Presunto asesino ¿El nuevo requisito para subir en las encuestas?

Por Norma Galarza

«En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene. En las pequeñas como son»

Sebastién-Roch Nicolas «Chamfort» (Escritor francés)

Julio «N»

Del desplome al auge

Entre los mejores alcaldes, sin ser alcalde

Inflado como palomita de maíz

Juan Mendoza Maldonado: Complot

De salida 

Ernesto González Romo ¿Defensor de presuntos homicidas? 

Julio “N”.- Que Julio “N” encabece una encuesta de preferencias al Senado, es trágicamente absurdo. Kafkiano por definición, como las obras del autor praguense. El pasado 9 de junio la empresa demoscópica Rubrum publicó su medición sobre intención del voto de aspirantes morenistas al Senado de la República. La sorpresa fue, que después de que el ex alcalde de Guadalupe arrastró hasta marzo, una intención del voto con tendencia a la baja, “mágicamente” se colocó a la cabeza.  Enfrentado con Saúl Monreal y Ulises Mejía, según la encuesta levantada el 8 de junio, Chávez Padilla obtuvo el 36.7 por ciento de las preferencias a la pregunta ¿quién considera que debería ser el candidato de Morena para Senador de Zacatecas? Atrás, con 32.2 por ciento, quedó Saúl Monreal; y con 31.1 por ciento, Ulises Mejía Haro. 

Del desplome al auge.- Lo más sospechoso es que hasta marzo,  en la medición de Massive Caller, el ex edil tendía a perder puntos. En ese sentido, la empresa del regiomontano José Carlos Riojas, le dio en enero 21.1 por ciento de las preferencias para esa misma aspiración. En febrero, subió poco más de un punto porcentual al sumar 22.5 por ciento de las preferencias. Empero, en marzo, se desplomó al perder 3.1 por ciento al obtener 19.4 por ciento de las preferencias. Ese fue el último mes que apareció en la medición porque en abril, antes de la publicación de la encuesta de ese mes, fue desaforado por el homicidio de quien fue músico de Los Románticos de Zacatecas. 

Entre los mejores ediles, sin ser edil.- La tendencia a su “revalorización” política, también se documentó en Arias Consultores, de forma aún más descarada. En la evaluación de los 100 alcaldes del país, Chávez Padilla arrastraba una racha negativa desde el año pasado, al persistir entre los peor evaluados por varios meses. Esa racha la conservó hasta febrero. En marzo se colocó en el ranking de los munícipes con aprobación regular. Lo más curioso fue que en abril, cuando ya había sido desaforado su aprobación ascendió al 63 por ciento, lo que lo ubicó en el lugar número 10 entre los 33 alcaldes mejor evaluados. Ahí no termina la cosa, en la medición de mayo, el presidente municipal prófugo, ganó puntos. Se colocó en lugar número 8 en la calificación de desempeño con 67.9 por ciento de aprobación. Hilarante. Entonces ¿lo único que necesitaba era dejar de gobernar para subir su aprobación? 

Inflado como palomita de maíz.- Es evidente que un grupo político lo está inflando con preclara intención. Hay versiones que pueden sonar descabelladas como esa de que la Fiscalía, por órdenes superiores, planea exculparlo y que sea regresado como víctima de una “guerra sucia”.  Hay otras que afirman que un grupo de melancólicos solo quiere darle aire a una ya yerta carrera política. Lo único palpable es que culpable o no, ni con el señuelo de colocarlo a la cabeza en las encuestas, se ve, qué Julio “N” vaya a regresar. No tiene sentido, porque se fue aún  con el  retraso de la petición de desafuero casi 4 meses. Se «sustrajo de la justicia»  pese a las  formas «sutiles» en la que la Fiscalía de Murillo Ruiseco,  pareció allanarle el camino.   La Fiscalia les dio trato VIP a él y a la presunta coautora del homicidio y robo de Raúl Calderón, María de Jesús “N” -esposa del ex alcalde- a pesar que ella no tenía fuero. Con dolo o no, la autoridad ha actuado de manera sospechosamente omisa.

Complot.- En ese tenor, ayer en Asuntos Generales de una de las sesiones legislativas,  el diputado José Juan Mendoza,  puso el dedo en la llaga al aludir  a un  supuesto complot de Morena en el poder, para obstruir la justicia que merecen los Calderón Samaniego. Cuestionó que tras 2 meses del desafuero, la autoridad parezca determinada a simular.  El perredista se atrevió a deslizar hipótesis de ocultamiento al amparo de la 4T local: “podrás esconderte en un ranchito campestre muy próspero de Fresnillo”. Luego matizó al mencionar otros posibles lugares que funcionarían bien como escondite. Solo Ernesto González Romo habló contra la exposición. Al perredista lo respaldaron Enrique Laviada y Priscila Benítez 

De Salida 

González Romo ¿Defensor de presuntos homicidas?.- De Ernesto González Romo hemos visto de todo. Desde su trágica historia de una enterrada, hasta una cruzada dizque contra la corrupción que quedó en puro ruido. Lo que nunca esperamos ver, de quien afirmó al iniciar su encargo, que quería ser el mejor legislador de Zacatecas, es la defensa velada a un presunto homicida. Y es que, ayer, no solo se fue a la yugular de Mendoza Maldonado al señalar sus faltas a sesiones, también recordó -innecesariamente- que en el estado persiste el 98.8 por ciento de la impunidad, como si quisiera justificar la no aprehension. Si bien, atinó a mencionar  que se le reclame al fiscal, no tardó en pedir la cabeza  también de Benjamín “N”, en aras de desviar el tema. El diputado “independiente” se volvió a poner la camisa guinda,  en una extraña muestra de defensa de lo indefendible. Con su actitud,  se pisó sin duda, la uña enterrada.  Se disparó en el pie, para que mejor me entienda.  A veces -como en este caso- es mejor que el legislador de quede callado. En fin, así las cosas. Hasta el viernes. 

Compartir esta página