca llegó ningún tipo de apoyo, como lo dio a conocer la madrugada de este lunes. El fuego sigue extendiéndose y provoca ya un daño forestal invaluable, pero el gobierno tiene prioridades totalmente ajenas al servicio público. Mientras arde el Estado, en Protección Civil enfrentan su propio infierno. Lidian con las ambiciones políticas de Rodrigo Reyes Mugüerza que se tomó muy en serio la idea de que será el sucesor de David Monreal. 

Imagen cortesía de PC

El heroico cuerpo de bomberos, pauperizado.- Desde la semana pasada, circuló en medios informativos un desplegado de los bomberos, en el que pedían no sólo un aumento salarial -que no han tenido hace ya 6 años-, también uniformes y equipo de trabajo dignos. Señalaban que tenían 2 años y medio que no recibían ningún uniforme operativo y que los que usan actualmente, ponen en riesgo su integridad física. Denunciaron que ellos incluso, habían tenido que desembolsar de sus raquíticos ingresos para equiparse y estar presentables, aunque la dotación corresponde al Ejecutivo. En el documento, exhibieron que les retiraron apoyos extraordinarios. Que sus ingresos también se vieron afectados por el aumento en las cuotas al Issstezac. Además, indicaron que trabajan horarios extenuantes por menos sueldo, y para colmo, lo hacen en vehículos riesgosos a los que no se les da mantenimiento por lo que es peligroso usarlos. Se especifica en la misiva que uno de los camiones contra incendios no trae frenos. También que las bombas de expulsión de agua son obsoletas y que los traen degradados a esclavos, obligados a cumplir tareas ajenas a su función. A parte de cubrir bailes, eventos deportivos o rescates,  los usan para llenar mitines políticos y los obligan a realizar encuestas casa por casa para el programa del Bienestar. El aumento de trabajo, que contrasta con la reducción de sus ingresos, tiene una explicación. 

Imagen cortesía de PC

Autor del desorden.-  Y es que, para sorpresa de nadie, detrás del desorden y el trato abusivo y despótico contra el Honorable Cuerpo de Bomberos y demás personal de PC, está el personaje al que David y Ricardo prometieron candidatura. Sí, hablo de Rodri ¿Mete mano porque ve que la dependencia es susceptible al desvío de recursos para sus apetitos políticos? Usted saque conclusiones. Lo cierto, es que se toma en serio que será favorecido por el dedo de los Monreal.  Y para que nadie se interponga en sus planes, amenaza a los adscritos a Protección Civil, con un cambio de Jefe directo, si no se someten y se callan, pese a sus indignantes condiciones laborales.  Así como lo lee. A parte del maltrato ya descrito, también los intimidan. Los amedrentan con que si denuncian la insostenible realidad que padecen, les pondrán a un elemento de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) a cargo. Les dicen que correrán a Jorge Gallardo, el bombero con mas de 30 años de servicio -que llegó en mayo de 2023 a suplir a Jeu Márquez Cerezo-, por un elemento de la cuestionada corporación. Con esos modos, el encargado de “dirigir la política interna del Estado” desmantela un área fundamental de atención pública.  Lo que más preocupa, es que lo hace por atizar una libidinosa y enfermiza aspiración política. Una aspiración que ya lo trastornó, porque David Monreal en su incapacidad para tomar en serio las riendas del Ejecutivo, le ha dejado empalagarse de las mieles de un poder absoluto y sin contrapesos. El secretario es una “red flag”, andante. Advertido estás, Zacatecas.  

 

De salida 

 

Gobierno “sordea”, deja solo a Tepechitlán

El incendio en Tepechitlán visto a lo lejos. Foto del muro del alcalde de ese municipio.

 ¿Porque ya no hay Protección Civil Estatal? ¿Porque el alcalde Adolfo Cortés Santillán no es de Morena? O simplemente porque no les da la gana.  La administración que encabeza el secretario de gobierno, por ausencia crónica del que fue electo en las urnas, desoye las súplicas de apoyo del primer edil de Tepechitlán.  Mientras el incendio forestal se extiende luego de dos días de avance, no llega el apoyo estatal. Si bien trabajan para controlarlo algunas corporaciones de bomberos municipales entre las que se cuenta a los Aries de Colotlán, Jalisco, son insuficientes.  No obstante, dudo que la Nula gobernanza atienda.  Ya se vio que lo único que les importa, principalmente a los liderazgos fácticos, es construir carreras políticas. ¿Se quema Zacatecas? No es su problema, a ellos no los molesten, andan en campaña… Hasta el miércoles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *