Priscila Benítez va por alcaldía de Guadalupe 

Por Norma Galarza 

«Si tus fuerzas están en orden mientras que las del enemigo están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas tienen ánimos y las del adversario están desmoralizadas, entonces, aunque sean más numerosas, puedes entrar en batalla». 

Sun Tzu, El arte de la guerra

 

➡️El coto de poder de leales a Julio “N”

➡️#EsPriscila

➡️Estructuras

➡️Las tácticas de “La secta”

De salida 

➡️Ray Moreno reduce ventaja de Claudia Anaya en medición por alcaldía capitalina 

El coto de poder de leales a Julio “N”. El proceso electoral que se aproxima, empieza a tomar forma.  A la par que los partidos definen sus candidaturas al senado, las diputaciones federales y locales,  trascienden nombres de aspirantes a las 58 alcaldías de Zacatecas. En la última encomienda, un escenario complicado le espera al instituto político oficial en los municipios del corredor más importante -por su densidad poblacional- del estado.   Si las pitonisas -David Monreal dixit- no fallan, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perderá control sobre Zacatecas, Fresnillo, Jerez y más claro, sobre Guadalupe. Con ese augurio, el coto de complicidades que construyó a su alrededor el hoy prófugo ex alcalde Julio “N”, debería empezar a preocuparse. De llegar la oposición, la cloaca en el manejo de recursos públicos, será develada.  Las transas a través de empresas como Trash, que llenan de dinero múltiples bolsillos de la élite cuatroteísta, tendrán que parar.  ¿Y cómo no? Si quien hoy se distingue por su papel de clara adversaria al régimen Davidista-Veroniquista, levantó la mano como aspirante a alcaldesa. Hablo de Priscila Benítez Sánchez. La legisladora que no tiene pelos en la lengua para soltar verdades, se perfila como la propuesta perredista para llegar a al territorio convertido en asentamiento de  una mafia a la que distinguen preclaros intereses. 

#EsPriscila.- Benítez Sánchez va en caballo de hacienda, no solo porque 6 años del guinda colmaron la paciencia de los guadalupenses.   También debido a que el alfil morenista que posiblemente la enfrentará – si todo sigue como va- , es tan gris que siembra dudas sobre la acefalía en la demarcación que encabeza. Y es que, si la intención de José Saldívar de reelegirse no enfrenta peros, será   el que -paradójicamente- ponga fin al imperio de un presunto asesino.  Su táctica de mantenerse de bajo perfil en aras de proteger espaldas ajenas -como la de su antecesor- es al final del día, un arma de dos filos. Aunque nadar de muertito evita escándalos,  no es políticamente redituable. Aunque de frente al 2024, “Pepe” ansía reflectores después de 7 meses de actuar bajo sombras. Empero, la gente lo liga con una gestión en la que han dominado los excesos. Si bien hoy sus vasallos tratan de inyectar vitalidad a un cadáver político, Saldívar arrastra un cúmulo de negativos. 

Estructuras.- En el mismo tenor,  en ese, el segundo municipio más poblado del estado, que la coalición Fuerza, Corazón, por México, opte por un perfil que pueda sumar estructuras, es una jugada hábil. La diputada  trae con qué sorprender a Morena porque al interior de su ex partido conserva un equipo que no dudará de respaldarla.  Aunado a ello, se configuran organizaciones políticas a las que caló hondo el desaire del dueto Monreal-Díaz, al que servían Julio “N” y María de Jesús “N”.   Urden vendettas, cuadros que aceitaron bases en 2021 y al final del día, fueron pateados por el gobierno actual que no aquilató la condición efímera del poder.  Hasta hoy, no hay propuesta más viable para la oposición, dominada hoy por una tibieza nunca vista en la 64 legislatura,  que Benítez Sánchez suele enfrentar al cumplir el papel que no hacen ni PRI ni PAN. Al final de cuentas, consagró su postura de contraria  al marcar un alto a los ímpetus absolutistas de “La secta”. En fin, ya veremos. 

 

Las tácticas de “La Secta”.-  Por cierto, ya que viene a colación  el grupo que provocó a la salida de Benítez Sánchez de Morena -es decir, “La secta del malestar”- el empeño que han puesto los vasallos de Verónica Díaz para que su partido vaya solo en algunas posiciones públicas en juego, es un despropósito. Si el Movimiento no le falla a su militancia, y respeta las palabras de Citlali Hernández Mora, la encuesta definirá a las candidatas. El método elegido por la 4T, coloca en desventaja a la cuñada de los Monreal, quien según la encuesta de Massive Caller, publicada apenas el 2 de diciembre, pese a que sumó un punto a sus preferencias, sigue en el fondo de éstas. La funcionaria federal subió de 5.2 por ciento a 6.2 de noviembre a diciembre, empero, no es una aspirante atractiva para el público – de Moyahua a Mazapil trasciende su fama de pedante-. No obstante, a estas alturas de la contienda interna todo puede pasar y al no lograr despegar en las preferencias, la táctica de Díaz Robles es eliminar a la competencia. Para deshacerse de Geovanna Bañuelos de la Torre, fractura  la alianza con el PT estratagema que va viento en popa. Por otro lado, a Soledad Luévano, la  empieza a doblegar con el amago a sus familiares en el servicio público. Muy listilla la señora. 

De Salida 

Ray Moreno reduce ventaja con Claudia Anaya en medición por alcaldía capitalina

 A propósito de Massive Caller. Qué irónico que mientras Jorge Miranda ignora a los capitalinos a pesar que pretende otros 3 años en el poder, Raymundo Moreno, continua a pie, sumando adeptos. El perredista sigue creciendo en la encuesta de la casa de estadística fundada por el regio Carlos Campos. Moreno avanza paso a paso y si acuerdos cupulares al interior del tricolor para favorecer a Miranda Castro, no se concretan, él será su principal oponente. En la última medición de la mencionada empresa de demoscopia, el perredista se acercó a 4 puntos porcentuales de Claudia Anaya.  Aun cuando empezó en la medición -en la entrega de junio 2023- casi 15 puntos abajo, poco a poco construye su camino a la oficina de la Calzada Héroes de Chapultepec  1110. 

Así las cosas. Espero el favor de su atención el viernes. Hasta pronto. 

 

Foto principal: Equipo de Comunicación Social del Poder Legislativo

Compartir esta página