Por Norma Galarza
“Cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transformarse en una bestia”.
Isabel Allende, escritora chilena.
Cónclave
Los anfitriones
Patrañas… Pero hay Morena para rato
De salida
Que no lo toquen ni con el pétalo de una rosa
Cónclave.-Y se reunieron a rendir culto a Pejesús, creador de Morena, en el Palacio de Convenciones. La obra de infraestructura del “Amaliato”, tildada por David Monreal en 2010, como un exceso para un estado pobre como Zacatecas, fue el templo. Aunque se anunció como protagonista principal del cónclave a Luisa María Alcalde Luján, la dirigenta (sí, con «a») nacional, el que siempre tuvo los reflectores fue “Andy”. El posible heredero al trono que hoy calienta Claudia Sheinbaum Pardo. Andrés Manuel López Beltrán, vino a llenar el espacio, en su papel de callado Buda, con todo y su importante función de Secretario de Organización. Empero, no necesitaba hablar, porque hoy es blanco de la pleitesía tan típica a favor de los que exudan poder. No por nada, su encargo de coordinar tareas de afiliación, como dice en los estatutos del Movimiento, es fundamental. Una perífrasis de que servirá para el baño continuo de pueblo. Aunque con menos notoriedad, también vino Carolina Rangel, la secretaria general ¿A qué? A inaugurar la campaña de convencimiento para que el pueblo bueno y sabio de los zacatecos, se afilie a su secta para lograr la cuota estatal de 102 mil 844 nuevos miembros. Todo para cumplir la meta nacional de 10 millones de morenistas en el país. Así que espere a los casacas guindas que pronto tocarán su puerta. Una táctica similar a la ideada por Charles Taze Russel, fundador de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Biblia, en 1832, precedente de los Testigos de Jehová.
Los anfitriones.- De vuelta al evento, el cortejo de recepción en la tierra colorada, con rostro de cantera y corazón de plata, lo encabezaron Roxana Muñoz, presidenta del partido en Zacatecas, Rubén Flores, presidente del Consejo Estatal del partido, y demás comitiva de la franquicia local. También el senador Saúl Monreal y el diputado local Jesús Padilla. La demagogia fue toral. La homilía primaria tuvo que ser, por supuesto, el agradecimiento al expresidente, y por compromiso, a su sucesora. Flores Márquez explicó la misión: promover al movimiento en todos los rincones del estado y repartir el periódico “Sembrando”, digo Regeneración. Como se esperaba, habló de la maldad, los demonios que acechan la Cuarta Transformación, los conservadores que, no tienen calidad moral para reclamarles absolutamente, nada, dijo. Tuvo razón si se refería a los que integran los partidos opositores, porque ciertamente, perro no come perro, o lo que es lo mismo: entre gitanos, no se leen las manos.
Patrañas… Pero hay Morena para rato.- Abonó a la misma idea Roxana Muñoz, quien recibió su dosis de vivas y hurras. En su calidad de representante de la iglesia, la presidenta Alcalde Luján promovió como se esperaba, los dogmas plasmados en el Corán de la 4T. La alabanza fácil al creador -del partido-, la descalificación contra el “PRIAN” y por supuesto, mantras como el de que la corrupción fue extirpada como cáncer maligno, de los espacios controlados por el partido guindo. Patrañas vomitivas dichas en el Zacatecas de David Monreal donde basta echar un clavado a las investigaciones muy bien documentadas del periodista Heraclio Castillo, sobre esquemas transexenales que se repiten en contrato inflados, para obras de poca monta y empresas encabezadas por prestanombres, como han exhibido los también periodistas Verónica Trujillo y Gabriel Contreras. Pero no pasa nada, porque como bien lo dijo Saúl Monreal, hay Morena para rato. Ni cómo llevarle la contra si la oposición continúa dispersa y desarticulada. Peor aún, sus emisarios, dan muestras de que una palabra o cualquier guiño de un discípulo del régimen bastará para sanarlos. Es más, se ven tan perdidos, que muchos seguramente solo esperan la invitación para mudarse al Nirvana que es México desde que gobiernan los seguidores del cabecita de cebolla. Tan claro es el panorama, que pocas dudas quedan de que el Movimiento de Regeneración, repetirá en la gubernatura en 2027. Poco va a importar quién encabece la candidatura. Así las cosas. En fin, miserere nobis, beatos y beatas de la Cuarta Transformación.
De salida
Ni con el pétalo de una rosa.- El cuerpo de élite que cuida a David Monreal, no quieren ni que le dé un aire. Su misión, como se ha visto, es que nada ni nadie toque al que cobra como gobernador, ni con el pétalo de una rosa. El miércoles, cuando el titular del Ejecutivo se dirigía a inaugurar arcos y fachadas del centro histórico por el Festival del Día de Muertos, se topó en su camino, con el activista pro Revocación del Mandato, «Lalo» Goitia. Él con altavoz en mano, invitaba a la ciudadanía a firmar la petición que promueve, lo que molestó a los «gorilas» que no quieren que al frágil gobernador, le den ni una mala mirada. Por eso lo acorralaron e intentaron quitarle el altavoz. El activista no se dejó intimidar y la gente en el lugar lo arropó gritando: déjenlo, déjenlo y, revocación, revocación. En el video se escucharon voces que mandaban a «quitarle esa bocinilla» y «replegarlo aquí dentro». Condenable que las fuerzas del estado se vayan como jauría contra un joven desarmado que promueve un derecho ciudadano, por eso, solo por eso, vamos a firmar. Recuerde, necesitamos 126 mil. Hasta el lunes