Que ahora sí -no como en 2021-  habrá democracia en Morena Zacatecas 

Por Norma Galarza 

Barda ubicada por Tránsito Pesado de la capital

“Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, es mía” 

Anaxágoras (filósofo turco)

 

 

➡️Confianza en el movimiento guinda

➡️Encuestas

➡️Saúl y Vero deben gobernarse

➡️Sólo Geovanna Bañuelos 

De Salida 

➡️Y Jorge Miranda ¿Por qué entregó el terreno de los capitalinos? 

Confianza en Morena.- Hay confianza entre la corriente histórica de Morena, en que la selección de candidatos al Senado, la cámara baja, el congreso local y las alcaldías, será un proceso limpio y equitativo. Aunque el partido fijará las reglas para elegir a los perfiles óptimos para esos retos, hasta después reglamentar el proceso  entre aspirantes a las gubernaturas de las nueve entidades que cambiarán a su Ejecutivo; en Zacatecas, ya empezó la rebatiña. Luis Medina Lizalde sorprendió ayer a propios y extraños al compartir un comunicado en el que expresó su interés de medirse en la contienda interna para pelear un lugar al Senado contra Ulises Mejía, Saúl Monreal y hasta José Narro. Según su óptica, ahora habrá un proceso realmente democrático y no jugarán chueco, como le hicieron en 2021 cuando, dice, ni siquiera hubo encuesta para imponer a David Monreal como candidato a la gubernatura.  

Encuestas.- A reserva de los cambios que pudieran surgir, el militante del guinda, proyecta que la Comisión Electoral interna, medirá por encuesta a los interesados a los puestos de elección popular. En el caso de los puestos en disputa por el Senado de la República, se medirá a tres hombres y tres mujeres de entre los que surgirá el dueto que conformará la fórmula.  Los solicitantes femenino y masculino serán tasados por tres hombres y tres mujeres, ciudadanos, que previamente soliciten inscribirse para participar en ese proceso. Habrá muestras demoscópicas internas y espejo, es decir, un método similar al que acompañó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo. “El Oso”, no teme un nuevo “dedazo” y mucho menos un rompimiento, ya que señala, se tiene la intención no solo de fomentar la unidad en casa, sino también la unidad amplia ¿Será? 

Saúl y Vero debe gobernarse.- Tal parece que quien desconoce el nuevo mecanismo de selección de candidatos es Saúl Monreal. El alcalde de Fresnillo -todavía- que aspira al Senado, guiñó un ojo a Verónica Díaz Robles durante su quinto -segundo después de la reelección-  informe de gobierno.  Le tiró el calzón en público a su excuñada para que sea su compañera de fórmula, porque de acuerdo a la columna del pasado 19 de septiembre de Agenda Política de Gabriel Contreras, hay alianza entre él, David Monreal y la funcionaria federal, para “caminar de la mano”. Sin embargo, a lo dicho por Medina Lizalde, en la contienda interna no habrá oportunidad de enfrentarse en pares. Cada pretendiente a la candidatura será elegido de forma individual. De ahí, que no tenga sentido la pinta de bardas como la que ya se puede ver en Tránsito Pesado y se consigna que: #EsVero y #EsSaúl. Mejor que se gobiernen o nos digan ¿Quién pompó? Como diría Chico Che

Solo Geovanna Bañuelos.- Por cierto, hasta hoy se habla de cuatro interesadas al senado: Verónica Díaz, Maricarmen Salinas, Soledad Luévano y Geovanna Bañuelos. Sin embargo,  solo la última de la lista, ha hecho pública su aspiración. ¿Será que sus compañeras miden todavía el terreno? No es de ignorar que en los casos de Verónica Díaz y Soledad Luévano, hasta hoy, todas las encuestas que ha publicado al menos Massive Caller, sus puntos no les dan. Si bien, tampoco Bañuelos de la Torre está muy bien posicionada en esas encuestas, donde la supera , la tesorera del Senado, ella al menos ya expresó que sí quiere entrar a la contienda y repetir otros seis años en la curul que hoy ocupa.  Ya veremos.  

De salida 

Y Jorge Miranda ¿Por qué entregó el terreno de los capitalinos? .- ¿No le parece bastante sospechoso que nadie cuestione a Jorge Miranda por promover la entrega de un predio a la asociación de Mariana Anaya Mota? La solicitud de la donación del inmueble ubicado en calle Pino Azul de la comunidad La Escondida, que en enero hizo la particular al Departamento de Regularización de Fraccionamientos y Lotes Baldíos del ayuntamiento de Zacatecas, pasó sin ninguna resistencia. No hubo traba de ninguno de los regidores, ya que fue votado a favor por unanimidad.

Ni a Ruth Calderón Babún, le pareció irregular el movimiento, pese a que antes, a la síndica, cualquier acción del ex alcalde Ulises Mejía le despertaba sendos “sospechosismos”.   La petición de enajenar el predio cuyo valor catastral supera los 4 millones, pasó desapercibido por casi 8 meses, hasta ahora que el proceso electoral 2023-2024  está en puerta. Y hay que decirlo, no es de minimizar que entregar un terreno a la hermana de Víctor Anaya Mota, quien cobra en el municipio de Zacatecas como titular del Órgano Interno de Control, puede ser constitutivo del delito de tráfico de influencias. El Código Penal vigente, en sus artículos  428 al 430, lo define como el tipo de «corrupción administrativa que se comete cuando alguien influye en un funcionario público o autoridad haciendo uso del prevalimiento para que emita una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico, ya sea para sí o para un tercero».

Sin quitar el mérito para detectar un área de oportunidad, a la representante de la asociación Inclusión por Zacatecas A.C., que pensó en construir una guardería que no han contemplado ni el municipio ni el estado, el fondo irregular es evidente.  Habría que preguntarse ¿Qué oculta el alcalde para actuar con laxitud y facilitar el trámite de la consanguínea del encargado de detectar, prevenir, sancionar y erradicar las prácticas corruptas en el municipio?  

Por ello, resultó muy curioso que toda la opinión pública se haya centrado en una rama del árbol y no en la raíz. Y es que, resultó que Claudia Anaya es omnipotente. Aún sin firmar ningún documento, ni estar directamente involucrada, insisten en posar los reflectores sobre ella. La priista resultó  con un poder de convencimiento que ya lo quisiera el apodado «gobernador».  Tan influyente es en Zacatecas, que manda lo mismo sobre Jorge Miranda que sobre diputadas y diputados.

Sorprende la falta de juicio de Ernesto González Romo, quien en lugar de decirle a Miranda Castro y su cabildo que desistan entregar un predio a la asociación a cuya titular además violenta políticamente, anda por las ramas y en politiquerías. ¿Por qué el diputado que presume moralidad no invita al Presidente Municipal del Verde, el partido aliado del culto al que pertenece, a recular la entrega del bien inmueble de los capitalinos? En fin, que esas postura de falsa indignación de políticos de moralidad selectiva, las compren los cándidos. Yo no.  Feliz fin de semana 

Compartir esta página