Señaló también que bancos y calificadoras prevén que el Crecimiento Económico 2020, no llegará al 2 por ciento, lo que afectará la captación fiscal del país.
Ciudad de México, 17 de enero.- Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer el total de Participaciones Federales Pagadas a Entidades Federativas a través del Ramo 28 en 2019, la senadora Claudia Anaya, alertó sobre una seria caída del gasto que Zacatecas proyectó ejercer en el Presupuesto de Egresos 2020.
Anaya Mota señaló que dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se calculó programando un crecimiento económico del 2 por ciento, Zacatecas sufrirá recortes en sus ingresos como sucedió en 2019, debido a que la meta del crecimiento no superó el 0 por ciento.
La Senadora explicó que al haber menor crecimiento económico, baja la recaudación de IVA e ISR, provocando que los estados ajusten sus participaciones a la baja, conforme avanza el año.
Debido a eso, el año pasado, a nuestra entidad no le llegaron 500 millones de pesos que se habían proyectado en el gasto de 2019.
Con ese antecedente y dado que bancos y calificadoras contemplan un crecimiento raquítico que no superará el 2 por ciento, Zacatecas, no recibirá los 29 mil 965 millones 018 mil 086 pesos, que contempló en su Presupuesto de Egresos 2020.
Finalmente, mencionó que debido a que el gobierno federal eliminó partidas como el Impuesto minero, el ramo 23 y redujo el presupuesto del programa 3 x1, los estados recibirán menos dinero del que recibían en años pasados.