Patadas bajo la mesa en la oposición, mientras Jorge Miranda gana las encuestas

Por Norma Galarza 

«Para los israelitas, Goliat era invencible, era muy alto y fuerte. Para David, era un blanco más fácil de acertar» Autor desconocido

➡️La reveladora encuesta de Massive Caller por la capital

➡️Morena y PVEM, los favoritos 

➡️Estériles jaloneos en el frente opositor 

➡️La incontrovertible fuerza verdiguinda 

➡️¡Aguzados! 

De Salida 

➡️¿Cambio generacional?  

 

La reveladora encuesta.- Bien dice un refrán popular que unos corren por la liebre y otros sin correr la alcanzan.   Que la última encuesta de Massive Caller por la alcaldía capitalina, dé triunfo a Morena y al Verde sin importar quien juegue y contra quién, debería ser un llamado a la disciplina en el grupo de enfrente. Si bien las casas encuestadoras padecen una crisis de credibilidad porque el que paga siempre es el favorito, el escenario posible en el que el partido guinda y el del tucán conservarán la presidencia municipal, no es nada descabellado. El poderío de los aliados que gobiernan, ha sido patente desde que empezaron las mediciones. Según la empresa regia de demoscopia que aludo, desde la primera medición, superaban dos a 1 a los aliados del PAN, PRI Y PRD. 

 

Morena y el PVEM los favoritos.- De acuerdo a la encuesta publicada el 29 de julio de 2023 los partidos en el poder sumaban 41.0 por ciento en las preferencias, frente al 23.8 de priistas, perredistas y panistas. La cifra más alta de la oposición, fue registrada en la medición publicada el 18 de noviembre, cuando los partidos antagónicos a los que gobiernan la capital, redujeron la distancia a 11.3 puntos. La marcada ventaja a favor de “Sigamos Haciendo Historia”, ha sido la constante.  Sin embargo, el elemento de la discordia ha hecho que desde la entrega del 16 de diciembre, la coalición y la alianza hayan ido ligeramente en declive mientras la indecisión aumenta. Al partido de AMLO y su mejor parásito, poco les impacta el descenso de 41.5 por ciento de las preferencias, registrado el 16 de diciembre,  al 39.3 en la encuesta publicada apenas el 13 de enero. Sus contrarios juegan la misma dinámica ya que en el mismo periodo cayeron del 28.3 al 25.7 por ciento, pero significa separarse más de la posibilidad de vencer. La indecisión suma en ese último periodo de tiempo al pasar del 15.2 al 20.2 por ciento.

Estériles jaloneos en el frente opositor.- El desencanto popular en la oposición tiene razón de ser. Los pataleos irracionales entre los aspirantes de Fuerza y Corazón (así se dicen llamar), no abona en nada al objetivo de quitarle al Primer Edil turista, sus posibilidades de reelección. Si algo deberían imitar tanto Raymundo Moreno como Miguel Varela, es la disciplina que distinguió al priismo de los 70´s -priismo muy disperso, por cierto ¿ya hubo acuerdo con Morena y el PVEM?-. Y es que, mientras ellos se entretienen en estériles jaloneos, Massive Caller, les pinta un escenario en el que el triunfo se ve muy poco probable. A escasos 5 meses del proceso electoral, a la par que Jorge Miranda ya anda en franca campaña aceitando sus estructuras y clientelas, ellos pelean por una candidatura cuyas posibilidades de triunfo se ven complicadas.  Al menos eso es lo que aseveran las muestras demoscópicas que arroja la empresa que fundó José Carlos Campos Riojas. 

 

La incontrovertible fuerza “verdiguinda” en la capital.- En la última, al contrastar a los aspirantes de PRI, PAN y PRD, se retrata que Claudia Anaya continúa como la aspirante más competitiva pese a que ella no se ha decantado por luchar por ese puesto. En el segundo lugar coloca a Raymundo Moreno con 25.3 por ciento de las preferencias, es decir, 18 puntos encima de Miguel Varela, quien defiende su postulación a través de la negociación de las cúpulas, con apenas 7.1 por ciento de la intención del voto.  Hasta ahí todo bien. El problema viene al medir a lo mejor posicionados con los perfiles del guinda y el verde. La pregunta que se hizo mediante la técnica “robot” de ¿Por cuál partido, coalición o candidato votaría usted? reveló lo siguiente: Si Morena y el Verde eligen a Ulises Mejía Haro como candidato, le ganaría a Claudia Anaya Mota con 10.5 por ciento. Es decir la intención del voto a favor del empresario de las alitas es de 36.3 por ciento, frente al 25.8 por ciento que prefiere a Anaya Mota. El otro escenario contrasta a Jorge Miranda Castro -quien trae todas las credenciales para ser candidato a menos que ocurra algo extraordinario- con el segundo lugar de Fuerza y Corazón, Raymundo Moreno. Entre ellos la distancia de intención del voto es de 13 .5 por ciento. Miranda Castro es favorito con 34.8 por ciento y el perredista suma a su favor 21.3 por ciento de la intención del voto. 

 

¡Aguzados!.- Con ese contexto, y más allá de preocuparse por la tendencia al masoquismo de los capitalinos, queda claro, que el enfrentamiento al interior de la alianza entre tricolores, blanquiazules y amarillos, es completamente inútil. Queda claro, que al electorado le molesta que en lugar de fijar objetivos que le convengan, los aspirantes se entretengan en conflictos propios de quienes pretenden el poder por el poder. En lugar de que la unión de partidos opositores trascienda por los desacuerdos, deberían aplicarse en convencer al electorado. De poco sirve que manden la percepción de que el interés es solo el hueso, cuando lo que debería interesar es rescatar a la capital. Pierden su tiempo tanto Raymundo Moreno como Miguel Varela en aferrarse a imponerse uno sobre otro porque su contrario ya les esta comiendo el mandado. ¡Pónganse vivos! De salida  Una interrogante: Los júniors de la podrida clase política local ¿Son el cambio generacional que Zacatecas necesita? ¿Usted qué opina? Hasta el viernes.

Compartir esta página