“Pepe” Saldívar y la amnesia 

 

«Si dices la verdad, no tienes que recordar nada»

Mark Twain (escritor estadounidense)

➡️Chiste patético de quien quiere gobernar Guadalupe 

➡️La deuda 

➡️Corresponsables de la debacle 

➡️El oneroso servicio de limpia 

De salida 

Ray Moreno, propuestas ad hoc a los problemas actuales del país

 

 

Chiste patético de quien quiere gobernar Guadalupe.-  Entrevistado por Alberto Amador, al referirse al endeudamiento de Guadalupe, “Pepe” Saldívar, alcalde pretendiente a la reelección, emuló un chistorete patético. “Hablando de playita, perdón, así lo he dicho a manera de broma, pero parecería que en el 2013, éramos costera porque endeudaron mucho a Guadalupe, como si hubiera llegado un huracán”. Huérfano de gracia, el remplazo de Julio César Chávez Padilla en el ayuntamiento del mencionado municipio, fingió que la virgen le habla, al achacar “herencias malditas”. Obviamente, no mencionó que su hoy protegido, fue partícipe del origen de las deudas de las que no ha podido salir ese municipio. En su enredada analogía, no dijo que el prófugo de la justicia, al que hoy le cubre las espaldas con una plantilla acorde a sus intereses,  participó como secretario de gobierno del trienio 2013-2016.  En ese tiempo,  el presunto asesino, no respingó cuando se contrajo una deuda de 180 millones 800 mil pesos.

 La deuda que ahoga a Guadalupe .- El gobierno “Grande” del que era parte Julio “N”, justificó el empréstito  dizque para  evitar la quiebra de una administración que recibió insolvente. Su antecesor, Rafael Flores Mendoza-hoy funcionario de la 4T en el Estado de México- le había legado pasivos por el orden de los 160 millones de pesos.  A Enrique Flores, le tocó sacar el monedero, ya que asumió los compromisos financieros adquiridos por su antecesor porque el acuerdo fue que el adeudo se empezaría a cobrar hasta después del 2016.  Con las finanzas comprometidas en cubrir espaldas ajenas y porque no le salían las cuentas, Flores Mendoza dejó de pagar las cuotas del IMSS e ISR.  Lo malo que los pasivos no dejaron de aumentar tampoco con la llegada de Chávez Padilla al poder en 2018. Mientras Saldívar Alcalde era secretario de gobierno,  el gobierno retuvo los descuentos patronales que sí se hicieron a los empleados de cuotas a dichas instituciones.

Corresponsables de la debacle.- Ahí no acabó todo, aunque hoy la amnesia ataque a “Pepe” Saldívar, en su papel de secretario de gobierno municipal,  le tocó leer el pase de lista de la sesión de cabildo efectuada el día 22 de julio de 2019. En dicha sesión, además de la contratación de un crédito simple de 55 millones de pesos para “un proyecto de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en el sistema de alumbrado público”, se solicitó el refinanciamiento de la deuda. El primero fue aprobado y de acuerdo a la clasificación programática de los gastos administrativos del presupuesto municipal 2024, se pagan este año obligaciones financieras por el orden de 32 millones 613 mil 541. 69 pesos, para alumbrado público ¿A quién se culpa de esa deuda?  La segunda petición de refinanciar la deuda con 165 millones 300 mil pesos, no pasó.  Casi seis años después de la llegada de la mafia del desaforado que dejó a cargo a sus achichincles, los guadalupenses deben, según el portal de consulta pública del INAI, al cierre de 2023,  81 millones 750 mil pesos. Hasta aquí el recuento, ilustra  que si el municipio siamés de Zacatecas adquirió obligaciones,  Julio César Chávez y el mismo Saldívar Alcalde han sido corresponsables de alguna u otra manera. 

El oneroso servicio de limpia. Si bien el alcalde que suplió a Chávez Padilla el año pasado se quejó amargamente de que cada mes tiene que erogar 3 millones de pesos para servicios de la deuda de los 46 millones 082 mil pesos presupuestados para este 2024, no es el único compromiso que tiene. Aunque “Pepe” apele a la amnesia, él participó de forma activa en aquel montaje de Julio “N” que privatizó el servicio de limpia  en 2020. Un contrato amañado que esconde más suciedad de la que se percibe a simple vista y que no cumplió la promesa de abaratar ese servicio, por cierto. Y es que, a pesar que en el inicio de la contratación de Trash se mareó a la población  con la idea de que pagar 33 millones 800 mil pesos eran una bicoca frente al alto costo que ya pagaban los guadalupenses por ese servicio,  al final no sale barato. Según el suplemento  del periódico oficial del 13 de enero respecto al presupuesto 2024 de Guadalupe, el municipio  destinó 78 millones 027 mil 797.48 para limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de  residuos.   Pues así las cosas, al final,  que “Pepe” se victimice en aras de lograr simpatías, lo único que denota es un exacerbado cinismo y de cínicos, ya tuvimos demasiados. ¿O usted qué opina? 

De salida 

Ray Moreno, propuestas ad hoc a los problemas actuales del país.- Raymundo Moreno es uno de los pocos candidatos con ideas frescas y progresistas. Es notable que el síntoma de la decadencia de la política mexicana es la tendencia en campañas vacías de contenido. Hombres y mujeres vendidos como productos, cuando lo que necesita el servicio público es humanos que se comprometan con el futuro de su país. En ésta campaña, como en las que han pasado desde hace décadas, nos tenemos que conformar con propaganda frívola. Propuestas recicladas que denotan sordera de los candidatos ante las necesidades reales. Si bien es la generalidad, Moreno Romero ha hecho una campaña diferente. Sin antecedentes con el uso de recursos públicos, que opaquen su trayectoria, “Ray” se concentra en las propuestas. Una por demás interesante en la que propone que frente a la sequía, producto del cambio climático que ya se siente en Zacatecas,  se aprueben recursos desde el congreso para que el campo -de todo el país- se tecnifique y use menos cantidad del vital líquido en los procesos productivos agrícolas. Interesante ¿No cree? 

 

Nota: Algunos datos fueron tomados de la investigación del periodista Heraclio Castillo en su portal Lalalá News:

Las mentiras de Chávez Padilla

Compartir esta página